Ecos de una ciudad sumergida.

Translator / traducteur / übersetzer / traduttore...

sábado, 24 de octubre de 2009

CONVERGE - Axe To Fall (2009)

Tracklist:
  1. Dark Horse
  2. Reap What You Show
  3. Axe To Fall
  4. Effigy
  5. Worms Will Feed
  6. Wishing Well
  7. Damages
  8. Losing Battle
  9. Dead Beat
  10. Cutter
  11. Slave Driver
  12. Cruel Bloom
  13. Wretched World
Converge es una banda única. Desde esa obra maestra de esta década que agoniza, Jane Doe, que les confirmó como los grandes exponentes del nuevo hardcore-metal progresivo, hasta este trabajo, cada nuevo lanzamiento de los de Boston se ha saldado con victoria, y por goleada. Actualmente, hay pocas, o casi ninguna banda que puedan alardear de una discografía tan excelsa, sin ningún traspiés, como es el caso de Converge. Si me apuran, tan sólo Mastodon, siendo estos dos grupos, en mi humilde opinión, los dos mejores que han dado estos casi diez años de música. Y sus similitudes hablan no tanto de afinidades musicales (ya que Converge tienen más en común con Pig Destroyer o los primeros Dillinger Escape Plan) , como de calidad y desprecio al inmovilismo.

En Axe To Fall, nos encontramos con el sonido característico de Converge, aunque introduciendo algunas novedades. Por sonido característico me refiero a las guitarras imposibles y sus cambios de ritmo, pero siempre dirigidos a colisionar con tu cerebro, a un bajo de sonido "gordísimo" y una batería que sólo tiene una marcha, la quinta. A ello hay que sumarle los intensos rugidos de Jacob Bannon, que en la línea del resto de miembros, se desgañita como un orco puesto hasta arriba de speed. Hasta ahí los terrenos conocidos.

En cuanto a las novedades, pues tenemos en primer lugar que para este disco se han rodeado de colaboradores de verdadera excepción. El trío que forma Cave In al completo, dando su sonido característico al tema Effigy, o Steve Von Till de Neurosis convirtiendo en un tema drone la sensacional Cruel Bloom. También aportan voces Mookie Sinderman de Genghis Tron y John Pettibone de Himsa, a los que Jacob Bannon les cede el absoluto protagonismo en un par de temas. Todo ello, lejos de distorsionar el rumbo o coherencia del disco, lo nutren de tonalidades que cuajan perfectamente en la oscura pintura de Converge. Como segunda novedad encontramos los dos últimos cortes de este trabajo, donde la densidad y oscuridad relevan la apisonadora ultrarrevolucionada de los cortes anteriores. Puede que la intervención de Von Till haya ayudado, pero se nota que a Converge les apetecía en el cuerpo explorar esos territorios. Hablamos de los aproximadamente 11 minutos que componen Cruel Bloom y Wretched World, y donde el grupo se pasea por el progresivo mutándolo y retorciéndolo para sus propios fines, con un resultado excelente, y que nos avisa de por dónde puede que vayan los tiros en un futuro. Aunque con Converge (gracias al cielo) nunca se sabe.

Es este, además, el disco más accesible de Converge. Que nadie se asuste, porque siguen siendo intensos como siempre, y dudo muchísimo que jamás alcancen la repercusión mediática de, por ejemplo, Mastodon, pero en este disco despliegan una pegada que engancha realmente. Creo que estamos ante uno de los mejores discos de Converge, al nivel de las maravillas que han parido desde Jane Doe (este sigue estando en el altar, por calidad y la repercusión brutal que tuvo). Se confirman como ese eslabon que une a Minor Threat con Botch, pasando por Snapcase. Todos ellos destruyendo el hardcore para devolverlo más nuevo y cabreado que antes.

PD: al igual que en el caso de Baroness, el artwork corre a cargo del cantante, Jacob Bannon, con resultados también magníficos. La adquisición física del disco, pues, más que recomendada.

Nota: 9,5/10



MySpace
Descarga
Videoclip

No hay comentarios: