Bueno, pues ya estamos de vuelta tras otra dilatada ausencia. Algo que no es de mi agrado, porque disfruto mucho con este mi pequeño refugio en el que me sumerjo olvidándome por completo de los problemas cotidianos escribiendo de lo que más me gusta. Como tampoco es de mi agrado ver como se van acumulando los discos para reseñar sin que sea capaz de sacar tiempo para ello. De entre todos ellos, hoy he decidido por hincarle el diente a el más fascinante, tanto por su propuesta musical como por el halo de misterio que rodea a la banda. Terra Tenebrosa es una formación sueca de reciente creación, cuyos integrantes mantienen el anonimato tras unas curiosas y retorcidas máscaras acompañadas de una estética que a mí me ha hecho pensar en la obra de Fritz Lang. Parece ser que sus integrantes, que responden a los nombres de The Cuckoo (compositor absoluto del disco), Hibernal y Risperdal provienen de Breach, la genial (y añorada) banda de post-hardcore que en 2001 nos regalara esa puñetera e infravalorada obra maestra llamada Kollapse. Os diga algo o no esta referencia, en realidad importa una mierda, porque las similitudes entre ambas propuestas brillan por su ausencia, a no ser que que veamos The Tunnels como la evolución extrema del universo post tras haber vivido un par de holocaustos nucleares y ser sodomizada su escena por un ejército de aliens amantes del expresionismo alemán. O algo así.
Supongo que llegados a este punto os estaréis preguntando a qué suenan estos tíos con tufillo modernete y pretencioso. Sólo os diré que aún sigo pensando en la respuesta, así que no esperéis un mapa para un viaje concebido en la oscuridad más impenetrable. Puede que yo sea muy tonto, o ellos muy listos, no lo sé, pero para cubrirme las espaldas y mantener mi reputación meteré su propuesta en ese cajón de sastre que es el metal experimental, cogiendo lo de metal con pinzas. Lo que sí tengo claro es que The Tunnels hace honor a su nombre, conformàndose como un álbum de opresiva penumbra, de sonidos que te atacan a ciegas desde todas las direcciones, y cuyo leit motiv es el puro disfrute sadomasoquista, la celebración enfermiza de la desesperanza. Comprendiendo que el escenario post-apocalíptico no es Mel Gibson conduciendo un coche tuneado en mitad del desierto, sino uno en el que medio mundo se desangra mientras el otro se hunde en la mediocridad frente a borboteantes espectáculos de fecalidad televisiva, el trío sueco se lanza en una huida hacia delante al corazón de ese futuro negro por inexistente, y cuya única salida ha sido convertirse en presente. Para ello han tirado del arsenal ruidista de cualquier género que presentara su filiación a la causa del terrorismo sonoro, haciéndose con lo más granado del noise, el drone, el ambient, el black metal y el post metal cargados de las peores intenciones. El resultado es un ataque a la linea de flotación de nuestra cordura, incapaz de afrontar The Tunnels partiendo de ningún esquema formal preestablecido. Tampoco existe ningún fin ni discurso articulado tras esta banda sonora, algo que curiosamente deviene en la más clara y aterradora de las declaraciones: la existencia no tiene sentido, y hemos convertido nuestro periplo vital en una banal sucesión de experiencias artificiales y preocupaciones pueriles, masturbaciones post-modernas en un planeta donde el presente grita y sangra. El Infierno en vida. Hoy. Los siete cortes que conforman el álbum representan los efectos que la comprensión de este hecho tendría en una mente de poder escapar de las cadenas de la alienación moderna, y el poso que dejan tras su escucha casi hacen que uno prefiera encender el televisor o hacerse hincha de un equipo de fútbol. Porque la verdad duele, y todo lo que estos profetas del no-mañana te lanzan a la cara no son más que las sensaciones que todos cobardemente ignoramos, así como ignoramos nuestra responsabilidad ante ellas. Así es, y mientras no hagamos nada por remediarlo, Terra Tenebrosa estarán ahí para herirte con los escalofriantes paisajes que pueblan este mundo de mierda que hemos construido. Podría hablaros de guitarras que hieren como puñales, de riffs que golpean como apisonadoras, de voces mezcladas en segundo plano como lamentos y maldiciones de ultratumba, de esquemas cargados de una complejidad malsana y desquiciante. Pero paso, porque lo importante en este álbum no es la daga, sino la mortal herida que deja tras de sí.
Qué jodido está el mundo cuando el arte tiene que hablar a través de bandas como The Body o Terra Tenebrosa. Y qué jodido estoy yo si un álbum como The Tunnels me hace regodearme en mi propia mierda, en nuestra mierda, en la mierda de nuestro joven y deforme siglo.
NOTA: 10/10
9 comentarios:
Breach! Cuanto tiempo sin acordarme de ellos. Unos de mis grupos favoritos de hardcore. Terra Tenebrosa, oscuro nombre y muy interesante.
Saludos
encontre este disco de causalidad un dia de esos grises hace ya unos meses y fue un sorpreson, no sera una obra maestra o nada nuevo pero es que como entra desde principio a fin sin rechistar, en repeater durante mucho tiempo! uno de los 3 discos de lo que va año sin dudarlo, como digo no por le perfecto que es ea si no por lo redondo y gordo¡¡ :) ufffff
Ya no es que solo te hunda en la mierda esta pedazo de obra, sino que su propuesta es tan bizarra, que cuando lo escucho me llego a plantear si esto forma parte de la realidad que uno vive o dista mucho de ella. Desde luego no se le puede quitar la propuesta que hacen, y la capacidad de ahondar en tus mayores temores ocultos.
Un saludo fiera, a ver si tu actividad en R'Lyeh se compensa con esa falta de tiempo en estos días.
Joder ya era hora que la gente de Breach hicieran algo,pensaba que ya no se dedicaban a nada relacionado con la musica,grupo mas que infravalorado y que tienen un disco "it's me god",que es una autentica obra maestra y que ya quisieran muchos grupos de ahora acercarse un poquito al nivel de este disco.
El disco de terra tenebrosa es impresionante,terrorifico,pero viniendo de gente breach no me extraña,porque calidad tienen para dar y tomar.
J.M.B: Breach fueron uno de los grandes, para mí al nivel de sus compatriotas Refused, aunque mucho más extremos y desgraciadamente sin la misma repercusion que los de Umea...
hellvira: yo es que creo que la objetividad y el raciocinio con este tipo de álbumes no tienen nada que hacer. O te tocan o no. Y este vaya si lo hace!
Soulkiller: me parece que estamos tan acostumbrados a que todo lo que percibimos esté filtrado y atenuado por lo políticamente correcto y lo aséptico de los medios de comunicación, que cuando la verdad nos agarra por los huevos pensamos que no es posible. Pero lo es, y la realidad está llena de mala hostia!! Un saludo a usted también, y me tranquiliza saber que mi hueco está cubierto de sobra por tu constancia en los comentarios!
Anónimo: Breach fueron tremendos, y el disco que comentas marca el punto de inflexión en su discografía, coincidiendo con la entrada de Pelle Gunnerfeldt de los cojonudos Fireside, en las labores de producción. A partir de ahí, pasaron de ser una banda más de hardcore a uno de los referentes más grandes de la escena post-hardcore. It's Me God, Venom y Kollapse son imprescindibles para cualquier amante del hardcore que se precie! Un saludo, y mil gracias por comentar!
Tercera escucha completa de este disco y sigo asimilando... terrorífico. Uno de los descubrimientos del año...
A sus pies o tentáculos, Primigenio.
Es el disco que necesitaba… últimamente hay muchos discos buenos, pero poco originales. Es la misma sensación que tuve la primera vez que escuché a Beyond Dawn hace… 15 años. ¡Gracias por iluminarnos!
No acabo de entender como un disco tan jodidamente abstracto, oscuro y en ocasiones cacofónico me tiene tan enganchado. Por supuesto, etiquetar esto es absurdo. En algunos pasajes, por sensación y por sonido, me ha venido a la cabeza el aterrador Delirium Corda de los Fantomas de Mike Patton, un disco que me afecta a nivel emocional/sensitivo, y al que estos Terra Tenebrosa se acercan bastante en ese sentido. Y no he podido dejar de pensar en mi adorado David Lynch tambien... cosas del subconsciente...
Candidato al podium del año desde ya mismo esta especie de disco de ambient metal freudiano o lo que quiera que sea.
Muy impresionante.
Gerhard: joder, me alegro que hayas vuelto a ilusionarte, aunque hayan tenido que pasar 15 años!! Beyond Dawn, que recuerdacos!!!!
Un saludo, y gracias por escribir!
Karba: sabía yo que esta mierda te iba a gustar... A mí este disco me parece muy cinematográfico por alguna razón, pero sólo encajaría en alguna peli enfermiza o de tu idolatrado David Lynch,jajaja Lo de Fantomas lo veo, si, con la diferencia que Mike Patton no me aterra (será porque en mi mente siempre será ese tio loco y gracioso que empezó en Faith No More), mientras que hay partes de Tunnels que me ponen los pelos de punta. Supongo que el no conocerlos y la imaginería que les rodea ayuda en ese sentido. Y si, como ponía en la reseña, yo paso de intentar etiquetar su mierda, no quiero que me de dolor de cabeza,jejeje
Una vez más es un placer leer sus comentarios, oh rey de la animación y el cine perverso!! :D
Publicar un comentario