Ecos de una ciudad sumergida.

Translator / traducteur / übersetzer / traduttore...

lunes, 31 de mayo de 2010

ARC OF ASCENT - Circle Of The Sun (2010)


Buf! Esto lleva camino de convertir al 2010 en el año de los debuts y en general de las sorpresas mayúsculas. Aunque en el caso que nos ocupa hoy, el de los neozelandeses Arc Of Ascent, sería una verdad a medias. Y es así porque el cerebro y monopolista compositivo de la banda, Craig Williamson, es bastante conocido en el mundillo stoner y de la psicodelía, en el primero por formar parte de los rockeros Datura y en el segundo por su proyecto jipiesco Lamp Of The Universe. Aquí nos encontramos a un Williamson que ha decidido emprender en solitario una senda en la que poder expresar todas sus inquietudes sin la distorsión que inevitablemente provoca compartir la composición con otros miembros activos en un grupo. Porque a pesar de contar con la ayuda de Matt Cole-Baker a las guitarras y del batería John Strange, Circle Of The Sun es la expresión artística depurada de Craig Williamson. Además, la cantidad de instrumentos que toca en este álbum es abrumadora, y reconozco que algunos de ellos no los conocía ni remotamente, y he tenido que recurrir a la red para informarme un poco. A saber: bajo, teclados, sintetizadores, sitar (hasta aquí bien...), campanas (sí, campanas), saz (el abuelo de los laúdes, de procedencia turca) y tanpura (otro antepasado del laud, pero este se remonta al segundo milenio antes de Cristo, en Egipto y Mesopotamia), entro otros. Además, se me ha olvidado comentar que el angelito también canta, y nada mal, por cierto.
Ahora vamos con su música. Por lo que acabáis de leer supongo que habréis pensado que esto va a ser un álbum de psicodelia hippie o algún tipo de propuesta espiritual en plan sonidos para un viaje interior. Pues nada de eso. El cabrón de Williamson ha conseguido aunar sus dos pasiones, el stoner y la psicodelia, con una perfección absoluta, yo al menos no había oido nada así antes, os lo juro. Porque a pesar de que aquí hay LSD sonoro por un tubo y ningún tema baja de los 6 minutos, los riffs que se gasta el amigo y que magistralmente interpreta Cole-Baker son simplemente matadores, en la mejor línea del rock pesado. Como he leido en alguna parte, son el hijo bastardo de los Spiritual Beggars con Cosmic Eye (grupo inglés de principios de los setenta que mezclaban jazz fusión con sonidos hindues). Las guitarras están llenas de texturas, la infinidad de instrumentos de cuerda que aparecen te llevan en volandas a otros universos, los riffs hipnóticos son capaces de inducir al trance a un pastillero hormonado, pero a la vez Arc Of Ascent rockean como el puto infierno, ayudados por la voz de Williamson, que tiene un toque muy del rollo stoner. De verdad que con palabras esto suena imposible, pero es la pura verdad. Puede que la procedencia de la banda, unido a que no son el stoner y la psicodelia estilos que muevan masas, hagan de Circle Of The Sun un álbum que no consiga una trascendencia muy grande, pero desde aquí hago mi particular grito en el desierto y afirmo que por calidad y transversalidad estilística estamos ante un trabajo que puede hacer correrse a muchísimas personas de gustos muy diferentes. Ya el comienzo con Universal Form nos avisa de que ante todo nos enfrentamos a un discazo de rock, con ese riff matador y repetitivo, y la fantástica voz de Williamson. Según avanza el metraje van surgiendo los matices y las sonoridades, pero en ningún momento nos harán olvidar que sus principales dioses son Black Sabbath, algo que queda muy claro en la ultra-stoner Absolution In Light. Pero si quieres descubrir a los Arc Of Ascent más desatados, libres y en estado puro, zampate los diez minutacos finales del disco con Master Of The Serpents y sabrás lo que es flipar en colores. Space rock, stoner, psicodelia, flolklore oriental, y todo ello sonando duro y oscuro como el infierno. La producción es perfecta, alejándose del sonido murallero propio del stoner para dejar hablar al coro de instrumentos, y la duración también sorprende y agrada tratándose de un álbum de este tipo, pues no llega a los 50 minutos. Eso si, divididos en tan solo 6 temas, ¿qué os pensábais?jeje. Poco más que decir, prefiero que hable su música. Especialmente dedicado a Karba, que estoy convencido que le va a hacer pajearse como un simio en celo, pero sin olvidar que esto también les va a flipar a Magli y Alexcore, me juego mi sucia alma inmortal. Va por ustedes!!

Otro álbum que se salta directamente la candidatura de revelación del 2010 para ir a parar al grupo de lo mejorcito del año. A Ufomammut ya le ha salido un claro competidor.

Nota: 10/10
(soy incapaz de sacarle ningún fallo, lo siento)



ARC OF ASCENT - Circle Of The Sun (2010)

MySpace

5 comentarios:

josu dijo...

MUY SOBRAU EL DISCO. COJONUDO. DIOS TE LO PAGUE CON UNA NOVIA METALERA

KARLAM dijo...

Me llevo este, me lo recomendaron el otro dia por D&S y vaya tela! Suena tremendo!!

Un saludo.

Soulkiller dijo...

Increíble macho, esto es un in crescendo. Gracias por el descubrimiento.

Cthulhu dijo...

Este sí que apostaba mi alma putrefacta e inmortal que te iba a gustar, Soulkiller,jejej

Soulkiller dijo...

Si es que es digno de dioses. El Stoner, innovando, suena mucho mejor. xD