Ecos de una ciudad sumergida.

Translator / traducteur / übersetzer / traduttore...

viernes, 31 de diciembre de 2010

ENSLAVED - Axioma Ethica Odini (2010)



Acelerando para tener subidas todas las críticas necesarias de cara al Top del año, hoy toca abordar un álbum que desde ya adelanto que estará entre los 5 primeros, y que tan sólo la falta de tiempo me había impedido redactar como se merece. Poco se puede decir de la mejor banda noruega de la actualidad que no sepa todo amante del metal que se precie. Aunque parezca mentira, nos encontramos ante el onceavo trabajo de Enslaved, cuya carrera es una de las más brillantes y sorprendentes que nos haya brindado el metal moderno. Formados en 1991 en la pequeña ciudad de Haugesund, los primeros Enslaved se ganaron un lugar preferencial en la escena blacker a base de discazos adscritos a ese género tan difuso como es el Viking Metal, entre los que destacan obras maestras como su debut Vikingligr Veldi (1994) o el inconmensurable Eld (1997). Sin embargo, ya a finales de los 90 comienza a vislumbrarse en el quinteto un acercamiento cada vez mayor a los terrenos de la música progresiva, hecho que se constata con la salida de Mardraum: Beyond The Within (2000) y que finalmente se muestra sin tapujos en Below The Lights (2003), donde queda patente la pasión de los noruegos por Pink Floyd. Éste último sería el pistoletazo de salida para un viaje sonoro de cuatro etapas que culminaría con el referencial Vertebrae (2008), acojonante ejercicio de metal progresivo moderno, donde la ya mencionada influencia de los genios británicos se imbuía de la rabia y las ambientaciones heladoras propias del black metal.


Y cuando digo que ese viaje acaba ahí es porque analizando Axioma Ethica Odini en profundidad, uno descubre que estamos ante un álbum que más que seguir profundizando en la última senda abierta por Enslaved, se detiene y recoge todos los frutos de esa siembra única que la banda ha llevado a cabo en los últimos 20 años. No lo digo como algo negativo, ni mucho menos, porque tan sólo una formación con el talento de estos cabrones podría compaginar con tan excelsa maestría el metal progresivo más clásico con la mayor de las furias nórdicas. Con una agresividad desconocida en el grupo desde probablemente Blodhemn (1998), Axioma Ethica Odini se convierte en el trabajo que probablemente uno recomendaría a un profano en el sonido de Enslaved, pues es el mejor representante de las dos caras del gigante noruego. Como comentaba, nos encontramos frente a un trabajo muy bestia para lo que nos tenían acostumbrados, algo que queda patente desde ese demoledor inicio con Ethica Odini y que se mantiene a lo largo de todo el álbum, con un Kjellson que se desgañita como si de un troll rabioso se tratase. Sin embargo, eso no significa que los matices, las atmósferas y la complejidad compositiva desaparezcan, sino que se integran a la perfección con esa descarga de bilis. Las voces limpias del teclista Herbrand Larsen son ya intrínsecas al sonido de Enslaved, y tienen aquí incluso más presencia que en el (ultra)progresivo Vertebrae, proponiendo un juego de sensaciones que en Axioma Ethica Odini alcanza su máxima expresión. El resultado son joyas de gélida belleza como Raidho, uno de los mejores temas que jamás hayan compuesto los noruegos, y por extensión entre las mejores canciones que nos haya brindado el metal moderno. Lo tiene todo: rabia, energía, atmósferas, melodías arrebatadoras y una pasión. que no hace sino aumentar con los años. Actuando como puente entre el rock clásico de los 70 y el metal extremo, Enslaved se reafirman como la formación más brillante de su generación junto a los suecos Opeth, a la par que dan toda una lección de darwinismo sonoro a todas esas bandas que confunden evolución con meter estribillos melódicos sin ton ni son. El trabajo a las seis cuerdas es difícil de adjetivar, haciendo gala de una exhuberancia sin límites, contando además con un Ice Dale en estado de puñetera gracia (ese solo en Raidho... buf!). Los registros y texturas que tanto él como Ivar Bjornson son capaces de desplegar son para quitarse el sombrero, y para nada me columpio si digo que no tienen nada que envidiar a lo logrado en su día por Gilmour y Barret. Y si además son capaces de ponerse duros como el infierno en temazos como The Beacon, pues no me ruborizo si digo que mis votos definitivamente se decantan por los de la pareja noruega, que cojones. Mantiene Enslaved, a pesar de toda esta avalancha de sonoridades y piruetas sonoras, toda su épica intacta desde sus más primerizas etapas, y ahí donde muchos grupos progresivos se quedan en las propuestas expansivas, el quinteto es capaz de hacerte volar, pero a la vez emocionarte con auténticos clímax de envergadura cósmica, como si fuéramos testigos de una batalla entre dioses convertidos en estrellas, con las galaxias como compañeras de nuestro atónito viaje. Ejemplo perfecto de ello es la final Lightening, uno de esos raros casos de canciones que encierran el conjunto de sensaciones y frecuencias vitales de una existencia entera, como si las emociones humanas hubieran salido de sus notas musicales en los insondables comienzos de nuestra raza. La única duda respecto a este disco no hace referencia a su presente, que brilla con intensidad cegadora, sino a si serán capaces de superar lo expuesto en este Axioma Ethica Odini. Cuando al poco de salir Vertebrae me hicieron esa pregunta, contesté que no, que era imposible superar aquella hazaña. Me equivoqué (felizmente), y hoy en día, a la vista de lo expuesto, si en alguna banda soy capaz de depositar mi más ciega fe, esos son Enslaved, lo más cercano a la divinidad que vas a encontrar en este mundo de medriocre raciocinio.


 Obra maestra y ejemplo para las futuras generaciones de que aunque en el siglo XXI eramos una sociedad de mierda, nuestra música era capaz de tocar las estrellas.

 Nota: 10/10  


8 comentarios:

Karba dijo...

Aún tengo que darle más escuchas, porque este disco es rico y generoso de cojones, pero ya tengo claro que está entre los mejores del año y que probablemente sea la obra de su discografía en la que han conseguido la simbiosis más perfecta entre el progresivo rockero setentero y el black nórdico, todo ello con un puro y destilado "sonido Enslaved".

Algún día tendrán el reconocimiento que se merecen, porque de pocas bandas de metal extremo se puede decir que tengan una carrera tan extensa y prolífica y que en ella no se encuentre disco malo.

Muy grandes, pura intensidad y elegancia, pura belleza.

Jorge dijo...

Tendré que escucharlo, que aún no lo he hecho. A ver para cuando un Top de discos 2010, ;). Saludos campeón!

pilot the dune dijo...

Madre mía, madre mía qué discazo. Uno de mis favoritos, y te lo dice una que no es fan fan del black metal jajaja ya vez. Un 10/10 para el disco, sí señor... y para tu blog también. ¡Qué arte! Qué gusto leer tus reseñas. Feliz año nuevo!!! Esta noche a depravarse que es lo que toca :D

Cthulhu dijo...

Karba: como siempre, completamente de acuerdo con usted. La discografía de Enslaved es acojonante, impecable, y con una variedad estilística de la que no goza ninguna otra formación.

Jorge: gracias por el comentario. La primera parte del Top 20 cae hoy mismo!!

pilot the dune: usted siempre sacándome los colores!:) La Nochevieja continuó el Sábado y vió el anochecer del Domingo, así que supongo que seguí a rajatabla tu consejo,jajaja. Feliz año a ti también!!!

Soulkiller dijo...

Es un gran disco, muestra de cómo saber ser únicos y aplastantes a la misma vez. Sin embargo, la banda ha tenido mejores discos, lo cual demuestra lo alto que tienen el listón. Quizás el tiempo me diga si este Axioma Ethica Odini llega a superar a sus predecesores.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola.

Volviendo luego de un tiempo,envio saludos a todos.

Hay que decir que a uno le entran ganas de escuchar el disco luego de leer tamaña reseña!
Enslaved son siempre unicos y en mi opinion no hay rotulo q les quepa. No escuche el disco,es mas me entero aqui que lo publicaron. Mi obra favorita de ellos es Monumension (para mi es muy especial sin ser su disco mas ostentoso)

Uno de los atractivos del blog son esas afirmaciones entre polemicas y descabelladas que se leen,cito :
" ... y para nada me columpio si digo que no tienen nada que envidiar a lo logrado en su día por Gilmour y Barret. Y si además son capaces de ponerse duros como el infierno en temazos como The Beacon, pues no me ruborizo si digo que mis votos definitivamente se decantan por los de la pareja noruega"

jajajajajaja

Diganme si no es para quererle a quien escribe esto!?

Siempre leo detras de estas afirmaciones un militancia real con los gustos que se expresan y eso me cae muy bien,pues yo mismo amo cosas incluso por fuera de la correccion.Pero eso si,no me atreveria a poner a los Enslaved por sobre Floyd,aunque si disfruto de ver/leer que otros lo sientan asi y lo compartan con uno.

Escuchare hoy mismo el disco (18-01-11) y en la brevedad les hare saber mi opinion.Mas que seguro sera positiva,pues se trata de quien se trata.
Unas ultimas cosas:
Soy el del posteo de Candlemass.
El disco de Agalloch no es lo mejor del año pasado,es mas me parece lo mas flojo de su carrera,Ashes Against the Grain sigue siendo lo "mejor" de ellos.
Y por ultimo ,pero no menos importante, Rosetta no me parecio todo aquello que usted dice,buen disco y poco mas.

Saludos a todos y nos leemos pronto.

Martin.

Cthulhu dijo...

Saludos Martin!!

Me alegra leerle a usted de nuevo, más si cabe si son opiniones tan extensas y argumentadas, de verdad que es una gozada.

Sobre lo que comenta acerca de mi pasión al escribir, lo suscribo. No podría hablar de discos que no me supusieran un algo especial, y el blog es una via para expresar ese entusiasmo que siento al oirlos.

Acerca de Pink Floyd... pues mi opinión es que muchas veces se mitifica todo lo "viejo" precisamente por eso, por su aura de intocable y añejo clasicismo, y se cae en una especie de postmodernismo inverso, en el que lo nuevo apesta comparado con los viejos dinosaurios. Yo no pienso así, y si bien es cierto que bandas como Led Zeppelin, Black Sabbath, Rush o la Creedence me parecen sublimes, no considero que otras como Neurosis, Enslaved, Agalloch o Converge estén por debajo de ellas, y a sus imponentes y revolucionarias discografías me remito. El sentido de la proporción es necesario, cierto, y no seré yo quien niegue que muchas veces me puede la pasión (y que no la pierda nunca!), pero me parece que hay que disfrutar del ayer y hoy, porque ambos forjan la historia del mañana.

De nuevo saludos para usted y si, espero que nos leamos pronto!!

Anónimo dijo...

Hola.

Pensaba pasar antes por aqui(del 18-01-11 al 7-02-11),pero no estuvo del todo mal la demora, pues me ayudo a disfrutar y digerir mejor el exquisito banquete de talentos que es este disco!

Fabuloso! no se me ocurre otra cosa mas que felicitarlos.

Muchisimas resoluciones melodicas hermosas (Lightening como ejemplo mas inmediato)
Concatenaciones de ideas al por mayor (Night Sight,The Beacon)

No me quiero explayar demasiado,pues con el comentario del posteo alcansa y sobra,pero si me gustaria comentarles que me cayo muy,pero que muy bien el disco,porque si bien contiene una profundidad marcada por el costado progresivo natural de la banda,los elementos de black metal/metal extremo son tan bien aprovechados como los mas ,digamos, "corrientes" en el rock (entonaciones de voces limpias,solos de guitarra y de teclados,etc) y eso es muy loable,por que hoy en dia no son pocos los que lo intentan (sin animos de polemisar podria ejemplificar con el Marrow The Spirit de Agalloch,claramente inferior) ,pero si son poquisimos las bandas que lo consiguen.

Estos vikingos mantienen la busqueda y lo que antes era rabia extrema hoy es fuerza natural.

Retomo nuestra amistosa rencilla para darle la razon: Si,hay que apreciar tanto lo viejo como lo nuevo (a su lista le agregaria Cult Of Luna,Down y Voivod) y aclaro que es con el animo mas amistoso posible,fruto de la satisfacion que siente uno al encontrar con quien compartir sus pareceres e ideas sobre lo que lo hace feliz: la musica.

Agradecido me despido pues me llevo de aqui el ultimo de Ulcerate,escuche el anterior y me gusto,asi que veremos con este.


Hasta la proxima.

Martin,el que vino de my lejos.