Ecos de una ciudad sumergida.

Translator / traducteur / übersetzer / traduttore...

miércoles, 25 de mayo de 2011

THE SAND COLLECTOR - Lord Of The Sun (2011)


Demasiado tiempo llevaba sin escribir una reseña, como demasiado se dilataba la aparición en Ecos de R'Lyeh del debut de esta estupenda banda alicantina de stoner metal. The Sand Collector nace en 2007 como proyecto paralelo de los doomers Nahrayan, concretamente de Julián Velasco (guitarra también de los enormes Muerte Por Mil Cortes) y Miguel Fernández (batería). Compiezan a componer y a buscar aliados en su cruzada rockera, que se completa con la incorporación a la banda de Tano Giménez (bajo, Coco Illán), Pepe Belda (voces) y Fernando Ferre (guitarra, coros). En 2007 aparece "Lord Of The Sun" una demo de 7 temas que recibió críticas entusiastas por parte de la prensa nacional e internacional, alabando su contundente mezcla de stoner, metal y rock sureño. Su música llega a oidos de Radix Records, con los que finalmente editan su esperado debut en formato larga duración, en el que a los 7 temas de la demo se le unen cuatro más de nueva hornada, viendo la luz el 1 de Abril de 2011. Desde entonces han estado pateando culos en directo junto a Domo, otra gran banda del panorama estatal.



¿Y qué es lo que ofrece Lord Of The Sun? Pues uno de los mejores trabajos de stoner metalizado que servidor ha escuchado este 2011. Traduciendo esto en bellos palabros, una sucesión inmisericorde de riffs gordos como cabezas de enano, cabalgadas más épicas que Conan repartiendo tollinas en su Cimmeria natal y solos que queman el cerebro con sólo acordarse de ellos. Si a ello le sumamos la fantástica voz de Pepe Belda y un aire sureño en la onda de Alabama Thunderpussy, nos plantamos ante el trabajo ideal para beber cervezas hasta morir, hacerle cuernos al cielo y descolluntarse las cervicales como si fuéramos gorilas en celo. Fumar porros como leños también es una actividad muy indicada para acompañar tan sugestiva propuesta. Combinando la tectónica sureña de los todopoderosos Clutch con la melodía y épica de los no menos grandes Spiritual Beggars, The Sand Collector han facturado un trabajo que podría partirse la cara con cualquier álbum lanzado fuera de nuestras fronteras, y salir victorioso gracias a las únicas armas efectivas en este tipo de lances, que no son otras que una colección de temas incontestables. Lord Of The Sun es un disco de los que no cogen prisioneros, y desde su solo incendiario con el que abren la inicial The Chains Of Fear, todo el metraje se concentra en encontrar el camino más directo y sudoroso posible al Infierno. Amalgamando con maestría contundencia y melodía, rocosidad y gancho, el quinteto no se baja de la excelencia en prácticamente ningún momento del álbum, y alcanza la gloria en cortes como la épica Spirit (ese estribillo es matador...), la sureña Soldier (con una cabalgada capaz de triturarte el cuello) o la sorpresiva Lord Of The Sun y sus guitarras de ecos orientales. Las sorpresas no quedan ahí, ya que la traca final espera con el cierre Vatasa, cantado en castellano y con el que se cascan un temazo muy en la línea de ¡Pendejo!. Si hace poco Arenna nos dejaron con la boca abierta merced a su estratosférico stoner psicodélico, The Sand Collector te la cierran de un gancho de izquierdas capaz de saltarte hasta las muelas del juicio. Poco más puedo añadir acerca de un álbum de sobresaliente, a cargo de un grupo cuyo futuro se entoja espectacular. Digno de mencionar es que el álbum está a disposición de quien quiera descargarlo desde su myspace. Chapeau cabrones!!!


Uno de los discos estatales del año, sin lugar a dudas. De obligada adquisición!! 


NOTA: 8,75/10





3 comentarios:

josu dijo...

joder k discazo hermano!!!!

Anónimo dijo...

Zankiu discazo. Hoy por la noche espero comprobar que tal el directo de estas bestias.El rollito danzig de la voz mola.

Belial dijo...

Manda eggs, yo acabo de descubrirlos y te iba a comentar sobre ellos jajajajajaja.
Por cierto y ya que estoy: hay un grupo yanki llamado BORRACHO (sí, lo que has leído) que se han cascado un soberbio "Splitting Sky".
Aunque dudo que no los tengas fichados...