Ecos de una ciudad sumergida.

Translator / traducteur / übersetzer / traduttore...

sábado, 11 de junio de 2011

LOOKING FOR AN ANSWER - Eterno Treblinka (2011)


Por fin. Mucho tiempo llevábamos esperando que viera la luz el debut en formato larga duración de los madrileños Looking For An Answer para el sello Relapse Records. Tiempo en el que los cabrones nos pusieron los dientes largos con aquel excelente EP titulado La Cacería (2010), y demostrando su supremacía en el split que compartieron junto a las leyendas Ratos de Porao también en 2010, y ya este mismo año junto a Cripple Bastards. Todo ello bebiendo de aquella arma de destrucción masiva que respondía al nombre de Extinción (2007), un trabajo demoledor que les situó no ya como la mejor banda de metal extremo del estado (una banda como LFAA están a un nivel muy superior del circunscrito a las estrechas fronteras peninsulares), sino como uno de los valores más seguros del grindcore internacional. Tan sólo hacía falta que el resto del mundo se enterase. En esas llegó Relapse Records, y el lento pero seguro plan de dominación mundial siguió el guión establecido. Leyendo las críticas internacionales al álbum uno no puede más que sonreír ante la corroboración de todas las impresiones que muchos teníamos acerca del quinteto, amén de la seguridad de que tarde o temprano el planeta aprendería a temer el nombre de Looking For An Answer.



Eterno Treblinka vuelve a desplegar todas las excelencias que ya nos ganaron para su causa en Extinción, en forma de un ataque frontal donde el grind old school y el crust se hermanan con el único fin de sodomizar tus pabellones auditivos entre alaridos y camapanas del fin del mundo. Con un título que supongo hace referencia al Premio Nobel de Literatura y famoso vegetarianista judío I.B. Singer y su referencia a que para los animales todos los humanos son nazis, y por extensión su existencia un Eterno Treblinka, el quinteto madrileño te sumerge abruptamente en esa realidad diaria donde miles de especies son asesinadas sin piedad y cruelmente para mayor gloria de la gula y estúpida ostentación del hombre. Se esté de acuerdo o no con estas posiciones, uno no tiene más que callarse la boca ante quien exhibe sus argumentos con una convicción, determinación y mala hostia como las que transmiten Looking For An Answer. La sociedad y sus normas y creencias generales tampoco escapan a ese gigantesco ventilador de heces y odio que es Eterno Treblinka, un álbum que hace las veces de declaración de intenciones de la banda, y que nos habla de una propuesta tan íntegra y consecuente que por cojones no se casa con nada ni nadie. Con el libro de estilo de los Napalm Death primigenios por bandera, Looking For An Answer no se mueven un ápice de los preceptos genuinos del género, ni puta falta que hace, y lo reivindican en media hora de verdadero escándalo, entre cargas de brutalidad desenfrenada e incitaciones al headbanging más gorilesco imaginable. Con una sección rítmica capaz capaz de aplastar cráneos a su paso, una dupla de guitarras que hieren como machetes roñosos, por pura fricción malsana, y un Iñaki que vomita los males del mundo en cada tema como si la vida se le fuera en ello, Eterno Treblinka es un sprint frenético hacia el Infierno, capaz de dejarte literalmente exhausto y dolorido. Como digo, los 17 cortes que nos lanzan a la cara estos voceros del Apocalipsis no inventan nada nuevo, pero cuando entre ellos anidan temazos como Ecoterror, Holocausto Diario, Christianislam o Estandarte de Huesos, lo único que podemos hacer es apartarnos a un lado y dejar paso a los que sin lugar a dudas son los nuevos reyes de la escena grind internacional. Desde su nicho en el Averno, el malogrado Mieszko Talarczyk seguro que está de acuerdo conmigo. Paso de extenderme más, esto es grindcore y las palabras sobran. Tan sólo importan el sudor y la rabia, y de eso aquí encontraréis toneladas.


El mejor álbum de grindcore del año, y la confirmación de Looking For An Answer como los nuevos portadores de la antorcha, los perpetuedores de un legado que no podía perderse en el olvido.

NOTA: 9,5/10


4 comentarios:

abbath dijo...

Oye tío, esta gente es lo mejor que le ha pasado a la música de este país en mucho tiempo y se merecen ser grandes, coño que sí!!!! buena reseña cthulhu

Kanda dijo...

Incredibol, estos si que lo petan!! En el split con Ratos De Porao les dejaban a la altura del barro...

Soulkiller dijo...

Grandioso lo nuevo de éstos. Si bien es cierto que está un peldaño por debajo del Extinción para mi gusto, es tan sólo eso, un peldaño, y que apenas se nota ante la brutalidad sonora que derrochan. Unos auténticos gordos del género, a nivel nacional y mundial todo sea dicho.

¡Un saludo!

Cthulhu dijo...

abbath: completamente de acuerdo. En mi opinión, junto con Moho son las dos mejores bandas metálicas del Estado, y entre lo mejor a nivel internacional. Se lo merecen todo!!

Trumbo: si, en ese split les dan pal pelo a los Ratos de Porao cosa fina,jajaja Pero es que llevan haciendo lo mismo durante años con cualquier osado que decide compartir split con ellos!

PD: váyase usted desentumeciendo, que en 6 días abriremos las puertas del Infierno en el Kristonfest! A topeeee!!!

Soulkiller: buf, yo no diría que Extinción es mejor, en todo caso son dos discazos soberbios de planteamientos casi idénticos. Es una comparación difícil. Un saludo crack!