Ecos de una ciudad sumergida.

Translator / traducteur / übersetzer / traduttore...

viernes, 8 de junio de 2012

USE THE FUZZ (Split) - 2012




Regreso tras un periodo de reflexión derivado de las cada vez mayores dificultades que están surgiendo para poder compartir la música en la red. Y lo hago inmensamente agradecido por vuestras palabras de apoyo, con la firme intención de seguir dando guerra hasta el final. Para celebrarlo qué mejor que con unas buenas dosis de rock, riffs contundentes, evocaciones desérticas y psicodelia. Use The Fuzz es el disco con el que se dan a conocer dos jóvenes formaciones austriacas, Parasol Caravan y Cachimbo De Paz, y que en Febrero de este año les ha valido para girar por Austria, Alemania, Bélgica y la República Checa. Junto a Torso, de los que ya hablé aquí hace bien poco, parece que algo poderoso se mueve en la hasta ahora desconocida (al menos por mí) escena rockera austriaca, algo de lo que un servidor no puede menos que saludar con entusiasmo. La estupenda portada del Split ha corrido a cargo del francés Johan Jaccob, vocalista y guitarra de Glowsun.





Use The Fuzz se abre con la propuesta del cuarteto Parasol Caravan, toda una gozada para aquellos que abrazan el stoner rock como una religión. Con la omnipresente referencia de Kyuss como punto de partida, los austriacos añaden toneladas de melodía y de aire sureño a su sonido, acercándoles muy mucho al hard rock con denominación de origen estadounidense que practican Black Stone Cherry. Más pesados que los de Kentucky (que este disco se llama Use The Fuzz por algo) pero haciendo gala de su misma energía, Parasol Caravan se mueven con una soltura sorprendente tanto en cortes electrizantes como The Barbers Snake o Big Kahuna como en composiciones llenas de medios tiempos blueseros, caso de Chinese Eyes y Psychotic Fever, donde brilla con luz propia la poderosa voz de Alexander Kriechbaum. No esperéis originalidad en los cuatro temas de estos tíos, pero como muchas veces repito a quién cojones le importa cuando a cambio obtienes una ración maravillosa de rock gordo, sudoroso, de ese al que le da igual las décadas que pasen. Si lo flipas por igual con el stoner noventero como con propuestas más hard rockeras al estilo de los mencionados Black Stone Cherry o The Answer, en Parasol Caravan vas a encontrar toda una apuesta de futuro.




Cachimbo de Paz se mueven por otros derroteros bien diferentes, algo que dejan claro en su primer corte Stare Into The Sun. Con un sonido mucho más grueso, pantanoso y lisérgico que sus compatriotas Parasol Caravan, el trío hacen de la densidad una bandera que ondean bien alto en los cuatro temas que despliegan en Use The Fuzz. Lo primero que destaca es la personalísima voz de Markus "Chu" Kapeller, de una profundidad cazallera que asusta, como regada de bourbon y porros cargadísimos en fiestas que uno se imaginaría en Lousiana pero nunca en la civilizada Austria. Aquí los referentes directos se hacen más complicados de dilucidar, y aunque es evidente que maman de Kyuss y su omnipresente legado, la manera en la que despliegan su densa psicodelia hablan de una formación de personalidad por encima de la media. En algún incierto lugar entre las huestes de Homme, los holandeses Pendejo y el stoner blues musculoso de Wo Fat, Cachimbo de Paz se mueven como pez en el agua en los tempos calmados y sofocantes como la brea, de lo que dan buena fe en cortes como el mencionado Stare Into The Sun o Lady. También hay pequeñas sorpresas, caso de Coyotes On Peyote, con una entrada de bajo espectacular y casi funky que deviene en un tema delirante que, haciendo honor al título, derrocha emanaciones lisérgicas por los cuatro costados. No puedo sino aplaudir a una banda que en su presentación demuestra tantas aptitudes compositivas y originalidad (para moverse por estos terrenos) como el trío austríaco, y que de seguir por este camino pueden convertirse en una banda muy a tener en cuenta dentro del panorama rockero europeo. Tiempo al tiempo...

PARASOL CARAVAN:

CACHIMBO DE PAZ:


3 comentarios:

chambertux dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
KARLAM dijo...

Ya estoy haciendo click en la portada antes de que sea demasiado tarde, jeje. No tenía controlados a este par de grupos y pintan bien. La idea del split me parece muy buena para darse a conocer.

Saludos!

Ignativs dijo...

Desde mi humilde opinión, la pervivencia de este blog es necesaria. Pero como dice chambertuX, el gran trabajo que conlleva mantenerlo junto al Desván de Cthulu, te lo chupas tú todo.

Tus seguidores entenderemos cualquier decisión que tomes, pero vaya si sería una dura pérdida.