Tracklist:
- AEALO
- Eon Aealos
- Demonon Vrosis
- Noctis Era
- dub-sag-ta-ke
- Fire Death And Fear
- Nekron Lahes...
- ...Pir Therontai
- Thou Art Lord
- Santa Muerte
- Orders From The Dead (Diamanda Gallas Cover)
No había caído en la cuenta, pero hace poco, y gracias a la adquisición del estupendo DVD Non Serviam: A 20 Year Apocryphal Story, caí en la cuenta de lo longeva que es esta banda. Dos décadas batiéndose el cobre en el underground llevan estos griegos, y es el suyo un caso muy raro dentro del metal. Porque su carrera, a diferencia de otras bandas de su edad (y mucho más jóvenes), ha ido en una clara línea ascendente, con lanzamientos cada vez más acojonantes y ganando nuevos fans paulatinamente. Una trayectoria durante la cual su sonido blackmetalero (el nombre de la banda es el principal recuerdo de aquella época) ha ido derivando de una manera coherente y muy natural en un metal estilizado con importantes influencias del folklore griego, elementos que pocos grupos aúnan con la maestría de Rotting Christ. Ya avisaron con el genial Sanctus Diavolos, pero nadie esperaba que todos esos elementos fraguaran de la manera que lo hicieron en esa obra maestra del 2007 que era Theogonia. Una producción cristalina, melodías para dar y tomar, riffs poderosos y llenos de gancho, solos de guitarra, y la introduccion de fuertes elementos de la tradición folklórica griega, como coros e instrumentos de su glorioso pasado clásico (especialmente el zournas, una maravilla), que dotaban al conjunto de una épica vasalladora.
Por todo ello, la expectativa que generaba la publicación de Aealo era realmente importante. ¿Darían un paso atrás abrazando de nuevo el sonido primario de sus comienzos, o seguirían la senda melódica y épica abierta con Theogonia? Pues bien, he de decir que escuchado el álbum gana por goleada, y dejando su portería a cero el segundo camino. Y no sólo eso, sino que además se han cascado un álbum a la altura de Theogonia, si no superior. Para ello, han contado con colaboradores de relumbrón, como Alan A. Nemtheanga de Primordial, Daemonia Nymphe, The Magus, Dirty Granny Tales y la inconmensurable diosa que es Diamanda Galas. Además, cuentan con la participación en todos los temas del coro tradicional griego Pliades, procedentes de la región de Ipiros, y que actúan de facto como si fueran miembros de la banda, ya que son parte fundamental e inseparable del sonido de Aealo. Planteado como si de una batalla en todas sus fases se tratase, el álbum comienza desafiante con AEALO y Eon Aealos, y cuya primera parte termina con la maravillosa Demonon Vrosis, cuyo repetitivo riff y su explosión en forma de solo la convierten en una sucesora a la altura de la genial Athanati Este. El desafío está lanzado, y los orgullosos guerreros griegos esperan ansiosos la batalla. Llega Noctis Era y la matanza explota con toda su salvaje belleza. Un tema muy agresivo, con unos riffs matadores, y una dinámica inacabable, en el que probablemente sea el mejor corte del álbum, aunque el trono está disputado por otros diez contendientes de mucho nivel. Es el momento de inspirar a las tropas, y nada mejor que apelar al más inflamado orgullo nacional de la mano de la instrumental Dub-sag-ta-ke, un medio tiempo cargado de sonidos étnicos con un gran poder evocador. Fire Death And Fear sigue por estos derroteros, aunque se trata de una canción más agresiva donde la mala leche y la tradición van de la mano como furiosos hermanos guerreros. Nekron Lahes... pertenece al coro de Ipiro, que convierte el corto en todo un lamento, lleno de tristeza y melancolía, de dolor por la pérdida. De la mano le sigue ...Pir Therontai, donde la pena se convierte en rabia, y en la cual la aparición de The Magus crea una maravillosa aura de misticismo. Thou Art Lord cuenta con la voz del gran Nemtheanga, que ayudado por los riffs del grupo dispara a la canción hacia delante como si de una marcha militar se tratase. Santa Muerte marca el final de la batalla de manera maravillosa, una auténtica huida hacia adelante, en la que sin mirar atrás los pocos supervivientes se lanzan a derramar las última sangre, entumecidas las extremidades pero con calderas hirvientes ardiendo en sus ojos. Todo ello con el coro Pliades de fondo, encomendando las almas de los caídos a los dioses. Para acabar, Orders From The Dead, en la que Rotting Christ utiliza el tema original de Diamanda Galas para auparse mediante la acertadísima inclusión de unas maravillosas guitarras. Que queréis que os diga, pero escuchar la voz de la diosa griega fundiéndose con las seis cuerdas del grupo mientras se desgarra por la masacre de Smirni a manos de los turcos, me pone la piel de gallina. Un final insuperable.
Una puta gozada de disco. Las palabras no bastan para describirlo. Un clásico desde ya, de una banda que no es que entre en el Olimpo, sino que lo ha asaltado a la fuerza, reclamándolo como suyo por derecho de nacimiento y méritos propios. Indispensable.
Por todo ello, la expectativa que generaba la publicación de Aealo era realmente importante. ¿Darían un paso atrás abrazando de nuevo el sonido primario de sus comienzos, o seguirían la senda melódica y épica abierta con Theogonia? Pues bien, he de decir que escuchado el álbum gana por goleada, y dejando su portería a cero el segundo camino. Y no sólo eso, sino que además se han cascado un álbum a la altura de Theogonia, si no superior. Para ello, han contado con colaboradores de relumbrón, como Alan A. Nemtheanga de Primordial, Daemonia Nymphe, The Magus, Dirty Granny Tales y la inconmensurable diosa que es Diamanda Galas. Además, cuentan con la participación en todos los temas del coro tradicional griego Pliades, procedentes de la región de Ipiros, y que actúan de facto como si fueran miembros de la banda, ya que son parte fundamental e inseparable del sonido de Aealo. Planteado como si de una batalla en todas sus fases se tratase, el álbum comienza desafiante con AEALO y Eon Aealos, y cuya primera parte termina con la maravillosa Demonon Vrosis, cuyo repetitivo riff y su explosión en forma de solo la convierten en una sucesora a la altura de la genial Athanati Este. El desafío está lanzado, y los orgullosos guerreros griegos esperan ansiosos la batalla. Llega Noctis Era y la matanza explota con toda su salvaje belleza. Un tema muy agresivo, con unos riffs matadores, y una dinámica inacabable, en el que probablemente sea el mejor corte del álbum, aunque el trono está disputado por otros diez contendientes de mucho nivel. Es el momento de inspirar a las tropas, y nada mejor que apelar al más inflamado orgullo nacional de la mano de la instrumental Dub-sag-ta-ke, un medio tiempo cargado de sonidos étnicos con un gran poder evocador. Fire Death And Fear sigue por estos derroteros, aunque se trata de una canción más agresiva donde la mala leche y la tradición van de la mano como furiosos hermanos guerreros. Nekron Lahes... pertenece al coro de Ipiro, que convierte el corto en todo un lamento, lleno de tristeza y melancolía, de dolor por la pérdida. De la mano le sigue ...Pir Therontai, donde la pena se convierte en rabia, y en la cual la aparición de The Magus crea una maravillosa aura de misticismo. Thou Art Lord cuenta con la voz del gran Nemtheanga, que ayudado por los riffs del grupo dispara a la canción hacia delante como si de una marcha militar se tratase. Santa Muerte marca el final de la batalla de manera maravillosa, una auténtica huida hacia adelante, en la que sin mirar atrás los pocos supervivientes se lanzan a derramar las última sangre, entumecidas las extremidades pero con calderas hirvientes ardiendo en sus ojos. Todo ello con el coro Pliades de fondo, encomendando las almas de los caídos a los dioses. Para acabar, Orders From The Dead, en la que Rotting Christ utiliza el tema original de Diamanda Galas para auparse mediante la acertadísima inclusión de unas maravillosas guitarras. Que queréis que os diga, pero escuchar la voz de la diosa griega fundiéndose con las seis cuerdas del grupo mientras se desgarra por la masacre de Smirni a manos de los turcos, me pone la piel de gallina. Un final insuperable.
Una puta gozada de disco. Las palabras no bastan para describirlo. Un clásico desde ya, de una banda que no es que entre en el Olimpo, sino que lo ha asaltado a la fuerza, reclamándolo como suyo por derecho de nacimiento y méritos propios. Indispensable.
Nota: 10/10
3 comentarios:
Me alegro tio! Vaya susto que te han dado, y por extensión a todos nosotros... Pues me alegro que ya estés de nuevo aquí, que hay que seguir dando guerra!
Y mira que lo tenía entre mis pendientes obligatorios, y lo vengo a escuchar ahora... Me acaban de recordar por qué son tan grandes. Siguiendo la estela de Theogonia, lo noto mucho más épico que el anterior, y con un sonido distinto, sobre todo en la voz de Sakis. Es inevitable levantarse y gritar como un espartano con temazos como Eon Aenaos, Demonon Vrosis y Fire Death And Fear. Simplemente magistral.
Un saludo.
Por cierto, he leído que estarán en Ejpaña en Diciembre junto con Finntroll, Samael, Metsatöll y Nothnega.
14/12/10 - L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) - Salamandra 1
15/12/10 - Madrid - Heineken
Por si es de tu interés.
Publicar un comentario