Ecos de una ciudad sumergida.

Translator / traducteur / übersetzer / traduttore...

lunes, 15 de octubre de 2012

FLASH REVIEWS! VOL I


Estreno sección nueva, dedicada a comentar los trabajos de las bandas noveles que a servidor le parecen más interesantes. Por tratarse de formaciones que empiezan a dar sus primeros pasos y que no necesitan de una extensa introducción sobre su carrera he decidido abrir este espacio que creo agilizará el que pueda difundir su sonido a través de mis palabros abisales sin que el asunto se dilate en el tiempo. Espero que os guste y que os sirva para descubrir grupos de vuestro agrado! 


THRONE ON MARS - Red Pyramid EP. Desde Elche nos llega este fabuloso trabajo a cargo de una banda formada por el batería Miguel Fernández (Nahrayan, The Sand Collector, Quebranto), los guitarristas Javier García (ex-Chiptune Commando), Kike Ferrández y Joaquin Ferrández, y el bajista Antonio Olmos (Faraday Cage). Grabado en el verano de 2012, Red Pyramid es un EP compuesto por dos extensos cortes a caballo entre el doom y el metal instrumental (intento desengancharme de la etiqueta post aunque la siga utilizando en los tags por vagancia), y que os aseguro que os dejarán con la mandíbula en el suelo por lo acojonante del nivel que despliegan. Muchos son los referentes que surgen cuando transitamos por estos terrenos sonoros, pero si tuviera que lanzarme a la piscina diría que Throne On Mars despliegan la tectónica de los Pelican más entonados junto al evocador rock de elevado octanaje de los Russian Circles actuales, añadiéndole al conjunto un amor por la épica que dispara los temas hasta el mismísimo planeta rojo. Tanto Pathfinder como Loss Of The Axis exhiben una grandiosa atmósfera mezcla de poderío contundente y evocación ultraterrena, donde el trío de guitarras demuestra lo válido de su número y la sección rítmica una versatilidad para quitarse el sombrero. Especialmente remarcable es el corte Loss Of The Axis, que en su segunda mitad muta en un ser de belleza arrebatadora y que nos habla de una banda con una clase por encima de la media que seguro dará mucho que hablar en el futuro. Por el momento servidor sigue disfrutando de Red Pyramid y cruzando los dedos para que se edite en formato físico para disfrutar como se merece la acojonante portada de Manuel Cantero (Procesonegro). Sería el broche ideal a la altura de este grandísimo trabajo.

Puedes escuchar y descargar gratuitamente Red Pyramid a través del Bandcamp de la banda: http://throneonmars.bandcamp.com/


CRUCIFUCK - Übermensch. Desde Salamanca llega el debut en formato larga duración (editado a finales de 2011) de esta banda formada por Juli Morán (guitarra, voz), Dani El Brujo (batería) y Unferth (bajo, coros), y que es lo más parecido a un crímen contra la humanidad entre notas musicales que vayas a escuchar este año. ¿Cuál es su propuesta? Pues thrash metal añejo con denominación de origen germana (¿Os acordáis cuando bandas como Sodom o Destruction arrasaban Europa?), tocando a toda hostia y con la voz de Juli cortando gargantas como un escalpelo roñoso. Sobre esta base Crucifuck te escupen 10 cortes repletos de misantropía, furia antidoctrinal y mala hostia capaces de hacer llorar al niño Jesús. Aunque su velocidad normal es con la quinta marcha metida tampoco hacen ascos a trotar como un diplodocus y soltarte riffs quebrantanucas en la línea de Slayer. Perlas de putridez musical como Chunks Of Flesh, Abnormal Obsessive Hatred o The Usurper rozan la excelencia sodomita, y nos indican que esta banda ha mamado thrash del bueno casi antes que el pecho materno, además de marcar un camino por el que pueden conseguir victorias abrumadoras en el futuro. El único punto negro que le veo al disco son temas como Extreme Ways y Cancer, que de repente cambian de registro y se acercan a las propuestas de Megadeth o Metallica, lo que le resta cierta coherencia al conjunto y cuyo resultado no es tan deslumbrante ni cabrón como el resto de composiciones. Aún así estamos ante un trabajo muy recomendable y ante una banda a seguir de cerca en el futuro.

Puedes descargar el disco gratuitamente a través del netlabel Nación Libre: http://www.nacion-libre.net/netlabel/crucifuck-ubermensch

Myspace: http://www.myspace.com/crucif4ck

Facebook: http://www.facebook.com/pages/CrucifucK/271923722843195




GOYA - Demo. Volvemos a cambiar de tercio musical y cruzamos el charco para dirigirnos a la soleada Arizona, base de operaciones del trío formado por Jeff Owens (guitarra, voz), Shane Taylor (batería) y Jirix-Mie Paz (bajo) que nos presentan su primera demo grabada en Septiembre de este mismo año. Habiéndose fogueado en bandas de metal y punk de la zona de Phoenix, los componentes de Goya se unen para dar rienda suelta a su amor por el stoner/doom de corte más abrasivo y fumeta. Con Electric Wizard como principal referente los estadounidenses nos lanzan a la cara cinco cortes que se van casi a los 40 minutos de duración y en los que combinan la abrasividad de la que hacían gala los británicos en su primera etapa con el deje rockero en el que se sienten tan cómodos actualmente. A pesar de partir de una base claramente plúmbea, de esas que golpean lento pero seguro, Goya le imprimen una dosis extra de energía y mala baba a los temas haciendo guiños al sludge, aunque sin llegar a retozar en la mugre. God Lie sorprende por su velocidad, puro rock'n roll vigoréxico de solos incendiarios copulando con el chocar de planetas ideal para desentumecer las cervicales ante lo que viene. Y lo que viene es el gordura mórbida de la muy stoner Blackfire, ante la que no sabrás si ponerte a bailar o a protegerte de los golpes. Mourning Sun es mi preferida de la demo, siete minutacos elevados en honor al dios riff capaz de saltarte todas las muelas sin despeinarse y que hace gala de la vertiente más doom del trío, recordándonos lo grandes que fueron Electric Wizard en su día. Opoponax es un corte instrumental que produce el mismo efecto balsámico que la planta a la que hace referencia, aunque ingerida a puñetazos. Night Creeps cierra el disco desperezándose tranquilamente, muy en la onda de Sleep, para continuar trotando como un diplodocus sobre tu maltrecha masa encefálica a ritmo de doom y dejándote con las ganas de oír más material de estos cabrones. Esperando que debuten en formato LP pero ya.

Puedes escuchar y descargar gratuitamente el disco a través del Bandcamp de la banda:  marijuana.bandcamp.com





1 comentario:

Hippy Hoppy dijo...

TREMENDOS THRONEonMARS!!!!!!!