Ecos de una ciudad sumergida.

Translator / traducteur / übersetzer / traduttore...

martes, 6 de abril de 2010

NEGURA BUNGET - Virstele Pamintului (2010) / Om (2006)



Tenemos nuevo disco de los rumanos Negura Bunget, una banda que lamentablemente será siempre medida por el rasero de Om, sin lugar a dudas uno de los mejores discos de metal de la historia. Evidentemente, cualquier formación mataría por publicar una obra de tamaña magnitud, y gustosa vendería su alma al diablo por ello. Sin embargo, los daños colaterales que aquel enorme meteorito caido en la Tierra causó se expresaron en forma de baremo prácticamente insuperable para cualquier mortal, en una marca a batir inalcanzable. Aunque también es cierto que los conquistadores que pasan a la historia no son los que ganan la mayor de las batallas, sino los que ganan guerras y crean imperios. Y Negura Bunget, a mi parecer, se encuentran en este segundo saco, porque todos sus lanzamientos son excelentes, insuperables por nadie que no sean ellos mismos. Enroscados como una invisible serpiente sobre si mismos, su música es inaccesible para cualquier otra banda del planeta, y tan solo entrando como espectador dentro de su anillo constrictor uno puede tocar su música mientras la presión nubla la vista y te rompe las costillas inexorablemente. Y es que Negura Bunget no crean música. Crean sensaciones, experiencias, la convicción en el oyente de que todo va mucho más allá de unos instrumentos conjuntados, de unas voces, de un álbum. Por todo ello es muy complicado diseccionar sus nuevos lanzamientos, ya que uno se enfrenta no a valorar la calidad musical implícita en ellos, sino las sensaciones que te generan. Y es un nivel de introspección que a muchos nos cuesta terriblemente sacar a la luz. Pues bien, Negura Bunget vuelven con Virstele Pamintului, y todas estas disquisiciones existenciales vuelven ala palestra.

Lo primero que hay que decir es que Virstele Pamintului no es superior a Om. Dudo que nadie jamás pueda parir un disco a esa altura, ni ellos mismos. Es imposible que se pueda dar una conjunción de talentos en el momento adecuado como aquella una segunda vez. El Universo no podría aguantarlo, el espacio-tiempo se desgarraría y plegaría sobre si mismo. Lo segundo que hay que decir es que Virstele Pamintului es una obra maestra, y muy probablemente candidato directo a disco del año. Incongruencia? Yo creo que no. Todos sabemos que albumes como Reign In Blood, Master Of Puppets o Altars Of Madness son mucho más que obras maestras. Pertenecen al selecto grupo de obras que, llegadas en el momento justo, marcaron una época, un hito en la historia a partir del cual todo fue diferente. Om, encuadrado dentro de la música progresiva extrema, entró directamente en ese grupo. Virstele Pamintului recoge el legado de su progenitor y lo mantiene bien alto, nada más y nada menos. Heredero musical de aquel, nos encontramos ante un nuevo disco que es imposible vivir, porque tan sólo se puede experimentar. Aunque siguiendo la estela de Om, nos encontramos ante un álbum más enfocado a las atmósferas, con más componentes folklóricos y menos arrebatos propios del black metal, aunque los encontremos diseminados a lo largo del disco. Los tres temas que abren el álbum, Pamint, Dacia Hiperboreana y Umbra, nos dan fe de lo anteriormente expuesto, y no es hasta la llegada de Ochiul Inimii que el black metal asoma la cabeza timidamente. Especialmente grandiosa es Dacia Hiperboreana. Difícil explicar lo que uno siente al escuchar esos teclados etéreos, esa voz que da miedo mientras narra historias de una Rumania ancestral, ese xilófono omnipresente durante todo el disco, los instrumentos tradicionales de cuerda... Pocos temas han conseguido emocionarme hasta tal punto como éste lo ha hecho, y pocas bandas pueden alcanzar ese nivel de épica y capacidad de evocación como Negura Bunget. Por otro lado, cortes como Chei de Roua, Tara de Dincolo de Negura y Arborele Lumii son los más directos del álbum, con voces blackers, aunque tanto los riffs como las atmósferas siguen conteniendo fuertes componentes reminiscentes del folk eslavo/balcánico. En total 9 cortes distribuidos en una hora, un todo indivisible que supone una experiencia única, cargada de una oscuridad, misticismo y belleza exuberantes, y donde el único límite físico viene dado por el fin del metraje del álbum. A pesar de eso, cuando el álbum toca a su fin, te descubrirás aún ensimismado, paladeando los ecos de cada nota, intentando aferrar unas sensaciones que se han ido pero se encuentran aferradas para siempre en un rincón inaccesible de tu alma.

Obra maestra y muy probablemente disco del año.

Nota: 9,75 /10





Bueno, y de paso cuelgo su disco más emblemático, el increíble Om. Como ya he comentado, un álbum de los que hacen historia. Evocador, expansivo, ilimitado, técnicamente perfecto, y con una producción meticulosa que hace sonar todo en su sitio, Om además es un álbum incomparable, ajeno a estilos y bandas, porque es imposible que nadie se pueda acercar, ni en fondo ni en forma, a lo contenido en sus 11 cortes. Disfrutadlo.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Todavía digeriendo el nuevo, Om obra maestra por supuesto... por cierto sabes quien viene de teloneros de los Kylesa la semana que viene??? Dark Castle, Si señor....

Anónimo dijo...

Mas que excelente blog me vine a encontrar aqui si señor felicidades. Por cierto te recomiendo seriamente el disco Parabstruse de Semen Across Your Lips (Progressive Metal literal puesto que incluye desde death grind black y hasta algo de post metal). Saludos

Soulkiller dijo...

Está claro que no llega a ser un Om (dejaron el listón demasiado alto, es como intentar hacer salto de pértiga por encima de un rascacielos), pero que está a la altura, lo está, y sí que es cierto lo que dices sobre que se muestra más ambiental y Folk que el anterior. Pensaba en un principio que el cambio de formación afectaría a la banda, y parece que no ha sido así. Espléndido.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Estoy deacuerdo en que es más folk que OM y que no tiene tanto feeling a las primeras escuchas. Cuesta ir penetrando en el alma del àlbum por la falta de ritmos black pero a medida que vas descifrando el "concept" lo vas degustando y se hace sublime. El lado más experimental de los Negrura Bunget está expresado a la perfección en este magistral trabajo, pero se nota que faltan algunos miembros que aportaban fiereza al alma del grupo y ahora siguen su curso en DORDEDUH, magistral nueva banda de los ex-Negura. La creación de atmósfera y oscuridad reinantes en los dos últimos trabajos es algo fuera de lo común y en mi humilde opinión son dos discos de diez cada uno en su contexto.
Solo añadiria un "pero" a tu reseña y es que creo que son mortales como todo ser y hay muchos grupos y discos de este estilo (o similar en atmósfera) a partir de los 90' que llegan a ser tan buenos como este. Pero eso ya es cuestion de gustos. El arte del mundo sigue su camino y no hay nada que sea insuperable en la creación de musicas oscuras, siempre y cuando se busque la emoción y la sinceridad en la criatura musical.

Norax