Ecos de una ciudad sumergida.

Translator / traducteur / übersetzer / traduttore...

lunes, 3 de mayo de 2010

RAMESSES - Take The Curse (2010) / Discografía escogida

Con esta entrada sigo tachando mi lista de deberes con respecto a los grupos fundamentales en mi discografía. Y que mejor oportunidad que aprovechar el reciente lanzamiento de lo nuevo de esta banda británica. Pongámonos en contexto: año 2003. Inglaterra. En una rueda de prensa multitudinaria Tim Bagshaw y Mark Greening, la sección rítmica de Electric Wizard, confirman el secreto a voces y anuncian oficialmente su salida de la formación así como la intención de crear la suya propia bajo el nombre de Ramesses. La magnitud de la cobertura mediática habla de la importancia del legado que ambos dejaban atrás con el Mago Eléctrico, probablemente la última gran banda de metal de las islas, y que tanto con Come My Fanatics... y Dopethrone reinventaron el doom metal acercándolo al sludge y a los sonidos más sucios y enfermizos. La expectación y las dudas se repartían el espacio a partes iguales entre el gran público, que no dudaba de la calidad de la pareja de músicos pero se preguntaba si alejados del talento de Jus Oborn serían capaces de alumbrar obras de la magnitud de las que dejaban atrás. Tras una demo y un split junto a Negative Reaction, llega su verdadera prueba de fuego. En 2005 aparece el EP We Will Lead You To Glorious Times, y aprueban de sobra, vaya si lo hacen. La gente se encuentra con un auténtico pepinazo donde el doom es retorcido y se pudre entre espumarajos provenientes del sludge, del black y del punk más sucio. La masividad de los riffs está al nivel de lo que habían grabado con Electric Wizard, y por momentos la supera. La adhesión al grupo del bajista (Tim Bagshaw pasa a ocuparse de las seis cuerdas) y vocalista Adam Richardson proveniente de Lords Of Putrefaction y Hexed añade muchos enteros a esa visión enfermiza merced a unos gruñidos infrahumanos. Puesta la primera piedra de su proyecto, en 2007 aparece el primer álbum de la banda, Misanthropic Alchemy. Los elogios no tardan en llegar, y entra de lleno en la mayoría de listas de lo mejor del año en multitud de medios especializados. Endureciendo aún más su sonido, pero sin renunciar al groove e incluso a ciertos pasajes atmosféricos, consiguen parir una obra extraordinaria y que rebosa personalidad. Ayudados por la producción del dios caminando entre mortales Billy Anderson, la banda consiguen con creces su objetivo. Ramesses está en el mapa, y se destaca entre el resto de formaciones a golpe de riffs enfermizos al alcance de muy pocos. Ya no son las 2/3 partes de Electric Wizard. Un nuevo monstruo había nacido.

Pues con Take The Curse, aunque parezca imposible, Ramesses han dado una nueva vuelta de tuerca a su sonido, ahondando todavía más en esa psicodelia brutal y oscura que es ya marca de la casa. Parecía complicado superar Misanthropic Alchemy, pero parece que el talento de este trío no conoce límites. Acojonante es descubrir que una banda tan bestia como ésta sea capaz de al mismo tiempo de desplegar una infinita variedad de recursos sin que resulten tapados por la muralla de sonido de la que parten de inicio. Psicodelia, proto-metal, stoner, black metal, sludge, progresivo, todo cabe en Take The Curse, pero conjuntado con una brillantez superlativa, que hace que todo el álbum goce de una coherencia sin fisuras. La labor en las baquetas de Mark Greening es titánica, de otro planeta, que no por nada le ha llevado a ser comparado con el difunto genio John Bonham, pero en el caso de que éste hubiera sido poseido por media docena de demonios espacio-temporales hinchados a hormonas. Por otro lado, la guitarra de Mark Greening sorprende por la inexplicable capacidad de explorar multitud de registros y sonoridades pero sin salirse en ningún momento del primarismo bruto y salvaje del doom. Con la masividad como religión, consigue al mismo tiempo que nos lleguen desde ecos de Kyuss a momentos en los que nos parecerá estar escuchando a Bathory o Darkthrone. Y por último destacar la genial voz de Adam Richardson, probablemente el elemento que más ha evolucionado desde Misanthropic Alchemy. La variedad de registros que su voz alcanza en Take The Curse es para quitarse el sombrero, y dota al conjunto de una flexibilidad que enriquece enormemente la escucha del álbum e impide que suene monótono o agotador. Es capaz de rugirte como un ogro encabronado, pero también de utilizar su voz rasposa y enfermiza o de acercarse cuando es necesario a registros melódicos (según los cánones melódicos de Ramesses, claro) en el caso de los temas más psicodelicos (Take The Curse). Destacar un tema es complicado, porque el álbum es un auténtico panzer en movimiento sin ningún tipo de grieta. Ahí está la inicial Iron Crow con un riff made in Black Sabbath pero cargado con una mala hostia acojonante, y un ritmo galopante para dejarte el cuello durante los siete minutos que dura su ataque sonoro. Terrasaw te dejará sin aliento a base de cambios de ritmo y con un ejercicio de destreza en la batería que debería hacer que Mark Greening fuera objeto de estudio en todos los conservatorios y escuelas de música del planeta. Black Hass Mass sorprenderá por su velocidad, muy cercana a los esquemas de black primario de Darkthrone. En Vinho Dos Mortos nos vendrá a la cabeza la oscuridad del Seasons In The Abyss de Slayer, pero añadiéndole taza y media más de purulencia y mala baba. Y podría seguir con el resto de temas, porque os aseguro que no hay ni un solo momento en el que baje el nivel, ni lugar para el descanso. Tan sólo 53 minutos del mejor doom que se puede escuchar hoy día.

Discazo. Puede que muchos sueñen con una vuelta de la formación original de Electric Wizard, pero otros preferimos despertar para darnos cuenta que estamos en una pesadilla viviente, cuyo nombre es Ramesses. A este paso el Top del 2010 va a estar petado... Bendito problema!

6 comentarios:

Unknown dijo...

Ale, y otros más pa la saca que no tenia ni constancia de su ecistencia, ja ja ja, que buena es la ignorancia cuando se presenta de ésta guisa... ja ja ja ... grax de nuevo...

Anónimo dijo...

Me parece un discazo. No es plan de compararlos con electric wizard, pero a la altura estan.

Anónimo dijo...

RAMESSES ( uk, ex Electric Wizard)
+
MOHO


Jueves 9 de septiembre - Madrid

Soulkiller dijo...

Mira, me ha venido bien para darle otra escucha. Y cada vez me entra mejor. Si es que lo que no hagan éstos...

Un saludo.

Cthulhu dijo...

Nunca hay que perder la fe!

Anónimo dijo...

RAMESSES ( uk, ex Electric Wizard)
+
MOHO


Jueves 9 de septiembre - Madrid

Entradas a la venta en:

TIENDA TIPO C/ Montera 25-27
CUERVO STORE c/ Velarde 13