Ecos de una ciudad sumergida.

Translator / traducteur / übersetzer / traduttore...

lunes, 15 de noviembre de 2010

GROAN - The Sleeping Wizard (2010)



Uf, que ganas tenía de volver por aquí. El trabajo y los viajes asociados a él me impiden actualmente sacar el tiempo necesario para escribir en el blog con la regularidad y dedicación que se merece, aunque intentaré por todos los medios que como mínimo haya una entrada nueva por semana. Muchos son los discos que se acumulan en mi cabeza como candidatos para ser reseñados, y no es nada fácil tener que hacer una selección, mucho menos cuando ésta es obligada por circunstancias ajenas a mí. Los argumentos de selección son variados, y más cuando todos ellos comparten un nivel de calidad tan alto como el que estamos disfrutando en este 2010. Hoy me he decantado por la novedad que supone uno de los debuts más molones de este año que se encamina a su final. Groan son una banda británica de stoner/doom con un desaforado amor por Black Sabbath, los canutos de marihuana, las brujas y los dragones. Con una formación compuesta por gente que se llama Mazzereth (voces), Thor´s Hammer (batería), The Forest-Dwelling Fuzz Creature (bajo) y The Riff Wizard (guitarra, teclados), uno ya se hace una idea de por dónde van los tiros. Inicialmente creados como proyecto personal de The Riff Wizard, pronto el guitarrista pidió la ayuda de Mazzereth (Battlewitch, Ratz Azz, Trebuchet) para poner voz a sus composiciones. Viendo la dimensión que alcanzaban las mismas, no dudaron en sumar al proyecto al resto de integrantes con el fin de dotar a Groan de una estructura más sólida.  A pesar de su corta carrera, ya han compartido escenario con bandas como Lord Vicar, Invasion o Witch Sorrow. The Sleeping Wizard ve la luz de la mano de un sello también debutante, Doomanoid Records.

 Da gusto saber que existen bandas como Groan ahí fuera. Combos absolutamente ajenos al mundo que les rodea, habitando un planeta donde siempre es 1970, la atmósfera es THC y las galletas están cocinadas a base de ácido lisérgico. Una Tierra donde el enorme Woodstock en que ha devenido su sociedad es gobernada con máno férrea por Black Sabbath, contando como ministros con Blue Cheer y Rainbow. Proto-heavy de un nivel estratosférico es el que despliega el cuarteto británico, condensado en siete temas que devienen en himnos instantáneos que te harán bailar y marcar tus cabeceos como un poseso. Partiendo de unos riffs 100% Iommi que son los líderes de este ataque sonoro, Groan añaden a su propuesta, y de manera muy acertada, pinceladas de psicodelia, rock progresivo clásico y la densidad de los mejores Cathedral. Pero todo ello supeditado a la creación de unos cortes con la inmediatez como bandera y la vocación de hits implícita en todos ellos. No es The Sleeping Wizard un trabajo a analizar sesudamente, y ahí radica su mejor baza. Hablamos de heavy descarnado, del que no necesita técnica ni masturbaciones ridículas, porque tiene todo lo que se necesita para hacer un gran disco: riffs mastodónticos y melodías imbatibles. La voz de Mazzereth es el complemento "retro" perfecto a un álbum como éste, con esa afinación tan característica de las bandas setenteras, especialmente las de psicodelia. Difícil se hace destacar temas en un disco que roza la perfección en todos ellos, pero si cortes como Witchy Woman, Deadly Omens, Sleeping Wizard o Ancient Space (Master Of Time) no te llevan al orgasmo, es que nunca te gustó el heavy metal y por lo tanto mereces estar encerrado en el más profundo de los bunkers secretos para tu estudio y vivisección. La producción también mira a la década de los 70 como referente, y no difiere en nada de la que encontramos en los clásicos de Black Sabbath, lo que en un trabajo como éste es otro punto muy a su favor. La única pega a The Sleeping Wizard, portada horrible aparte, es su escasa duración. Sus siete temas y 26 minutos de metraje se me hacen muuuuuuuuuy cortos, aunque es verdad que tiene la sencilla solución de volver a darle al play en un bucle infinito de regocijo rockero.


La verdad que poco más tengo que añadir a un disco que llevo escuchando de manera enfermiza desde hace un mes y del que dudo que me canse nunca. Otra de las grandes sorpresas de este 2010 y un álbum a colocar en la estantería junto a nuestros clásicos de los 70.

Nota: 9,25/10


3 comentarios:

Vicmega dijo...

Buenas, no se que ha pasado con esta gente, pero este discazo es como si se hubiese evaporado... alguna posibilidad de que sea resubido?? Es una pena que se pierda en el limbo...

Gracias y enhorabuena por la lectura de cabecera que supone tu blog!!

Cthulhu dijo...

Ya está arreglado el enlace. Que usted lo disfrute!

Un saludo!

Vicmega dijo...

Muchisimas gracias!! Y que no decaiga el animo!