Ecos de una ciudad sumergida.

Translator / traducteur / übersetzer / traduttore...

domingo, 12 de diciembre de 2010

BLACK SEPTEMBER - The Forbidden Gates Beyond (2010)

Todavía con las cervicales destrozadas por el tremendo concierto que Horn Of The Rhino dieron ayer en Vitoria, vuelvo por estos lares con un álbum que a buen seguro se encontrará en muchas listas como uno de los mejores debuts del año. Black September son una banda de blackened death metal de Chicago, formados en 2006 de las cenizas de Thin The Herd. Con tres enormes demos a sus espaldas y un split (Thrive and Decay, 2008) junto a los imprescindibles Thou, el quinteto ya se había granjeado una importante popularidad dentro del underground metálico estadounidense, a la espera del lanzamiento de su debut oficial. Contando con una vocalista al frente, Black September son una grata sorpresa dentro de un mundo dominado por los berridos masculinos, aunque ese dato se queda en mera anécdota si lo comparamos con la acojonante calidad que atesora The Forbidden Gates Beyond, un disco que vio la luz en Septiembre de la mano de Shaman Records. El grupo ha compartido escenario con bandas como Hammer Lord, Skeletonwitch, Mind Eraser o Bongripper.


Y que discazo, señores. Black September han facturado un trabajo que es un auténtico misilazo de mala hostia y bestialidad, pero que a la vez despliega un gancho irresistible que hace que nos encontremos ante uno de los álbumes de metal extremo más accesibles que haya oido en mucho tiempo, esto último de la mano de unos riffs que valen su peso en oro, y que lo mismo se pasean por los senderos abiertos por God Dethroned que nos recuerdan a los tremendos Bolt Thrower. Inyectando un sonido muy black metalero a su propuesta, Black September consiguen dotar al álbum de esa fría atmósfera tan característica del género, ganando The Forbidden Gates Beyond en profundidad. Acercándose por momentos a los Dark Funeral más en forma, el quinteto de Chicago se muestra intratable cuando pone la quinta marcha y se lanza con el cuchillo entre los dientes a por tu yugular, con una furia que me ha hecho recordar con una sonrisa a Behemoth. Los siete temas que componen el álbum son acojonantes, sin ningún bajón, y durante los cuales asistiremos atónitos a una exhibición compositiva y de ejecución instrumental al alcance de muy poquitos combos hoy día. Porque no es sólo que todos los cortes sean magníficos, sino que encima uno no puede sino babear con herético goce de esa bestia inhumana que sodomiza la batería respondiendo al nombre de T. Nickels, o flipando en colores por la orgía de riffs que despacha el duo formado por Chris McMorrow y J. Meyer. A la fiesta se una la voz de Jen Pickett, que demuestra que el salvajismo no entiende de sexos, llevando a cabo un trabajo simplemente demoledor a base de intensidad y unos tonos graves y cascados que no paran de escupir odio y mal rollo durante los 36 minutos que componen The Forbidden Gates Beyond. No puedo pasar por alto la producción, ya que es otro de los elementos claves para comprender la grandeza del disco. Y es que es para quitarse el sombrero la imposible alquimia que ha conseguido aunar los postulados del raw metal con el más exquisito detalle a cada instrumento (si exceptuamos el bajo, que brilla por su ausencia, aunque eso es algo endémico por estos lares...), y que da como resultado que sin renunciar en ningún momento a la crudeza más abrasiva, al mismo tiempo el álbum despliegue un sonido nítido y lleno de matices. Paso de recomendar o comentar ningún tema, porque todos son perfectos, así de claro. La única pega, que The Forbidden Gates Beyond se acaba demasiado pronto y sus 7 cortes saben a demasiado poco. Aunque creo que si el álbum constara de 40 temas de este palo, mi impresión sería la misma, ya que el nivel de adicción que me ha generado el trabajo de estos cinco cabrones raya lo enfermizo.



Uno de los debuts más demoledores que recuerdo y otro de los imprescindibles de este año que toca a su fin.

PD: si, son un quinteto, pero en las fotos promocionales aparecen cuatro miembros. No sé exactamente el por qué, pero supongo que será debido a que dichas imágenes son anteriores a que J.Meyer se uniera al grupo.
Nota: 9/10

PINCHA AQUI para escuchar el álbum completo


2 comentarios:

J.M.B. dijo...

Este el disco que necesito para acabar el año!

Gracias por el descubrimiento.

Saludos.

Unknown dijo...

Cuestabajo pero ya... metal extremo de carácteer accesible??? eso ha llamado fuertemente mi atención, veremos a ver que tal...

Lo de anoche fue mítico, una noche irrepetible...
MARDEGRISES+SOLSTAFIR+SWALOETHESUN

Si me pasas tu facebook (si tienes claro) te pasaré las fotos y vídeos que hice anoche...