Ecos de una ciudad sumergida.

Translator / traducteur / übersetzer / traduttore...

lunes, 16 de agosto de 2010

THOU - Summit (2010)

Thou son la banda del futuro. O el modelo de banda que tendría que existir en el inevitable mundo post-sellos. Y no únicamente por su música, que también, sino por una actitud como grupo que hace de ellos todo un modelo a seguir. Su discografia puede ser descargada por completo (bien directamente o mediante enlaces a blogs de fans) desde su web, giran incesantemente (y por lo visto en Youtube, vaya directos...), interactúan con los fans de una manera que yo no había visto nunca antes, su producción en los 5 años de existencia del grupo es gigantesca (3 álbumes, 5 EP's, 10 splits y numerosas compilaciones y directos compartidos) y se preocupan de que las ediciones físicas de sus álbumes que uno puede adquirir a traves de las distribuidoras con que trabajan sean cuanto menos excelentes. Y también su música esta empapada de esta actitud de libertad creativa, pues con cada trabajo nuevo, los de Louisiana no temen explorar sendas nuevas, jugar con diferentes sonoridades y, en definitiva, dar cauce a todas sus inquietudes. Partiendo del sludge, muchos han sido los géneros que con éxito han tocado los infinitos tentáculos de Thou, como el drone, el doom, el black metal o el metal progresivo. Toda una incesante evolución que uno puede disfrutar paso a paso si se descarga todo el material de la banda.


Con Summit nos encontramos ante los mejores Thou hasta la fecha. Estamos frente a una formación que ha comenzado a encontrar su sonido, o mas bien el sonido que les representa actualmente, pero en su totalidad. En vez de continuar con su senda exploratoria, han decidido recoger todas las influencias recorridas en el pasado, darles una nueva vuelta de tuerca, y condensarlas en 6 temas que son autenticas obras maestras de sludge/doom. Lo que hace diferente al quinteto norteamericano es que a pesar de partir de unas coordenadas bien conocidas, consiguen merced a esa amalgama de sutiles influencias diferenciarse de la gran mayoría de formaciones adscritas a tan concurrido estilo. Y es así porque donde la huella de Eyehategod, inevitable si hablamos de sludge, deviene en único fin de todas esas bandas, para Thou es otra herramienta que añadir a un arsenal tremendamente diverso. Donde Eyehategod son para muchos una cárcel autoimpuesta por sus propias limitaciones, en Summit se convierten en un nuevo par de alas que permite al álbum elevarse sobre gran parte de sus coetáneos. Y a pesar de ello (o debido a ello, bien pensado) en temas como Prometheus uno puede reconocer a los mejores Eyehategod que se puedan escuchar hoy día, con esos riffs tan característicos que los (también) de Louisiana convirtieron en leyenda. El álbum gira alrededor de la idea de fealdad y belleza, desespero y esperanza, decadencia y esplendor, tanto a nivel de letras como musicalmente hablando. A los gritos guturales de un Bryan Funck cargado de mala hostia e ideas revolucionarias se une un sonido que bascula entre la fealdad musculosa del sludge y unas melodías disonantes que por momentos hacen que Summit evoque cierta sensacion de belleza, algo muy inusual en un trabajo de estas caracteristicas. By Endurance We Conquer, el fantástico corte que abre el disco, es un gran ejemplo de lo que hablo, y todo un clínic de como conjugar sonidos y emociones tan diametralmente opuestas sin caer en lo evidente ni irrisorio (a nada que hayáis escuchado metalcore actual, sabréis de lo que hablo). De lo que si echan mano, y muy acertadamente, es de la introducción de instrumentos poco habituales en el sludge, como trompas, percusiones y también de sonidos ambientales como en la instrumental Summit Revisited, el unico tema que baja de los 9 minutos y una calma tensa que prepara los nervios del oyente para la final Voices In The Wilderness, una vuelta al salvaje esquema de sludge/doom que termina con cánticos y piano, la forma en que Thou nos hablan de que a pesar de la putrefacción del mundo actual, siempre hay un rayo de esperanza en el horizonte. Porque como indica el titulo del cuarto tema, Another World Is Inevitable.


Un disco inmenso, y el que por fin eleva a la banda a ese estatus de hype underground que desde hace tiempo se les había endosado.


1 comentario:

Soulkiller dijo...

Sí señor, un grandioso disco el de esta gente, sucio y guarro, como a un servidor le gusta, y con unas melodías acojonantes. El tema Grissecon es agua bendita para los oídos.

Saludos.