Ecos de una ciudad sumergida.

Translator / traducteur / übersetzer / traduttore...

domingo, 29 de agosto de 2010

TWEAK BIRD - Tweak Bird (2010) / Reservations EP (2008)


Pues vamos hoy con un grupo de esos destinados a convertirse en auténtico hype al nivel de otros insignes dúos como The Black Keys o The White Stripes. Tweak Bird es el nombre bajo el que se amparan los hermanos Ashton (batería, voces) y Caleb Bird (guitarra, voces). Oriundos de Carbondale, Illinois, nuestros protagonistas se criaron en el clásico ambiente rural norteamericano. Sus padres, partidarios de esa idea reaccionaria tan en boga hoy día en los EEUU de educar a los hijos en el propio hogar para alejarlos de las ideas "heréticas" modernas, fueron los principales causantes (muy a su pesar, supongo) de que este par de geniecillos, ante la imposibilidad de socializar con otros niños, se dedicaran desde muy pronto a trastear con instrumentos y a componer sus primeros temas. Mudados a mediados de la década pasada a Los Ángeles, Ashton y Caleb se rodearon por fin de un ambiente propicio para presentar dichos temas al gran público, lo que se vio cristalizado en la salida al mercado de Reservations en 2008, un EP producido por Dale Crover y Toshi Kasai, miembros de Melvins y Big Business respectivamente, y a los que les unía una concepción musical muy similar en cuanto al uso de guitarras de sonido "gordo" y distorsionado. El éxito de dicho EP fue inmediato, y no pararon de caerles alabanzas a un sonido que bebía tanto de los clásicos de los 60 y 70 como del rock alternativo y el stoner. Unas alabanzas que se transformaron en enormes expectativas respecto a un primer LP que acaba de ver la luz y con el que bien seguro que no defraudarán a todos aquellos que se quedaron prendados con Reservations. El disco ha sido producido de nuevo por Crover y Kasai.


La portada del disco, un homenaje a la banda japonesa de culto Flower Travellin Band, ya nos anticipa que estamos ante algo muy especial. Y vaya si es así. Partiendo de un sonido tremendamente básico y primario, Tweak Bird han conseguido facturar un álbum que huele a éxito por los cuatro costados, todo ello cimentado en diez temas que todos ellos son auténticos hits con un gancho al alcance de muy poquitos combos en el panorama actual. Con Black Sabbath como principal influencia, su sonido se centra en unos marcados riffs en los que Caleb Bird se mueve como pez en el agua. Enarbolando una guitarra barítono (instrumento a medio camino entre el bajo y la guitarra), Caleb consigue dotar a la música del dúo de un sonido tremendamente particular y que deviene en seña de idéntidad de la banda. Las voces, con una entonación infantil a medio camino entre lo humorístico y Ozzy Osbourne, son otro de los elementos que destacan en Tweak Bird, y que unido a lo anteriormente señalado convierten su debut en uno de los álbumes más originales de los últimos años. Sin embargo, cabe señalar que a pesar de que las influencias pesadas están ahí, en mi opinión Tweak Bird es un grupo de alma fundamentalmente pop. Algo que se revela en unos temas tremendamente concisos y donde las melodías tienen una importancia pareja a la de sus tremendos riffs, si no más. Y es que nos enfrentamos a un disco de difícil encorsetamiento debido a su enorme transversalidad estilística, y que bebe de un sinfín de influencias a cada cual más dispar. A la ya mencionada de Black Sabbath, en la música de estos dos personajes hay también mucho de Lightning Bolt (probablemente la influencia más clara por ese sonido-muralla), de los Stooges, e incluso de los Beach Boys (por esa inclinación popera a la que también hacía referencia). Y todos esos elementos, pasados por la batidora compositiva del Ashton y Caleb, dan como resultado canciones simplemente irresistibles, que te harán bailar como un poseso y se grabarán a fuego en tu cerebro. Imposible no arrodillarse ante temazos como Tunneling Through o Sky Ride, eso os lo aseguro. Como tampoco aplaudir la acertada inclusión de instrumentos de viento que elevan temas como A Sun/Ahh Ahh y Flyin' High hasta la estratosfera. Y si prestas atención a cortes como The Future o Light In Lines, te darás cuenta del amor que Tweak Bird profesa por el genio de Brian Wilson, aunque engordado a base de unos riffs capaces de derribar tu casa. Una sola pega le pondría tanto al EP como al LP de estos tíos, y es la duración, por escasa. Algo que se puede pasar por alto en Reservations, debido a su formato, se convierte en un aspecto negativo en el LP, ya que los diez temas de que consta tan sólo alcanzan los 27 minutos. Y os aseguro que os sabrán a muuuuuuuy poco.

Un disco original, adictivo y genial, de una banda nacida para comerse el mundo.

Reservations EP - Nota: 7,75/10
Tweak Bird - Nota: 8,5/10

Buy It!

MySpace

3 comentarios:

Lolo dijo...

si, ya estamos recargando las pilas por aqui otra vez con muchas ganas de novedades como esta.

Por lo que parece suena muy jugosa esta banda, con unas influencias tan dispares tiene que ser cuanto menos original. Muchas gracias men!

josu dijo...

A Mi me parece una banda muy interesante. En mi opinión suena mucho a Big Business, creo que tienen muchas cosas en común.

Soulkiller dijo...

Jaja, pues sí que es verdad eso de la voz, parece Ozzy después de haber tragado helio. Interesante, y menudos riffazos que se gastan. También he notado cierta influencia del Pop de antaño como bien dices. Eso sí, hay algo que parece que no me cuaja del todo, quizás necesite otra escucha. El último tema del disco homónimo es inmenso, con esos saxofones de fondo (vamos, si bien recuerdo).

Un saludo.