Ecos de una ciudad sumergida.

Translator / traducteur / übersetzer / traduttore...

martes, 24 de agosto de 2010

GHOULTOWN - Life After Sundown (2008) / Tales From The Dead West (2000)


Muchos son los discos que en los ultimos dias se han acumulado a mi alrededor y que me han puesto en la difícil tesitura de decidir cuál de ellos iba a subir primero. Ante la incapacidad de decidirme, he optado por pasar de todos ellos y comentar una banda a la que le tenía ganas desde hace un tiempo. Ghoultown es una banda texana formada en 1999, y cuya música nunca ha sido fácil de etiquetar, pero que oscila entre el psychobilly, el punk y el garage. Etiquetas de nuevo cuño como el horror punk y el gothabilly también se les han atribuido, aunque Ghoultown siempre se han desmarcado de sus coetáneos merced a un sonido y temática muy deudora de los spaghetti western. A pesar de que por estos lares no son muy conocidos, en los EEUU son una banda de culto y cuyos temas han aparecido en diversas series de televisión, films de terror, videojuegos y que incluso cuentan con su propio comic book. También en 2009 editaron un DVD que recogía un tema compuesto como homenaje al icono de culto Elvira, y en cuyo videoclip cuentan con la colaboración de la mismísima Cassandra Peterson. El fundador del grupo y guitarra/cantante, Count Lyle, fue el bajista fundador de los doomers Solitude Aeturnus, a los que abandonó en 1996. Tales From The Dead West fue su LP debut del año 2000, y Life After Sundown el último disco de estudio hasta la fecha, y el sexto de su discografía. Por el camino se han sucedido innumerables shows en directo, entre los que destacan giras junto a Hank Williams III, The Misfits y Gorgeous Frankenstein.


Desde ya decir que el rockabilly, psychobilly y demás ...billys son géneros de los que ni de lejos soy un experto (si es que lo soy de algo), y cuyas diferencias nunca he tenido muy claras. A pesar de ello, entre todo el mar de bandas que se adscriben a esos géneros, Ghoultown me llamaron especialmente la atención por ese sonido de western fronterizo fusionado con una temática centrada no sólo en los cowboys, sino también en historias de zombies y películas de terror de serie B. Mi contacto con el sexteto se remonta a hace menos de un año, por lo que no he podido darle una escucha profunda a toda su discografía, y es por ello que hoy cuelgo su histórico debut junto a su último y más celebrado álbum. Probablemente entre medio me dejo muchos discazos dignos de reseñar, pero es algo que espero solucionar cuando pueda sumergirme en todos ellos. Lo que más me ha sorprendido de Ghoultown es la manera sorprendente en la que despliegan un sonido de lo más particular que auna country, rockabilly y banda sonora de western mientras por el camino no abandonan nunca un sentido del humor freak que hace de su propuesta algo simplemente irresistible. Y temazos, señores, toneladas de temazos, son los que les han aupado a ser los reyes de un género del que son los mejores embajadores. Puñeteros clásicos como The Death Of Jonah Hex o Ghost Riders In The Sky de su álbum debut son fijos en todos sus conciertos, y te harán oler a muerte, sudor, tequila y carne descompuesta mientras tus pies no paran de bailar desenfrenadamente. Pero es su última referencia la que se lleva la palma de su discografía en mi humilde opinión a base de una inmisericorde sucesión de canciones de imbatible factura. Sobre la base de una producción tremenda en la que cada instrumento suena perfecto, Life After Sundown es un disco por el que solo puedo babear, y al que pocas pegas puedo encontrarle. Medios tiempos deudores del country, temas acelerados del punk/rock más macarra, un sonido gordo que habla de las simpatías del sexteto por el metal, y todo ello supeditado a la potente personalidad de una banda que lleva todas esas sonoridades a su terreno. Y a esto se suma el que para mi es verdadero instrumento estrella del grupo, y el que hace que sus composiciones se disparen y te vuelen la cabeza. Hablo de la trompeta a cargo del genial Randy Grimm, y que es capaz de pasar de ponerte los pelos de punta en maravillas como London Dungeon, Life After Sundown o Thunder Over El Paso a hacerte bailotear como un poseso en Against A Crooked Sky. Por el camino, otros cortes simplemente perfectos como I Spit On Your Grave, Drink With The Living Dead, Under The Phanton Moon o esa pedazo de instrumental llamado Train To Nowhere que hablan de un grupo en estado de gracia. No sé, me cuesta mucho ser objetivo con este disco en particular. Sólo se que me flipa y que os lo recomiendo enfervorecidamente.


Dadles una oportunidad, y os aseguro que no os arrepentiréis. Antes de lo que pensáis os encontraréis con un atardecer muriendo a vuestras espaldas, manos putrefactas saliendo del suelo de algún cementerio sin nombre, una sonrisa en vuestra cara y un viejo Colt aferrado con fuerza como único amigo. ¿Se puede pedir más?

Tales From The Dead West (2000) - Nota: 8,5/10
Life After Sundown (2008) - Nota: 9,25/10


Buy It!

MySpace


2 comentarios:

KARLAM dijo...

Esto pinta muy bien, no los conocía pero despúes de leer lo que escribes sobre ellos, ver esas portadas tan chulas y escuchar todas las canciones de su myspace como que me voy a bajar el primero para empezar. Gracias!

Soulkiller dijo...

Uf, vaya sorpresón me has dado con esta banda. Tales From The Dead West es bastante bueno, pero es que después le metí la escucha al Life After Sundown y se merendó al otro con papas. Vaya cantidad de putos temazos taberneros para desfasarla a lo grande. Una vez más, una gran recomendación, y una gran reseña.

Por cierto, el título del tema Werewolves On Wheels creo que está sacado de la película con mismo nombre. No estoy seguro, pero parece que apunta a eso.

Un saludo.