Ecos de una ciudad sumergida.

Translator / traducteur / übersetzer / traduttore...

viernes, 27 de mayo de 2011

INDIAN - Guiltless (2011)



Hoy la miseria ha venido a resguardarse a mi humilde morada submarina. Apropiado en estas fechas post-electorales, llenas de cinismo, decepciones y traiciones abiertas a las promesas hechas mientras por la ventana llueve la misma mierda de siempre. Pensando en qué banda evocaría mejor las sensaciones derivadas de todos estos factores, inmediatamente me vinieron a la mente Indian. El quinteto de Chicago afronta con Guiltless su tercer larga duración, el segundo para el todopoderoso sello Relapse, en lo que se está convirtiendo en toda una carrera hacia el Infierno a lomos del doom-sludge más abrasivo que uno pueda imaginar. Formados en 2004, los estadounidenses encaraban este año con la determinación de corroborar las buenas sensaciones transmitidas en sus dos anteriores trabajos. Para ello decidieron contar con la producción del gran Sandford Parker, todo un aviso de que Guiltless podía ser algo serio (no me viene a la mente nada malo producido por este señor). Lo que nadie se imaginaba es que lo iba a ser tanto...

Y digo esto porque si Cough dejaron muy alto el listón en lo tocante a abrasividad monolítica el año pasado, Indian superan lo presentado por el trío de Virginia, y mira que estaba difícil. Con el legado de Eyehategod, Unearthly Trance y Khanate (entre otros amantes del buen rollo...) por bandera, Indian han parido entre alaridos de dolor y desgarros 7 temas que son una demoledora invitación al sadomasoquismo y la autotrepanación cerebral. Vamos, que ni se os ocurra pinchar esto en un bautizo. Sludge de altos vuelos es lo que manejan estos señores, y si bien no aportan nada especialmente nuevo, lo que hacen lo hacen tan bien que no me podría importar menos este hecho. Con un bajo capaz de desestabilizar el latido de tu corazón, unas guitarras que son muros de la desesperación en forma de riffs monolíticos y distorsionados y una interpretación vocal que se asemeja a vomitar todos los males del mundo bajo el influjo de la esquizofrenia, Guiltless golpea donde más duele y más frágil somos, en nuestros pequeños reductos de esperanza. Cubriéndolos de heces y densa negrura, el quinteto te sumerge a la fuerza en una dolorosa charca llena de furia nihilista, experiencia tras la cual es imposible salir indemne. Introduciendo ligeros toques de melodía en las guitarras (en la línea de los Neurosis noventeros) y añadiendo al fuego de su furia unos litros de combustible black metalero, consiguen además que Guiltless se despliegue con una versatilidad que le viene que ni pintada, y  hace de su escucha un caramelo envenenado, una tarta rellena de cuchillas de afeitar. Por si todo esto no fuera poco, también juegan a hipnotizarnos merced a una rítmica propia de un mantra oriental, dándonos la sensación de hallarnos plantados e inmóviles en mitad de alguna matanza caníbal. Como comentaba, Indian nos enseñan que no hace falta inventar la rueda para parir un disco genial, tan sólo tener los cojones, la mala hostia y las habilidades necesarias para llevar el barco a buen puerto. Ellos tienen todas estas cualidades, además de las ideas muy claras, y gracias a ello y al espectacular sonido conseguido por Sandford Parker, han aupado a Guiltless a lo más alto en un año en el que las medallas se venden muy caras. Viva el dolor.



La miseria elevada a la categoría de arte. Porque muchas veces Macbeth tiene razón, y la vida es tan sólo ruido y furia.

NOTA: 9,5/10




3 comentarios:

josu dijo...

muy bueno este tambien, jode vaya añazooo!!

Soulkiller dijo...

Sin dejar de tener su particularidad, me ha parecido un buen disco pero que me falta algo para que sea mucho mejor, no sé. Aún con todo, un disco notable.

Por cierto, si no lo has escuchado aún, te recomiendo que le des un tiento al debut de Seidr, For Winter Fire. Te aseguro que es de lo mejor del año que he escuchado, Death/Doom con Folk ambiental y ritualista, y con el líder de Panopticon al frente.

¡Un saludo!

Kanda dijo...

Vamoooooooooooooooos!!!!!