Ecos de una ciudad sumergida.

Translator / traducteur / übersetzer / traduttore...

jueves, 30 de junio de 2011

GOZU - Locust Season (2010)


Si ya lo sabía yo. Que en un año tan prolífico como 2010 un servidor hubiera tenido bajo su radar todos los grandes álbumes aparecidos ya era extraño, pero como 2011 alcanzaba su meridiano y no había noticias de ninguna sorpresa, llegué a pensar que efectivamente mi labor de rastreo había sido prácticamente perfecta. Pobre de mí. En estas que buceando por la web de Small Stone Records, el sello referencia mundial en lo tocante a stoner, aparecen Gozu y su debut Locust Season. Los temas que escucho en su Myspace me vuelan directamente la cabeza. ¿Pero de dónde cojones salen estos tíos? Indagando un poco más descubro que es un cuarteto de Boston formado en 2007, y que en su seno hay miembros de bandas como Wargasm y Triphammer. Con una demo a sus espaldas aparecida en 2008, Locust Season es su primer asalto en formato larga duración, y las críticas recogidas han ido del entusiasmo al fervor más absoluto, llegándoles a colocar por encima incluso de los intocables Queens Of  The Stone Age.


Como buen amante de la polémica pero convencido de cada palabra que teclean mis dedos, diré que Gozu son la versión heavy y molona de los Queens Of The Stone Age. Para todos aquellos a los que las huestes de Homme nunca nos acabaron de entusiasmar y echábamos de menos esas guitarras gordas que el pelirrojo se gastaba en Kyuss, Gozu son un regalo traído por los dioses directamente desde el Olimpo rockero. Locust Season es uno de los álbumes de rock con más gancho que he escuchado en muchos años, y si no fuera porque vivimos en un mundo cuyo nivel cultural se hunde más y más en el cenagal de los grandes medios, Gozu deberían estar petando estadios a lo largo y ancho de medio mundo. Por temas, actitud y buen rollo debería ser así. Cada uno de los 9 cortes que componen el trabajo es un clínic de cómo hacer la canción de rock perfecta, sin miedo a introducir melodías pop en su bestial entramado de riffs gordos y solos incendiarios. Porque lo que estos tíos representan es el rock en estado puro, sin florituras, tan sólo actitud y diversión sin complejos, ideal para conducir a todo trapo por la autopista y dejarte las cervicales con cada riff. La sección rítmica es una máquina perfecta, especialmente la gran labor a la batería de Barry Spillberg, y como una apisonadora allanan el camino para la irrupción de dos guitarras como dos fuegos desatados, a cargo de Doug Sherman (vaya solazos!!) y el también vocalista Mark "Gaff" Gaffney, el auténtico lider de la formación. Entre la rítmica y los riffs obesos como niños yankees del segundo y los solos incendiarios del primero, se montan toda una orgía en la que a falta de mujeres las cervezas y los porros convierten la velada en todo una oda al desenfreno sudoroso. El despliegue vocal de Gaff es digno de mención, y aquí también los paralelismos con QOTSA son evidentes, porque en muchos momentos el registro del barbudo guitarrista se acerca al de Josh Homme... en el caso de que éste cantara bien. También recuerda por momentos a Chris Cornell, antes de protagonizar spots de colonias, como en la fantástica Jan-Michael Vincent. Pero lo más importante son los temas, verdaderos jueces de todo disco, y que en el caso de Locust Season son dignos de levantar cuernos, jarras e incluso a vuestra propia madre si pasa cerca. Si puñeteros hits como los muy gordos Mr. Riddle o Meat Charger, o la ultra-pegadiza Kam Fong As Chin Ho no te hacen saltar de la silla, es que estás irremediablemente perdido para la causa del rock. Si el solo de Rise Up no te hace entrar en combustión espontánea, es que definitivamente mereces la muerte. Y ya.

Sorpresón mayúsculo, y candidato a mejor disco del año si no se me hubiese pasado por alto en su momento. De seguir así, Gozu pueden convertirse en una banda enorme. Para mí, con este Locust Season ya lo son de lejos.

NOTA: 9,75/10


5 comentarios:

abbath dijo...

pues tío, yo los escuché el año pasado y no me llamaron demasiado la atención, no sé, sobre gustos.... Por cierto Cthulhu, viste a Glenn Hugues y sus black country communion en el azkena? yo estoy enamorado de sus dos discos, que tal?

Cthulhu dijo...

Jejeje Si, ya sabes que los gustos como los culos... Pues los BCC no los tenía muy escuchados, y eso que Glenn Hughes no me desagrada, pero el concierto no me dijo gran cosa, muy frío, como todo lo del Jueves. Es que los únicos que me molaron fueron Primus y Clutch, si te digo la verdad! Fue un ARF, flojo, muy flojo...

Anónimo dijo...

Primera escucha y me ha gustado bastante ... gracias!!

Un sandpiper

Soulkiller dijo...

Joder, vaya riffazos, vaya solazos, vaya vozarrón, vaya... todo. Y aún me queda mucho por descubrir dentro del disco. Flipóme a la primera.

Un saludo.

KARLAM dijo...

Es un buen debut, lo escuché cuando salió y de primeras lo cogí con muchas ganas, bastante impactante por la producción pero poco a poco se me fue desinflando. Tiene temazos, y otros no tanto, creo que deben definir un poco más su sonido porque a veces se acercan muy descaradamente a QOTSA.

Saludos!!