Ecos de una ciudad sumergida.

Translator / traducteur / übersetzer / traduttore...

viernes, 10 de junio de 2011

LOSS - Despond (2011)



Hoy toca hablar del segundo disco que me ha tenido maravillado en estos días de retiro, y que junto al nuevo de Unexpect han vuelto a hacer saltar por los aires mis esquemas sobre lo mejor de 2011. Pensaba comentar dos de los lanzamientos más esperados del sello Profound Lore, lo nuevo de Dark Castle y de Krallice, pero ante la decepción que me han supuesto (ligeras ambas, pero decepciones al fin y al cabo), me he decidido por el debut de este cuarteto de Tennessee, sin lugar a dudas de lo mejor que ha sacado el sello en lo que va de año. Formados en 2004, Loss practican un Funeral Doom muy personal y melancólico, que no hace ascos a la inclusión de melodías para crear atmósferas realmente oscuras y depresivas. Tras dos demos ese mismo año, la banda participa en tres splits, junto a Necros Christos (2005), Worship (2005) y un último junto a otras tres formaciones, entre ellas nuestros queridos Orthodox, y de título Four Burials (2008). Su calidad no pasa desapercibida para los infalibles cazatalentos de Profound Lore, que ofrecen al cuarteto lanzar su debut bajo su prestigiosa enseña. Prometedor, no? Pues nada comparado con la bestialidad de disco que responde al nombre de Despond.


Lo primero que hay que reseñar de un disco como Despond es que tiene el gigantesco mérito de hacer sonar un género tan hermético como el Funeral Doom de manera diferente a cualquier otro disco enmarcado en tan plúmbeos parajes. Podría atreverme a decir incluso que estamos ante el disco de Funeral dirigido a la gente que no le gusta el Funeral. Porque son tantos los ángulos de acercamiento con que el cuarteto estadounidense ataca el género que aunque manteniendo intacto el núcleo, el resultado despliega una transversalidad capaz de ennegrecer el corazón de metaleros de muy diversa índole. No hay que asustarse, porque los amantes de los riffs abisales y los ambientes densos como fosas sépticas tienen aquí diversión para rato, pero al mismo tiempo la dupla de guitarras a cargo de Timothei Lewis y Mike Meacham son capaces de extraer delicadeza entre el rugir de placas tectónicas, y belleza incluso de los ambientes de mayor opresión y misantropía. Capaces de transitar las sendas ignominiosas de combos como Ahab, del mismo modo serpentean con gracia divina a través de las rutas melancólicas por las que pasean lánguidamente formaciones como Warning o While Heaven Wept. La medida de ambos elementos aparentemente antagónicos se encuentra en sus proporciones exactas para dar como resultado una combinación perfecta, de naturaleza inequívocamente alquímica por su carácter casi mágico, imposible de afrontar mediante el frío análisis científico. Igual de fascinantes son las sensaciones que transmite, porque si bien el tono general del álbum es inconfundiblemente oscuro y opresivo, al mismo tiempo el regusto que le queda a uno tras afrontar la hora y diez minutos de Despond es casi de esperanza, como si tras ver la muerte más atroz a un palmo, de manera milagrosa hubiéramos salvado el pellejo y sólo quedara en nosotros una extraña sensación de júbilo contenido por la sorpresa. Y mientras dentro de uno se revuelven esos diferentes latidos y pulsiones, se da cuenta de que el inmenso metraje del álbum se ha pasado como un suspiro, algo nada habitual dentro del Funeral Doom, género muy dado a relentizar e incluso detener el tiempo para bien sodomizarte en las entrañas de la tierra. En lo vocal también tenemos esa unidad y lucha de contrarios, que diría Hegel, donde las voces limpias del guitarrista Mike Meacham matizan y templan su propio registro gutural (más la monstruosa aparición del cantante Brett Campbell, de los también enormes y muy prometedores Pallbearer). Desde las aplastantes An Ill Body Seats My Sinking Sight y Shallow Pulse a las complejas, melódicas y casi progresivas Open Veins To A Curtain Closed y Silent And Completely Overcome, todo en Despond se confabula para erigir un ciclópeo altar a la excelencia. Una jodida obra maestra. La oscuridad convertida en policromía.


Ni Dark Castle, ni Krallice, ni leches. La joya de Profound Lore este año responde al nombre de Loss. Veraderamente aterrador por su calidad de debut, estamos ante un trabajo de los que sientan cátedra.

NOTA: CLASSIC (+10/10)



1 comentario:

Soulkiller dijo...

Finalmente me he decantado a darle la escucha, y la verdad es que me he llevado una grata sorpresa, muestra bastante diversidad en sonidos para el género que practican. No me extraña que Profound Lore les haya echado el ojo (como con todos).

Un saludo.