Ecos de una ciudad sumergida.

Translator / traducteur / übersetzer / traduttore...

miércoles, 7 de diciembre de 2011

NECROS CHRISTOS - Doom Of The Occult (2011)



Seguimos con el sprint para abarcar los imprescindibles que nos ha regalado este maravilloso 2011, y hoy toca hablar del segundo largo de los germanos Necros Christos. Formados en 2001, no fue hasta 2007 (tras editar cuatro demos, un EP y cuatro splits, uno de ellos con los madrileños Teitanblood) que hicieron su presentación oficial en formato larga duración con el impresionante Triune Impurity Rites. Como un ciclópeo rodillo de maldad, su debut era un tremendo ejercicio de death metal old school que marchaba a la batalla con la tranquilidad poderosa del doom y un aura de oscurantismo herético que no dejó indiferente a nadie. Cuatro años de silencio siguieron a tan demoledor trabajo, hasta que por fin hemos podido catar con malsano disfrute las nuevas composiciones que dan forma a Doom Of The Occult, editado por Sepulchral Voice Records.




Doom Of The Occult continúa la senda abierta por su predecesor, pero apuntalando el andamiaje que soportaba tan descomunal obra, de tal modo que podemos hablar de un trabajo mucho más elaborado, complejo y, en definitiva, mejor. Volvemos a encontrarnos con un álbum de intrincada estructura, en total 23 temas de los cuales 14 son piezas instrumentales, y en el que las 9 canciones propiamente dichas están intercaladas por unos preludios que se dividen en instrumentales de sonido catedralicio llamadas "templos", y que a su vez preceden a otras llamadas "puertas" reminiscentes de Oriente Medio. Algo que de primeras podría sonar como un impedimento o un corte en la fluidez del disco deviene en todo un acierto, pues lejos de sesgar el hilo argumental de Doom Of The Occult lo termina por enriquecer y elevarlo a unas cotas de evocación admirables en un disco del género. Dejando a un lado la organización y centrándonos en la composición, lo primero que hay que reseñar es el genio de Mors Dalos Ra, auténtico genio y líder de Necros Christos, cuya labor de creación y amalgamado de géneros es una pútrida delicia para nuestros oidos. Partiendo del death metal primigenio de grupos como Autopsy e Incantation, el germano no ha dudado en hacer copular su criatura con las surgidas de las entrañas de géneros como el black metal y, sobre todo, el doom. Porque si algo caracteriza el sonido de Necros Christos son esos medios tiempos malsanos y densos como un caldero de entrañas y heces, que sirven como poso para que Mors eleve su infame registro vocal mientras contamina el Antiguo Testamento, evoca pasajes de la Cábala, se pasea por los milagros del Antiguo Egipto o invoca oscuras deidades de Oriente Medio. El duo formado por el propio Mors y Evil N. a las guitarras es espectacular, abarcando un arsenal de recursos inagotable que va desde los riffs monolíticos del doom a solos de infarto pasando por bellos y exóticos pasajes de folk oriental. Sin embargo la principal cualidad de Doom Of The Occult no es tanto la complejidad técnica de las composiciones como la asombrosa habilidad con que elevan dichas construcciones hasta el cielo, sin necesidad de alardes ni excesivas vueltas de tuerca a una idea que no necesita de añadidos. La unión de todos estos factores, junto con esa estructura de álbum casi clásica y dividida en movimientos, da como resultado una interacción con el oyente fascinante, sumiéndolo en un trance letárgico que dibuja extraños y pavorosos paisajes de oscuridad exótica y primigenia, perdida en la memoria de nuestra civilización. Tal es el grado de interacción con el subconsciente que la noción del tiempo se disipa, escapando como humo ante las revelaciones pavorosas de estos germanos, capaces de convertir el inmenso metraje de Doom Of The Occult (casi una hora y cuarto de travesía) en poco más que un parpadeo, tras el cual tu alma quedará enganchada irremediablemente a los secretos desvelados, que perseguirás una y otra vez con la fe ciega del fanático condenado.



Doom Of The Occult es un álbum inmenso, único y que abre una sorprendente nueva vía en el devenir del Death Metal. Sin necesidad de incorporar sonoridades revolucionarias ni fusiones extrañas, Necros Christos han acudido a las fuentes originales, mezclando sus aguas en un brebaje de aterradores efectos sobre la psique y adictivas consecuencias para todos aquellos marcados por el amor al metal más herético.


NOTA: 9,75/10


3 comentarios:

Karba dijo...

Curioso: debido a mis maltrechas neuronas, pensaba que ya había reseñado este disco, señor Insondable. En mi opinión, uno de los pilares death de este año, sin duda. Majestuoso y, como dices, perfectamente dinámico a pesar de los tropocientos interludios, que en vez de dar por culo (que podría haber pasado) funcionan como una masilla tenebrosa para construir una singular catedral negra de sonidos impíos. Por poner un pero, los noto ligeramente monocordes en algún pasaje doomero, quizás también por su desmesurado minutaje, pero son minucias al lado del efecto hipnótico que esta sobresaliente obra proporciona al que se deje llevar. Cojonudo disco, cojonuda reseña.

Soulkiller dijo...

Un señor discazo, de los mejores de este año. El hecho de meter interludios continuos entre tema y tema hacen que el disco (éste y el anterior) se conviertan en una especie de senda por la que vas adentrándote en distintos pasajes, como si fuese un paseo turístico, pero a lo bestia. Uno de los pocos grupos que actualmente destilan mucha personalidad y calidad a partes iguales.

Un saludo man.

Cthulhu dijo...

Karba: jajajaja no, no lo había reseñado aún, aunque supongo que le daría esa impresión porque Doom Of The Occult es 100% material insondable! Como siempre, coincido en prácticamente con usted.

Un saludo!

Soulkiller: bienvenido de vuelta! espero que le hayan ido muy bien los exámenes y esté con las pilas cargadas.

Un saludo, crack!