Ecos de una ciudad sumergida.

Translator / traducteur / übersetzer / traduttore...

martes, 17 de enero de 2012

MOKSHA - Sang De Roure (2011)


Tal como se lo había prometido al gran Alexcore, que Satanás me lo cuide bien, aquí va mi reseña de este arma de destrucción masiva surgida de los más bajos fondos de Sant Celoni (en los Països Catalans, para los que no vivís en el Estado español o estudiáis la LOGSE). Sexto trabajo ya de una de las bandas más grandes e injustamente ignoradas del panorama metálico estatal. Un hecho que por lo leído en las entrevistas no les podía importar menos a Funu (voz), Ivan Ruiz (guitarra, voz), Dani Bude (bajo) y Narcís Prat (batería), contentos por seguir destruyendo cerebelos con su death'n roll salvaje, pasarlo en grande y haber podido compartir tablas con gigantes de la talla de Converge, Napalm Death, Cult Of Luna, Entombed o Dying Fetus. Si no los conocías, corre ahora mismo a por su discografía, porque LP's de la talla de su descomunal debut Antaryâmin (2002), The Five Leafs Of Oblivion (2003) o Moksha (2008) no los vas a encontrar en ninguna banda foránea de leñadores tatuados. Y por supuesto abraza el músculo poderoso de Sang De Roure, en mi opinión su mejor trabajo hasta la fecha y uno de los mejores trabajos metálicos de 2011, otro álbum que de haber tenido tiempo para catarlo en toda su plenitud, hubiera podido entrar en mi Top 25 ( que habría tenido que ser un Top 30 por lo menos,jajajaja).


Porque los 10 misiles termonucleares que componen este disco conforman uno de los ataques terroristas más devastadores del recién fenecido año 2011. Dando una vuelta de sonido (bastante lógica y acertada, por cierto) a su death'n roll gordo y poderoso, los catalanes le han imbuido de una velocidad y bestialidad que les acerca más a formaciones como Converge y Napalm Death que a Entombed. Tal ha sido la dimensión de esta nueva declaración de principios que Sang De Roure podría perfectamente ser calificado como un disco de crust o sludge, incluso del hardcore más bestia (léase propuestas en la línea de angelitos como Integrity), aunque la robustez de los riffs y ciertas líneas sonoras sigan señalando las raíces del cuarteto. Como os imaginaréis no estamos ante un trabajo en el que se impongan los matices; ésto es granito puro y duro, cemento compactado para resistir el ataque de cien naciones imperialistas, odio tan sólido que se siente dolorosamente físico. Eso sí, por debajo de una propuesta aparentemente simplista se esconden una pericia y despliegue técnico no al alcance de cualquier aspirante a quebrantahuesos. Pégale una escucha a esputos como Cavalgant A La Corda Fluixa o El Sot e intenta ejecutarlos en casa, y me cuentas. Precisamente ese es uno de los grandes aciertos de Sang De Roure, conseguir que sus complicadas ejecuciones suenen como una pared de ladrillos al encuentro de tu cara, algo de lo que saben mucho los ya citados Converge y que Moksha ejercitan con una naturalidad pasmosa. No contentos con el sobresaliente el cuarteto ha ido un paso más allá en busca de la excelencia, cabalgando a lomos de auténticos hits como L'Antidot, mi tema preferido del disco y que es lo más parecido a ser sodomizado por un hipopótamo hasta el ojete de Viagra, cortesía de un Funu cuya voz sigue sonando como la de un troll de las cavernas enfadado y con la garganta rasposa por mil porros. Sodomía inclemente que en cortes como Esgarriat o Corre I Caure I Caure I Recaure encima se revisten de melodías, susurros de amor en tu cogote en mitad de una vejación carcelaria. Poco más puedo añadirle a un disco soberbio, con un sonido espectacular cortesía de Santi y Victor García de los estudios Ultramarinos, y que me hacen replantearme una posible visita a Sant Celoni, paraje que desde ahora hace aflorar en mi mente la peligrosidad de las calles de Brooklyn mezclada con la opresiva atmósfera de los pantanos de Nueva Orleans. 


Otra victoria aplastante para Moksha y aunque sigamos siendo cuatro los adoradores de su maligno culto, tened bien seguro que defenderemos con fanatismo malsano hasta el último de sus riffs ciclópeos. De nuevo las fronteras estatales se les quedan pequeñas al cuarteto, porque Sang De Roure es sin duda uno de los mejores discos de metal internacional de 2011. A sus pies.

NOTA: 9,5/10



MOKSHA - ESGARRIAT from WAAAU.TV on Vimeo.

1 comentario:

Karba dijo...

Justo hoy me ha llegado mi copia vía Odio Sonoro, y me dispongo a catarla ahora mismo. Saluten!