Ecos de una ciudad sumergida.

Translator / traducteur / übersetzer / traduttore...

lunes, 23 de enero de 2012

SLINT - Spiderland (1991)


Aunque 2012 no podía haber empezado peor, con negros nubarrones de censura oscureciendo la red y los internautas en pie de guerra, un servidor regresa aportando su granito de arena para intentar que algún rayo de luz atraviese el cielo encapotado. Y a través de esta plataforma que es Ecos de R'Lyeh lo haré inaugurando una nueva sección: REBOBINANDO... En ella comentaré esos discos que han entrado en la categoría de "clásicos", intentando no caer en las obviedades y sacar a la luz trabajos no tan conocidos pero en mi opinión igual de importantes que los grandes nombres que aparecen en la mayoría de publicaciones. En última instancia me dejaré llevar por mis instintos, como generalmente suelo hacer, y esperar que conecten con los de los que visitáis mi humilde morada. Si despierto vuestra nostalgia, genial, y si sirve para que descubráis bandas de las que no teníais conocimiento, pues mucho mejor. Bienvenidos a esta pequeña máquina del tiempo.



Corría 1991... Slint ya había avisado de sus intenciones con el irregular Tweez dos años antes, un disco producido por Steve Albini y que aunque adolecía de claridad de ideas y cohesión, apuntaba el carácter rompedor de una banda que no estaba hecha para amoldarse a ninguna etiqueta. Provenientes de las cenizas de Squirrel Bait, banda crucial en el devenir del post-hardcore (y de los que seguro hablaré en esta sección otro día), el cuarteto de Kentucky compensaba su edad (eran estudiantes todavía) con una visión de la música que aún a día de hoy, 21 años después, sigue sonando rompedora y visionaria. La grabación de Spiderland no contó con Steve Albini como productor (para la ocasión eligieron a Brian Paulson, amigo de Albini y que posteriormente produciría a bandas como Wilco, Dinosaur Jr. o Beck), pero sí como un defensor acérrimo de un trabajo que en su día recibió críticas negativas fruto de la incomprensión más absoluta, aunque habría que decir que en general Spiderland pasó desapercibido en un año espectacular en el que los focos apuntaban hacia el Black Album de Metallica, los faraónicos Use Your Illusion de Guns'n Roses, el Blood Sugar Sex Magic de Red Hot Chili Peppers o la explosión del grunge con trabajos como Nevermind, Ten o Badmotorfinger. No se equivocaba Albini, porque con el paso del tiempo, aunque Spiderland no haya gozado del éxito de los discos anteriormente citados, sí supuso la primera piedra en un género aún por nacer, el post-rock, y uno de los discos más influyentes de la década de los 90.


Eso sí, si estás esperando un trabajo de luminosas evocaciones y sensaciones cinematográficas, de grandilocuencia, te vas a llevar toda una sorpresa, y no de las agradables. Porque Spiderland no va en la línea de los posteriores desarrolladores del género, compuesto por músicos de refinada técnica y elegancia, sino que es una criatura primaria, oscura y, por momentos, violenta. Podría decirse que el cuarteto es más el padre filosófico de la criatura que el biológico. Demostraron que se podía ir más allá, que no era necesario aferrarse a los esquemas preestablecidos, y que eso de que todo estaba inventado era el recurso de los cobardes o los poco dotados. En lo estrictamente musical Slint ocupaban un lugar a medio camino entre el post-hardcore de Fugazi (que ese año publicaba el genial y también incomprendido Steady Diet For Nothing) y un rock progresivo tremendamente personal y vanguardista que hacía del ascetismo su mayor seña de identidad. Imagínate a Pink Floyd desprovistos de grandilocuencia, de su clase y su técnica y obligados a convertirse en una bestia movida por los instintos de sus entrañas, y te harás una idea de por dónde van los tiros. Spiderland era una obra arisca, incómoda y oscura, pero que golpeaba en el estómago con una fuerza incomparable, agarrando el alma del oyente y hundiéndola en un océano infinito, si, pero de brea. Obviando cualquier regla mínima de composición, el álbum es un maelstrom de ritmos primarios, casi desnudos, llenos de susurros, distorsión y aparentes viajes a ninguna parte, pero que cuando nos olvidamos de la razón, respiramos y nos abandonamos a nuestras sensaciones más descarnadas, deviene en una experiencia única, transgresora y que hace gala de una belleza que aunque grotesca y golpeada, pone los pelos de punta. La tensión entre los miebros de la banda (se dice que alguno de ellos acabó en el psiquiátrico para recuperarse del proceso de composición) llegó a unos niveles tan altos que se grabaron a fuego en Spiderland, imprimiéndole una sensación de calma tensa, de violencia a punto de desatarse muy palpable a lo largo de los 6 cortes que lo componían. Por eso no fue de extrañar que al poco de grabar el álbum, y como ocurrió con Squirrel Bait, la banda decidiera separarse, encarnando a la perfección esa visión de la evolución y el cambio como un proceso violento, desgarrador y convulso capaz de consumir las energías mas poderosas.


Spiderland fue una explosión y un nacimiento, un callejón sin salida y una profecía, una tormenta que vaticinaba mil días soleados. Todo un logro para algo que fue grabado en cuatro días, y que años más tarde provocaría reverencias entre discípulos como Mogwai, Isis o Tortoise. Termino citando la valoración más visceral que en su día hizo Albini en la revista Melody Maker: "Ten fucking stars". Pues eso.

8 comentarios:

KARLAM dijo...

Buena idea! yo también me he propuesto hacer una especie de flashback de vez en cuando. Empecé ayer y espero seguir más o menos en la línea que dices tu, no caer en obviedades. Me llevo este de Slint porque la portada me suena de haberla visto varias veces pero nunca me puse con él. Hora de remediarlo ya.

Saludos!!

KARLAM dijo...

Que bien... ¿viste? de 8 links solo tiran 3. Cojonudo.

Unknown dijo...

Vale me rindo, no puedo resistirme más, no tengo ni puta idea de como suenan, ahora algo más claro, siempre lo he visto comentado como uno de los grandes discos imprescindibles de los 90, pionero y todo eso, pero ha tenido que ser con tu comentario que me he decidido ir al amazon en busca de él y lo he comprado por la friolera de 9 euros puesto en casa, cd claro. Gracias Mikel, en serio, gracias...nada más, mañana te dedico la entrada con razón.

Alistair Derleth dijo...

Un buen muy disco la verdad.
Pero bueno me alegra que el FBI no halla conseguido amedrentar a un bloggero con un gusto musical tan impecable como el tuyo CTHULHU

Cthulhu dijo...

KARLAM: pintan muy interesantes los Acrimony que has colgado. No los conocía, y ya me estoy bajando sus dos referencias que citas así como el directo. Respecto a echar la mirada atrás, ya llevaba tiempo dándole vueltas, y creo que es necesario para tener cierta perspectiva. No se pueden subir todos los discos que salen (yo al menos no,jajaja), y para mis Ecos prefiero hacer una selección tanto de ayer como de hoy, que para bajarse todo en plan indiscriminado ya está el eMule! Respecto a lo de los links, ya he decidido pasar de Multiupload y los empezaré a colgar en Mediafire. A ver cuánto dura... Espero que te guste el disco de Slint!!

Alexcore: jajaja a veces sólo hace falta un empujoncito! Pero me alegra de verdad que mis palabras te hayan hecho decidirte por pillártelo (además por 9 pavos!), porque estoy seguro que es un disco que te va a flipar. Espero con impaciencia esa entrada en tus Píldoras, y mil gracias por adelantado! Un saludo crack!

Alistair Derleth: el FBI no tiene jurisdicción en R'Lyeh, aquí la única Ley es la de mi semilla estelar! jajajaj Gracias por lo del buen gusto! Un saludo!

Abbath dijo...

Has acertado de pleno para empezar eso de "rebobinando". Disco imprescindible y por desgracia causante de muchos malos imitadores luego con el paso de los años. Hubo una época que escuchaba "good morning captain" varias veces al día y rebobinaba la cinta (sí, lo tenía en cinta) hacia atrás para escuchar los chillidos finales de Brian McMahan al final de la canción una y otra vez, todavía hoy me sigue poniendo los pelos de punta. Cual es tu tema preferido del disco?

Cthulhu dijo...

Jajaja Creo que el final de Good Morning Captain lo hemos re-quemado todos... Grandioso! Mi tema preferido es el que abre el disco, Breadcrumb Tail. No sé si por lo maravilloso que es o porque fue mi puerta de entrada a Slint, pero es escuchar la voz rota de McMahan en el "estribillo" y se me ponen los pelos de punta! Un saludo crack!

Ignativs dijo...

Me sumo a las alabanzas hacia la nueva sección. Buenos discos son los que permanecen grandes siempre. Estará bien echar la vista atrás dentro de 10, 15, 20 años y ver cuántos de esos discos que ahora alabamos han sobrevivido al paso del tiempo.