Ecos de una ciudad sumergida.

Translator / traducteur / übersetzer / traduttore...

viernes, 17 de febrero de 2012

NADANDO EN EL SONIDO DELIRANTE: Entrevista a Christian Van Lacke y Walo Carrillo (TLÖN)

Nota: Parece que 2012 es un año de estrenos en ECOS DE R'LYEH! Porque hoy empiezo con una nueva sección, la de entrevistas, en la que intentaré acercaros las impresiones de algunas de las bandas que aparecen en el blog, tanto nacionales como internacionales. No será tarea fácil (siendo éste el tipo de blog que es...), pero puedo aseguraros que tengo algunas entrevistas ya en la recámara y creo que os gustarán mucho. Y para empezar nada mejor que con una de mis bandas fetiche, TLÖN, que presentan su flamante nuevo disco con Nasoni Records y han tenido la amabilidad de contestar a mis primigenias preguntas. Espero que disfrutéis con esta sección tanto como yo preparándola!

PARA ACCEDER A LA RESEÑA DEL ALBUM III DE TLÖN, PINCHA AQUI


Hola! Ante todo quiero felicitaros por la edición de III, un álbum maravilloso, que aún con retraso por fin ha visto la luz.  


Empezando por lo más inmediato. ¿Qué sensaciones tenéis acerca de III, enmarcándolas dentro de la trayectoria vital de Tlön?


Christian Van Lacke: Es nuestro tercer hijo y como tal lo queremos y cuidamos. Al ser el más reciente y fresco, tiende a emocionarme cada vez que descubro en el alguna sensación nueva. Es como una criatura, más allá de que lo conozcas y haya brotado de tu ser, te sorprende y conmueve al verlo dar sus primeros pasos o cuando torpemente se tropieza.

Walo Carrillo: Gracias por lo de maravilloso, adjetivo que nos da cuerda y el convencimiento que la recepción en el viejo mundo es positiva. Hemos tratado de nutrir armónicamente los temas acústicos, sin perder la esencia RITMICA-PESADA en el eléctrico. Te comento que  Tlön III se programó para que saliesen dos discos .


En mi opinión éste es vuestro trabajo más refinado, con una mayor capa de sonoridades y más versátil. ¿Estáis de acuerdo?


 ChVL: El vol III es un trabajo más elaborado y tiene ese contrapeso constante entre la potencia de los temas eléctricos así como los remansos acústicos. Es también más conceptual que los dos discos anteriores, aunque me gustan los tres por igual. Éste ha costado mas trabajo y logística realizarlo, a nivel sonido me quedo con el vol II, pero a nivel de historia, de matices y arreglos, creo que éste es superior, aunque para mi compararlos es difícil ya que siento que los tres son diferentes. No  te sabría decir cuál es mejor o peor.

W: Esa respuesta me gustaría responderla más adelante, aún está todo muy fresco para sacar conclusiones apresuradas, tendremos que dejarlo macerar un poco más.


Habéis incorporado hasta diez colaboraciones en materia de voces, contrabajo, flauta, theremin… El resultado es fantástico, enriqueciendo los temas y difuminando sus fronteras, aunque siempre con el sello personal de la banda. ¿Fue algo premeditado o salió de manera natural?



W: Ambas cosas, en un 85% natural y en un 15% premeditado. Creo que el color y las propiedades del café que se toma Christian (15 tazas  por dia) contribuyó también un poco…

ChVL: Natural, no veo otra forma de hacer las cosas… Cuando componía los temas me decía por dentro, “a este le quedaría bien la flauta de Tavo o el violín de Pauchi o la voz de Daniel “. Todos los invitados son amigos y aceptaron la invitación de manera muy afectuosa y profesional.

El disco (me refiero al CD ) tiene una duración de 73 minutos, es un disco bastante largo… Creo que también se debe un poco a eso, un disco de esa duración sólo con guitarras, baterías y bajo al palo me resultaría un tanto tedioso. Entonces todo el disco tiene un barniz, una paleta nueva de colores… Hago la aclaración del CD ya que el vinilo editado por nuestra disquera alemana Nasoni Records, al ser un LP de 43 minutos contiene 11 de los 16 temas compuestos para el vol III , y debimos resumirlo un poco.



Combináis con mucho acierto temas concretos y pegadizos como Hija de Nubes con otros más expansivos y evocadores como Gran Mammut, lo que creo hace de III un álbum muy completo. ¿Intentáis mantener un equilibrio entre las dos facetas o es algo inherente a vuestro proceso compositivo?


W: Está contemplado en nuestro proceso.

ChVL: Las canciones salen de muchas formas, el proceso creativo depende de muchas cosas: estado de ánimo, inspiración, etc…Muchas veces compongo temas que no son precisamente para Tlön, que por alguna razón me sugieren que fueron hechos para otra causa, o que a nivel de textura me resultan primas lejanas de la música que hacemos con Tlön , y no las incluimos en nuestros discos. Por ahí las ejecuto en otros proyectos paralelos, como el Van Lacke - Vidal - Carrillo por darte un ejemplo o directamente las guardo. Para este disco creo que las 16 canciones (once si nos referimos al Long Play) van de la mano y se juntan de manera armónica, mas allá de que cada una sea diferente a la otra en su forma de expresión.


Siempre me ha fascinado de vuestra propuesta la manera en que fusionáis la psicodelia con otras sonoridades, como por ejemplo las cinematográficas, que me hacen pensar en los italianos Goblin y sus trabajos con el director Dario Argento. Lo digo refiriéndome a cortes como Rey Lagarto. ¿Es una influencia en vuestra música o un acercamiento meramente casual?



ChVL: Creo que es meramente casual, aunque me encantan las películas de terror de los años 30,40,50, no considero que sea una influencia que use adrede. De hecho nunca sé de dónde vienen las canciones, seguramente vengan de información de escuchas acá en la tierra, de la música que fue, la banda de sonido de mi vida, la que más me emocionó, la que  estuvo en los momentos más duros y están relacionadas con viejos monstruos que habitan en mí, la que estuvo en los momentos más hermosos... Toda canción te remite a un tiempo, sin tiempo, un tiempo indefinido, que existe solamente en tu memoria…Esa música que te marcó y que es una influencia casual a la hora de componer algo tuyo proviene de otras mentes, otras almas que a su vez exteriorizaron por intermedio de sus propias melodías, otras melodías que vienen de otros seres, que a su vez han venido replicando esta ecuación desde tiempos inmemoriales… No estoy seguro si yo he inventado algo que antes no existía en materia de música, seguramente nunca estaré seguro de esto, hay cosas que por mas que piense de dónde pudieron salir no les encuentro destino, ni influencia definida, sospecho que vienen del espacio exterior, del mas allá, no lo sé.


Respecto a la lírica de las canciones, siempre han sido una extensión de la propuesta musical, apoyando esa sensación de escapismo de la realidad, de paisajes oníricos que se desarrollan más en el plano subconsciente que en el de la razón. ¿Hay algún tema principal subyacente o es un viaje sensorial sin ningún hilo conductor?


W: En realidad es un viaje sensorial, conectado con el tenor literario.

ChVL: Siempre hay un hilo conductor. En el vol I y II está ese anhelo de escapismo, esos discos se despachan con una fobia importante hacia el  ser humano promedio, carente de valores o que cree que los tiene y luego si se encuentra en una situación de tentación (llámese corrupción, desear el mal ajeno o desearle directamente la muerte a alguien especifico y en el peor de los a casos, causarla) se olvidan instantáneamente de estos “supuestos” valores de los que se jactan. Ese escapismo, que bien has percibido, está dividido en tres partes: el descontento con la vida en la ciudad, el llamado desesperado a las naves del espacio o a otro tipo de criaturas que serían el medio de transporte para salir de esta realidad, y la utopía de habitar ese mundo fantástico, surreal y maravilloso llamado Tlön.

En el vol III  la idea de concepto es mas grande, aún perdura el disgusto por las ciudades y su gente, pero encuentra en la misma tierra descansos y conexión física y espiritual con elementos del planeta Tierra en relación al espacio exterior, como lo pueden ser las plantas, las flores, la lluvia, etc… Habitantes naturales de esta tierra que poseen tesoros milenarios y son una conexión directa con el cosmos, la cosmovisión, con el ser humano… Y a su vez el comprender definitivamente que los seres humanos somos seres espaciales, nos nutrimos de la infinita sabiduría que poseen los astros y los cuerpos flotantes, respiramos y existimos gracias a el Sol, que a su vez es el alimento de todas las formas de vida en este planeta .


Vuestra formación ha sufrido cambios para este álbum, entrando César Bustamante (Frágil )como bajista, en sustitución de Marcos Coifman (Reino Ermitaño). ¿Cómo se ha integrado al conjunto?



W: La banda tiene una base con un norte bastante sólido, que se esquematizó incluso antes de grabar el Tlön I. Con Christian ya sabíamos a qué sonar, te diría que es un proceso telepático, tanto Marcos como Cesar se acoplaron a esta base.


Respecto a la edición del álbum, repetís con la discográfica alemana Nasoni. ¿Cómo valoráis vuestra colaboración con ellos? ¿Os ha abierto las puertas para tocar en Europa?


ChVL: Estamos muy agradecidos con Nasoni, esto nos ha abierto muchas puertas afuera y es muy loco ver críticas o reseñas en países con culturas tan diferentes a la nuestra como Japón, Noruega, etc. Muy felices de pertenecer a este sello que siempre ha sido muy serio con nosotros.

W: Muy felices con su trabajo y estamos a la espera de que nos tiren la llave apara ir a tocar a Europa.


La edición en vinilo contiene 11 temas, pero me consta que la idea original constaba de 5 cortes más. ¿Podremos disfrutar de ellos, tal vez en la edición en CD?


ChVL: Si te digo que si, te miento, pero me imagino que en algún momento será un álbum doble vinilo. Nosotros  hicimos un tiraje en CD, ya que Nasoni sacará el álbum solo en versión LP, a diferencia de nuestros dos trabajos anteriores que también los editaron en CD. Ojalá mas adelante también editen en ese formato. Nosotros editamos un tiraje en CD y regalamos 200 el dia de la presentación en Lima, y otros 200 ya hemos vendido. Otros tantos están repartidos en Argentina y otros menos en Chile y Uruguay. El mercado sudamericano nos compete a manera de distribución, del resto es Nasoni quien nos representa.


Ampliando la mirada, siempre os he considerado el eslabón de enlace del fascinante legado de rock latinoamericano con el futuro. Tanto por los aspectos más obvios (Christian es el hijo de Guillermo Van Lacke de Tarkus, banda donde también militó Walo Carrillo, como por una propuesta donde late la energía de Pescado Rabioso, de Pappo’s Blues y de, cómo no, Tarkus. ¿Os véis como continuadores de esa tradición o estáis más centrados en el día a día y los planes de futuro?



W: Estamos concentrados en seguir haciendo grabaciones y presentaciones, haciendo el camino al andar, sin mirar el reloj. El pasado, pasado está.

ChVL: Totalmente en el futuro, lo que sí hacemos de forma natural es reivindicar un sonido puro , y es el de los sonidos sin tanto proceso, mal dicho “a la antigua”. Tratamos de rescatar muchos valores que se han ido perdiendo dentro de las propuestas de música rock, como la poesía y el mensaje en las canciones, también la parte visual, la fotografía y la puesta en escena…En definitiva lo que proyectamos o tratamos de proyectar es ver la música como una puesta artística y no como una marioneta hecha para el consumo.


Un hecho curioso es que en Tlön confluyen dos generaciones distintas del rock latinoamericano. ¿Cómo se llegó a esa fusión tan armónica y natural?



W: Por iniciativa de Christian, empuja duro como su padre.


Walo, desgraciadamente aquí en el Estado español no hay mucho conocimiento acerca de aquellas bandas legendarias, por lo que me gustaría que me comentaras algo sobre esos años. ¿Existió una explosión creativa como en EEUU e Inglaterra en la década de los 70, había una escena e interés del público por el rock, u os veíais predicando en el desierto?


W: ¿Sabes que le dije a Christian después de leer esta pregunta? De hacer un tema en el IV que se llame “Predicando en el desierto”. Pues eso es lo que sucedió y continúa sucediendo.


¿Cómo veis la salud del rock latinoamericano? Bandas fantásticas desde luego que existen, como vosotros, La Ira de Dios o Los Natas, pero no se si existe una escena consolidada, un público numeroso, facilidad para tocar en locales, etc. ¿Hay alguna banda actual que os guste especialmente?


W: Sin pecar de egocentrismo, me encanta Tlön .

ChVL: De estos últimos años, me gustan Julieta Rimoldi (cantante folk de la patagonia), algunas cosas de Gran Martell (Trio con integrantes de bandas de peso en la historia de rock argentino y que siempre han mantenido esa escuela de rock , la de los los 70´s 80´s y 90´s), La Patrulla Espacial (Su música me trae de vuelta a Pappo pero gravitando en el espacio), Pauchi Sasaki, (violnista y compositora Peruana con descendencia japonesa, muy capa y honesta en lo que hace, una música muy visual) el disco de Jhon Paul Jones con Dave Ghrol, me parecio fabuloso, no recuerdo el nombre de la banda (Them Crooked Vultures. Nota de Cthulhu)... Éstas son excepciones a lo que suena hoy en dia en materia de rock. Cada vez hay menos músicas de calidad ,originalidad y búsqueda .



Lo primero que me llamó la atención de la banda fue su nombre, pues os he de confesar que Borges me encanta y precisamente el relato Tlön, Uqbar, Orbis Tetius se encuentra, junto con El Aleph, entre mis preferidos del genio argentino. ¿Cómo surgió la idea?


Ch.VL: Es un nombre corto, sin el articulo por delante, me gusto fonéticamente. Una característica importante es el uso de la letra “ T “ al principio de la palabra, tiene una relación e intención de principio, con grupos que tienen que ver con nuestra historia musical: Telegraph Ave y Tarkus. También es uno de los relatos que mas me han atrapado de Jorge Luis Borges, al que considero un genio literato sin igual. Ese cuento en particular tiene algo en común ideológicamente con nuestro concepto, el de un mundo paralelo, en su cuento describe algunos paisajes, habla de su filosofía y costumbres. 


Entre Borges y vuestra música veo muchas similitudes. Relatos, canciones, que atraviesan parajes de aparente irrealidad, donde la contradicción y las evocaciones oníricas campan a sus anchas, pero cuyas raíces arraigan firmemente en el suelo. ¿Es vuestra manera de reivindicar la cada vez más escasa capacidad del hombre para volar a lomos de su imaginación, lo necesario de ello para alcanzar nuestra verdadera grandeza?



W: La mediocridad  para muchos es normal, la locura es poder ver más allá. Lo escuché en un tema que me marcó la manera de ver las cosas en general (el tema es del músico argentino Charly García, nota de Cthulhu). Hay que arriesgar, pues el espacio es infinito y este suelo no.

ChVL: Tal cual… Hay mucha influencia Borgiana en mis letras, también es un grito que encierra una denuncia a aquellos que no saben volar…


Y para terminar, ¿tenéis pensado girar por Europa? ¿Existe la posibilidad de que recaléis en el Estado español en un futuro próximo? De corazón espero que si!


ChVL: De todas maneras esperemos que se haga realidad, aún tenemos esa materia pendiente.

W: Compartimos contigo ese deseo y te felicito por la manera y estilo que tienes para interpretar nuestra música.


Muchas gracias por prestarme vuestro tiempo, ha sido todo un honor inaugurar la sección de entrevistas de Ecos de R’Lyeh con una banda tan especial para mí como es Tlön. Os deseo la mejor de las suertes con vuestro nuevo disco. Un abrazo y espero que os podamos ver pronto!


ChVL y W : Gracias a usted, esperemos conocernos algún día.

No hay comentarios: