Puedes escuchar el álbum Atavist Of Mann pinchando AQUÍ.
Puedes descargar el EP Open The Gates Of Shambhala pinchando AQUÍ.
Hay bandas nacidas para ser grandes, gigantes. En ello siempre hay evidentes argumentos musicales, los más importantes, pero también mucho de sentimiento, misticismo, un aura de inexplicable poderío que favorece a esas formaciones capaces de llegar a lo más alto. Pues bien, que me queme una horda de cristianos furibundos si los franceses Huata no son una banda destinada a dominar el mundo. Atavist Of Mann es el debut de este cuarteto de Rennes tras su notable EP de 2009 Open The Gates Of Shambhala, y la calidad del álbum les ha valido estar presentes en el Roadburn este 2012, algo impresionante teniendo en cuenta su condición de novatos. Publicado a través de De Arte Magica, impía unión de sellos europeos compuesta por Moue, Mordgrimm, PsycheDOOMelic, Throatruiner y Odio Sonoro, la impresionante edición en doble LP de Atavist Of Mann demuestra el detalle y esmero con el que estos tíos manejan su propuesta. Porque nada es suficiente cuando se trata de esparcir la palabra de Satán.
¿Su propuesta? Un ciclópeo altar erigido en el nombre del DOOM, una impía reverencia al Dios del Riff, el ocultismo satánico encarnado en colosales sonoridades tectónicas. Evidentemente las referencias a formaciones esenciales como Electric Wizard o Ramesses están ahí, no podría ser de otra manera, pero el cuarteto galo exhibe una colección de cualidades que van más allá de la simple abrasividad mastodóntica. Recuperando la tradición del mejor rock ocultista que hunde sus raíces en la década de los 60 y 70, Huata despliegan un magistral dominio de las atmósferas oscuras, esas que van más allá de los teclados (que los hay, y muy presentes) y se muestran como resultado de una herética sinergia entre todos los instrumentos. Mientras otras formaciones como Blood Ceremony o The Devil's Blood practican el homenaje directo a aquel subgénero (plagio dirían algunos), los galos vienen a ser los Coven del siglo XXI, si éstos hubieran surgido en nuestros días. Aprovechando todo el bagaje evolutivo que el rock pesado ha acumulado en más de cuatro décadas, Huata alimenta la propuesta ocultista a base de contundencia, riffs descomunales y una abrasividad capaces de tirar abajo catedrales (probablemente esa sea su intención). Porque seamos sinceros, en los tiempos que corren pocos nos asustamos o consideramos maléficos los organillos y flautas, y como mucho entran en esa categoría de sonoridades entrañables que recordamos con una sonrisa. Pero cuando te enfrentas a una monstuosidad como los 15 minutos de Thee Imperial Wizard las cosas cambian, y sus efluvios perniciosos si serán capaces de evocarte oscuras cavernas, vírgenes desgarradas por cuchillos ceremoniales y pentáculos brillando con el rojo carmesí de la sangre. Dominando las velocidades como señores del espacio-tiempo, Huata pueden aplastarte sin piedad con una densa lentitud rayana en el paroxismo o partirte todos los huesos del cuerpo al ritmo de cabalgadas como ese demoledor comienzo en Operation Mistletoe. Masivos, poderosos, evocadores y sin renunciar a un más que evidente gancho, los galos recorren la hora dividida en seis cortes en que se organiza Atavist Of Mann con una suficiencia señorial, insultante, un desprecio de quien se sabe mensajero de poderes superiores al hombre. Es imposible destacar un corte sobre otro, porque nos enfrentamos a un trabajo invocado para vivirse de principio a fin, como una ceremonia que una vez comenzada no tiene marcha atrás (si en algo aprecias tu patética alma). Con una producción simplemente soberbia y una de las ediciones más exquisitas a las que un servidor ha podido hincarle el diente, Atavist Of Mann es una joya de oscuro brillo y necesaria adquisición por todo amante del Doom que se precie. Además sólo haciéndolo podrás disfrutar de su soberbia interpretación del Black Sabbath de Coven!
Esto va más allá de una adición directa a la lista de lo mejor del año. Es es el comienzo de un reinado oscuro y maléfico que comienza en 2012, la primera piedra de una impía catedral en honor a los saberes prohibidos. Que Satán nos pille malditos.
BLOG DE "DE ARTE MAGICA": PINCHA AQUÍ.
COMPRA A TRAVÉS DE ODIO SONORO: PINCHA AQUÍ
BANDCAMP DE HUATA: PINCHA AQUÍ
No hay comentarios:
Publicar un comentario