Que en plena era de la globalización una banda no anglosajona se codee con los grandes nombres del rock inglés o norteamericano ya no es una novedad, pero que de este país de fútbol y pandereta surja una joya como Beats Of Olarizu a muchos nos llena de esperanza. Un debut maravilloso con el que Arenna se colaron en 2011 en multitud de listas de lo mejor del año, cosechando fantásticas críticas a lo largo y ancho del globo. Para recoger las impresiones de la banda al respecto me reuní con Txus (voces), Rober (guitarra), Kike (guitarra), Javi (bajo) y Guille (batería) en su local en las inmediaciones de Olarizu, en lo que supuso una hora de divertida conversación entre un (cada vez más) denso humo y latas de cerveza. Además tuve el privilegio de escuchar el ensayo de uno de sus nuevos temas, que aunque todavía en construcción tiene muy buena pinta!
Lo primero daros la enhorabuena por Beats Of Olarizu. La verdad que ha
supuesto una grata sorpresa que un grupo estatal, y más con su debut, se haya
colado en las listas internacionales de lo mejor del año. No se si vosotros érais conscientes de que habíais compuesto algo especial o también os ha
pillado por sorpresa como a los demás!
Kike: Indudablemente es una sorpresa, yo creo que a todos nos
sorprendió la acogida. Simplemente quisimos plasmar una idea tras años de
ensayar y tocar para nosotros, y parece que a la gente le ha gustado.
Javi: Siempre hemos ido paso a paso, y no nos decidimos a grabar el
disco hasta considerar que teníamos algo interesante que ofrecer. Cuando dimos
el visto bueno a la mezcla final ya vimos que el resultado sonaba muy bien, y
creo que eso es lo más importante, que uno mismo esté satisfecho con el trabajo
realizado. Luego el que guste o no guste ya no está en tu mano… El primer
detalle fue que nos contestaran de sellos,jajaja Fue como “ostia, yo creo que
si nos contestan es porque lo valoran” Y más un sello como Nasoni, por el que
nos decidimos, con proyección internacional y su visto bueno a una edición en
doble LP. Luego llegaron las críticas de los medios y la respuesta de la gente
y ahí si que se superaron todas nuestras expectativas. La verdad que no hemos leído
ninguna reseña negativa del disco! Somos conscientes de que nos movemos dentro
de un mundillo minoritario, pero a pesar de ello todo lo que ha generado el
álbum si que nos ha supuesto una grata sorpresa. De hecho hace unos días nos
informaron desde el sello que la edición que hicimos (1000 copias, 500 en CD y
500 en vinilo) de Beats Of Olarizu está a punto de agotarse.
Respecto a Nasoni, también fue sorprendente que vuestro debut saliera
de la mano de uno de los sellos de rock psicodélico más potentes a nivel
internacional. ¿Cómo valoráis la experiencia con ellos?
Javi: Hombre, Nasoni al final es como un mediador. Han pagado la
edición y sacado el disco, tampoco se han encargado de nada más. Pero lo
importante es que sacar con ellos es como una ventana al mundo, e indudablemente
ha ayudado al reconocimiento internacional que ha tenido el álbum. Por su parte
supongo que también ha sido algo positivo, porque la tirada del disco está a
punto de agotarse y ya han mostrado interés por editar nuestro segundo álbum.
De cara al futuro ya veremos, de momento estamos muy agusto. No nos vincula
ningún contrato, así que cuando llegue el momento de sacar el siguiente barajaremos
las opciones que tengamos.
Txus: La verdad que se han portado de puta madre, y han estado de
acuerdo en todo lo que les hemos propuesto, desde la edición en vinilo al
diseño. Hay muy buen rollo.
Viendo el panorama actual, y por lo que reflejan muchos grupos, es
evidente que la relación con los sellos ha cambiado. Parece que el futuro pasa
por lo que comentábamos, sellos de tamaño pequeño realmente preocupados por la
música y las ediciones de calidad, pero con total libertad para las bandas.
Guille: Es que es un trato de conveniencia. Es preferible una
edición en condiciones, atractiva, que no un CD con una foto mal hecha del
careto del artista en portada y cobrarte 25 pavos. Hasta las grandes se han
dado cuenta, sacando enormes ediciones de lujo con un montón de material. Pero
sin criterio alguno, eso sí.
Kike: Si, pero en el mundillo en el que nos movemos estamos
hablando de un sector minoritario, ese que le gusta comprar la edición en
vinilo, se interesa por la calidad de la misma y valora el curro que lleva.
Txus: Esa gente que incluso lo saborea! Jajaja Esa es la gente que
interesa.
Kike: Joder, es que antes tenías a las grandes, como con Nirvana,
sacando unos vinilos que aquello no tenía ni 25 gramos, unas mierdas de
ediciones de puta madre.
Hablando de ediciones, hay que quitarse el sombrero ante el diseño de
Beats Of Olarizu, a cargo de una joven artista vietnamita, Moony Khoa Le. ¿Cómo
disteis con ella?
Txus: Ese fue Rober, que ya la conocía de antes porque le quería
comprar un cuadro.
Javi: Rober nos la recomendó, vimos su trabajo y la verdad que nos
moló mucho, así que nos decidimos a preguntarle. A la chica le pareció buena
idea, además era la primera vez que hacía un trabajo de ese tipo y tenía mucho
interés. Nos pidió los temas para ver de qué iba nuestro rollo musical y a
partir de ahí le dimos carta blanca. Hicimos alguna corrección al primer boceto
para que encajara y cuadrara bien con lo que iba a ser la edición de CD en
tríptico, y luego cuando salió la oportunidad en vinilo.
Txus: Al principio no estábamos muy entusiasmados con el boceto,
pero cuando nos llegó la versión definitiva con el color y todos los detalles
fue como “Joder… Esto está muy guapo!”
A todos los que os conocíamos previamente nos dejó boquiabiertos el enorme salto cualitativo que Beats Of
Olarizu supuso respecto a la demo de 2007, que si bien tenía cosas interesantes
se podía englobar dentro del stoner más genérico. Sin embargo en el álbum hay
toda una serie de matices, influencias y texturas que trascienden la ortodoxia
del género.
Txus: Es que entre la demo y el disco pasó mucho tiempo. Además
muchos de los temas de la demo tenían a su vez bastante tiempo, ya estaban hechos
cuando yo entré a la banda. Tenían la estructura montada pero sin melodías de
voces, yo las añadí posteriormente. En los años siguientes todo fue diferente,
porque empezamos a componer entre todos.
Javi: Al pasar tanto tiempo, es una evolución que igual desde
dentro no la ves. Pero como al final no dejamos de ser unos melómanos, es
indudable que el estilo de la banda se ha ido amoldando a nuestro cambio como
oyentes. También influyó que hasta la maqueta tuvimos muchos cambios de
formación, especialmente en la batería.
Txus: Éramos Spinal Tap! Jajajaja
Javi: Hasta que no dimos con Guille no pudimos dar ese salto,
porque los baterías que teníamos anteriormente eran más rígidos, más
encuadrados dentro de ese stoner genérico que comentabas. Lo que queríamos era
algo más suelto, más flexible. Con Guille encontramos el maná,jajajaja Con otro
batería el disco hubiera sonado completamente diferente, más encorsetado en el
stoner puro y duro. También hemos mejorado como músicos en estos años, y sin
ser técnicamente nada del otro Jueves, sí que tenemos las ideas mucho más
claras a la hora de componer. A nivel personal redescubrir a Hendrix y la
psicodelia en general fue algo clave para abrir la mente a todas esas ideas y
recursos. También va relacionado con que fumamos más,jajajaja
Txus: Más no se, eh? Que ya fumábamos mucho!
Kike: Mejor se puede, pero más…
Javi: También es importante el cambio en la manera de componer.
Antes cada uno venía con las ideas de casa, y ahora es todo más conjuntado,
grabamos lo que vamos haciendo aquí en el local y sobre eso trabajamos
aportando ideas.
Kike: Es un rollo más sentimental, más entre todos. Antes era “yo
traigo esto, pienso esto”. Ahora tus propuestas interactúan con las de los
demás, un rollo más de jam.
Guille: Ha sido un poco todo. El tener la banda asentada, sin gente
entrando y saliendo, amoldarme y compenetrarme con el bajo de Javi… A nivel
compositivo también, evidentemente, ahora lo hacemos entre todos y es lo que
marca que los temas hayan salido de una forma o de otra.
Kike: Incluso cuando te surge una idea en casa, ahora lo hace teniendo
en cuenta a los demás, amoldándose al instrumento del otro.
Hablabais de influencias, y creo que es un punto esencial. En Beats Of
Olarizu hay varias, desde las evidentes de Kyuss a otras como Colour Haze y
Motorpsycho, que hacen del álbum algo más libre, menos encorsetado.
Javi: Si, últimamente Motorpsycho está pegando mucho, jajaja
Txus: Rober tiene miedo a hablar! Tiene una estantería entera dedicada
a Motorpsycho.
Rober: Ya me dicen pesado cuando hablo de ellos… A día de hoy me
tiran bastante.
Javi: Kyuss son esenciales, evidentemente. No sólo porque te hacen
mirar a los grupos contemporáneos que salieron gracias a ellos, sino porque
también te hacen mirar atrás, a las bandas que les influenciaron. Es un abanico
amplio que va desde los 70 a la actualidad, filtrado por nuestro estilo.
Nuestro miedo era que la gente dijera que cada tema iba de un palo demasiado
diferente, que no había coherencia, pero bueno, a mí siempre me han gustado los
discos variados, que no ofrecen siempre lo mismo.
Kike: Yo creo que ese es uno de los grandes alicientes del disco,
porque no es todo monotonía.
Rober: Además que no hay nada premeditado, ha salido así.
Respecto a Kyuss, siempre he creido que independientemente de sus
innegables méritos musicales, uno de sus grandes logros fue el recuperar para
toda nuestra generación la memoria de las grandes bandas de rock de los 70.
Javi: Ahí entra en juego la inquietud de cada uno, el preguntarte
de donde viene cada cosa e ir yendo hacia atrás, la satisfacción de tirar de la
cadena y decirte “mira, todo salió de aquí”.
Kike: Creo que es algo normal. Si te gusta la música te pica la
curiosidad y quieres llegar a la raíz. Tampoco al extremo de irnos a los años
30, por ejemplo, siempre dentro de nuestros gustos…
Guille: El stoner de los 30 molaba! Jajajaja
Txus: De hecho hace poco nos mandaron un enlace de una banda
africana de los 60 que sonaban igual que Black Sabbath, flipante.
Otro aspecto que se ha valorado en muchas de las reseñas ha sido el
tema de las letras, que se escapan de los clichés del género y van por terrenos
menos evidentes, más elaboradas de lo que suele ser habitual. Creo que esta
pregunta va directamente para Txus…
Javi: No, si a nosotros también nos interesa, a ver si de una vez
nos enteramos de qué hablan las letras, jajajaja
Guille: Es una pregunta que llevamos tiempo haciéndonos aquí.
Kike: Es que no suelta prenda, tío.
Txus: La verdad que no tenía nada en mente, ni salirme de los
tópicos y así. Yo siempre que hago las
voces en un principio canto en agüichipú, como digo yo (nota de Cthulhu: no lo
miréis en la Wikipedia porque no es ningún raro dialecto centroamericano, es su
manera de llamar al inglés inventado), y luego me junto con Cameron (vocalista
y guitarra de The Junk Band, banda también gasteiztarra de country-folk) que
controla bastante de inglés. A partir de ahí, y con unas cervezas y unos
canutos, me iba diciendo qué entendía de mis grabaciones, frase por frase, y lo
amoldábamos al inglés. Cuando por ahí no podíamos tirar, yo le pasaba frases en
castellano, lo traducía y en base a los golpes de la melodía vocal y demás
intentábamos que encajara. Por eso al final las letras son muy sueltas, porque podíamos
empezar hablando de una cosa y acabar con otra completamente diferente.
Kike: Vamos, que no lo sabe ni él…
Txus: Sólo hay una excepción, el tema The Strangest Of Lives, en el
que nos imaginamos la historia de un mafioso, un sicario que se dedica a
cargarse peña, que un día se da cuenta de todo la gente que ha matado y se
redime. Fue el único tema que empezó con una idea clara.
¿Y el título del álbum? ¿Cómo se os ocurrió lo de Beats Of Olarizu?
Txus: Barajamos diferentes opciones, pero al final teníamos claro
que queríamos hacer referencia a Olarizu de alguna manera (Nota de Cthulhu:
Conjunto de prados que se encuentran en Gasteiz, muy cerca del local de ensayo
de Arenna).
Kike: Lo que pasa es que queríamos crear el sonido Olarizu y no
sabíamos cómo, jajajaja
Txus: Lo de Olarizu era evidentemente por la cercanía, pero luego
al ver la portada y como Olarizu también es nombre de tía, empezamos a jugar
con ello.
Javi: Lo de Beats también nos gustó por ese doble sentido, porque
se puede traducir por ritmo o golpes, ya que la chica que aparece en la portada
aparece magullada y con heridas.
Habéis tocado en este año con algunas bandas importantes, como Hogjaw o
recientemente con los suecos Three Seasons. ¿La buena aceptación del disco se
ha notado en ese aspecto o sigue todo tan jodido como siempre?
Javi: De momento hemos hecho cerca de 20 conciertos desde que
sacamos Beats Of Olarizu, pero la cosa sigue igual de jodida que antes. Si que
es cierto que se ha notado algo la recepción tan positiva del disco en algunos
sitios puntuales, y en lugares como Barcelona ha venido a vernos más gente de
lo que lo había hecho antes. Ha subido la audiencia, pero siempre dentro del
mundo en el que nos movemos…
Kike: De 7 a 12! Jajaja
Guille: Claro, siempre dentro de un rollo minoritario, pero lo
importante es que luego la peña viene y te dice que les ha gustado, que es lo
importante.
Javi: También está el dato objetivo de la venta de discos en los
conciertos, que ha sido muy buena.
Y ya para terminar, y de cara al futuro próximo, ¿cuáles son vuestros
planes, tanto de conciertos como de la grabación del segundo álbum?
Javi: Pues en principio queremos seguir girando por el Estado
principalmente, pero es cierto que nos gustaría aprovechar la proyección
internacional de un sello como Nasoni y que nuestro estilo musical gusta mucho
por Centroeuropa para girar por allí. Lo que pasa que a una banda como nosotros
se nos queda muy grande, y eso lleva mucho curro, contactos… Pero hace poco una
agencia de management contactó con nosotros, y surgió la posibilidad de hacer
unas fechas por Europa a mediados de Julio, unos diez días entre Holanda,
Alemania, Norte de Italia y Francia ya a la vuelta. También ha surgido la
posibilidad de participar en el Stoned From The Underground Festival (Nota de
Cthulhu: prestigioso festival alemán con más de una década a sus espaldas y que
este año ya tiene confirmados a Saint Vitus, Weedeater y Red Fang entre otros).
No hay nada cerrado todavía, pero si se cerrara sería un buen, muy buen inicio
de gira! Jajaja Sólo por ese festi ya merecería la pena el desplazamiento hasta
Alemania, principalmente por lo que te comentaba del mayor público que nuestro
rollo tiene allí. Sería una gran plataforma para darnos a conocer, la verdad.
Después de verano la idea es ya recluirnos aquí en el local con la idea de
preparar el segundo disco, y cuando nos veamos preparados, que todo está
cocinado, meternos al estudio, puede que a finales de año.
Rober: Si, lo del disco sin meternos prisa, cuando veamos que lo
compuesto nos satisface.
2 comentarios:
Confirmados para el STONED FROM THE UNDERGROUND 2012 (12-14 julio):
ARENNA (SP)
BABY WOODROSE (DK)
BEEHOVER (GER)
BRAIN POLICE (ICE)
BUSHFIRE (GER)
COJONES (CRO)
CYBORGS (IT)
DAMPFMASCHINE (GER)
FATSO JETSON (USA)
FLYING EYES (USA)
KADAVAR (GER)
KING KRONOS (GER)
NEUME (GER)
ORANGE GOBLIN (UK)
OROBOURUS (USA)
PYUSS (CH)
RED FANG (USA)
ROTOR (GER)
SAINT VITUS (USA)
SIGIRIYA (UK)
SONS OF OTIS (CAN)
STONEHEAD (GER)
TITO & TARANTULA (USA)
WEEDEATER (USA)
WIGHT (GER)
Enhorabuena!!! Vaya cartelazo, joder. De hecho voy a intentar cuadrar mi calendario porque igual hasta me voy para Alemania. Gracias por colgar la confirmación!
Un saludo Javi!!
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