Ecos de una ciudad sumergida.

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lunes, 19 de marzo de 2012

BAJO LOS RITMOS DE OLARIZU: Entrevista a ARENNA

Que en plena era de la globalización una banda no anglosajona se codee con los grandes nombres del rock inglés o norteamericano ya no es una novedad, pero que de este país de fútbol y pandereta surja una joya como Beats Of Olarizu a muchos nos llena de esperanza. Un debut maravilloso con el que Arenna se colaron en 2011 en multitud de listas de lo mejor del año, cosechando fantásticas críticas a lo largo y ancho del globo. Para recoger las impresiones de la banda al respecto me reuní con Txus (voces), Rober (guitarra), Kike (guitarra), Javi (bajo) y Guille (batería) en su local en las inmediaciones de Olarizu, en lo que supuso una hora de divertida conversación entre un (cada vez más) denso humo y latas de cerveza. Además tuve el privilegio de escuchar el ensayo de uno de sus nuevos temas, que aunque todavía en construcción tiene muy buena pinta!

Lo primero daros la enhorabuena por Beats Of Olarizu. La verdad que ha supuesto una grata sorpresa que un grupo estatal, y más con su debut, se haya colado en las listas internacionales de lo mejor del año. No se si vosotros érais conscientes de que habíais compuesto algo especial o también os ha pillado por sorpresa como a los demás!

Kike: Indudablemente es una sorpresa, yo creo que a todos nos sorprendió la acogida. Simplemente quisimos plasmar una idea tras años de ensayar y tocar para nosotros, y parece que a la gente le ha gustado.

Javi: Siempre hemos ido paso a paso, y no nos decidimos a grabar el disco hasta considerar que teníamos algo interesante que ofrecer. Cuando dimos el visto bueno a la mezcla final ya vimos que el resultado sonaba muy bien, y creo que eso es lo más importante, que uno mismo esté satisfecho con el trabajo realizado. Luego el que guste o no guste ya no está en tu mano… El primer detalle fue que nos contestaran de sellos,jajaja Fue como “ostia, yo creo que si nos contestan es porque lo valoran” Y más un sello como Nasoni, por el que nos decidimos, con proyección internacional y su visto bueno a una edición en doble LP. Luego llegaron las críticas de los medios y la respuesta de la gente y ahí si que se superaron todas nuestras expectativas. La verdad que no hemos leído ninguna reseña negativa del disco! Somos conscientes de que nos movemos dentro de un mundillo minoritario, pero a pesar de ello todo lo que ha generado el álbum si que nos ha supuesto una grata sorpresa. De hecho hace unos días nos informaron desde el sello que la edición que hicimos (1000 copias, 500 en CD y 500 en vinilo) de Beats Of Olarizu está a punto de agotarse.

Respecto a Nasoni, también fue sorprendente que vuestro debut saliera de la mano de uno de los sellos de rock psicodélico más potentes a nivel internacional. ¿Cómo valoráis la experiencia con ellos?

Javi: Hombre, Nasoni al final es como un mediador. Han pagado la edición y sacado el disco, tampoco se han encargado de nada más. Pero lo importante es que sacar con ellos es como una ventana al mundo, e indudablemente ha ayudado al reconocimiento internacional que ha tenido el álbum. Por su parte supongo que también ha sido algo positivo, porque la tirada del disco está a punto de agotarse y ya han mostrado interés por editar nuestro segundo álbum. De cara al futuro ya veremos, de momento estamos muy agusto. No nos vincula ningún contrato, así que cuando llegue el momento de sacar el siguiente barajaremos las opciones que tengamos.

Txus: La verdad que se han portado de puta madre, y han estado de acuerdo en todo lo que les hemos propuesto, desde la edición en vinilo al diseño. Hay muy buen rollo.





Viendo el panorama actual, y por lo que reflejan muchos grupos, es evidente que la relación con los sellos ha cambiado. Parece que el futuro pasa por lo que comentábamos, sellos de tamaño pequeño realmente preocupados por la música y las ediciones de calidad, pero con total libertad para las bandas.

Guille: Es que es un trato de conveniencia. Es preferible una edición en condiciones, atractiva, que no un CD con una foto mal hecha del careto del artista en portada y cobrarte 25 pavos. Hasta las grandes se han dado cuenta, sacando enormes ediciones de lujo con un montón de material. Pero sin criterio alguno, eso sí.

Kike: Si, pero en el mundillo en el que nos movemos estamos hablando de un sector minoritario, ese que le gusta comprar la edición en vinilo, se interesa por la calidad de la misma y valora el curro que lleva.

Txus: Esa gente que incluso lo saborea! Jajaja Esa es la gente que interesa.

Kike: Joder, es que antes tenías a las grandes, como con Nirvana, sacando unos vinilos que aquello no tenía ni 25 gramos, unas mierdas de ediciones de puta madre.

Hablando de ediciones, hay que quitarse el sombrero ante el diseño de Beats Of Olarizu, a cargo de una joven artista vietnamita, Moony Khoa Le. ¿Cómo disteis con ella?

Txus: Ese fue Rober, que ya la conocía de antes porque le quería comprar un cuadro.

Javi: Rober nos la recomendó, vimos su trabajo y la verdad que nos moló mucho, así que nos decidimos a preguntarle. A la chica le pareció buena idea, además era la primera vez que hacía un trabajo de ese tipo y tenía mucho interés. Nos pidió los temas para ver de qué iba nuestro rollo musical y a partir de ahí le dimos carta blanca. Hicimos alguna corrección al primer boceto para que encajara y cuadrara bien con lo que iba a ser la edición de CD en tríptico, y luego cuando salió la oportunidad en vinilo.

Txus: Al principio no estábamos muy entusiasmados con el boceto, pero cuando nos llegó la versión definitiva con el color y todos los detalles fue como “Joder… Esto está muy guapo!”

A todos los que os conocíamos previamente nos dejó boquiabiertos el enorme salto cualitativo que Beats Of Olarizu supuso respecto a la demo de 2007, que si bien tenía cosas interesantes se podía englobar dentro del stoner más genérico. Sin embargo en el álbum hay toda una serie de matices, influencias y texturas que trascienden la ortodoxia del género.

Txus: Es que entre la demo y el disco pasó mucho tiempo. Además muchos de los temas de la demo tenían a su vez bastante tiempo, ya estaban hechos cuando yo entré a la banda. Tenían la estructura montada pero sin melodías de voces, yo las añadí posteriormente. En los años siguientes todo fue diferente, porque empezamos a componer entre todos.

Javi: Al pasar tanto tiempo, es una evolución que igual desde dentro no la ves. Pero como al final no dejamos de ser unos melómanos, es indudable que el estilo de la banda se ha ido amoldando a nuestro cambio como oyentes. También influyó que hasta la maqueta tuvimos muchos cambios de formación, especialmente en la batería.

Txus: Éramos Spinal Tap! Jajajaja

Javi: Hasta que no dimos con Guille no pudimos dar ese salto, porque los baterías que teníamos anteriormente eran más rígidos, más encuadrados dentro de ese stoner genérico que comentabas. Lo que queríamos era algo más suelto, más flexible. Con Guille encontramos el maná,jajajaja Con otro batería el disco hubiera sonado completamente diferente, más encorsetado en el stoner puro y duro. También hemos mejorado como músicos en estos años, y sin ser técnicamente nada del otro Jueves, sí que tenemos las ideas mucho más claras a la hora de componer. A nivel personal redescubrir a Hendrix y la psicodelia en general fue algo clave para abrir la mente a todas esas ideas y recursos. También va relacionado con que fumamos más,jajajaja

Txus: Más no se, eh? Que ya fumábamos mucho!

Kike: Mejor se puede, pero más…

Javi: También es importante el cambio en la manera de componer. Antes cada uno venía con las ideas de casa, y ahora es todo más conjuntado, grabamos lo que vamos haciendo aquí en el local y sobre eso trabajamos aportando ideas.

Kike: Es un rollo más sentimental, más entre todos. Antes era “yo traigo esto, pienso esto”. Ahora tus propuestas interactúan con las de los demás, un rollo más de jam.

Guille: Ha sido un poco todo. El tener la banda asentada, sin gente entrando y saliendo, amoldarme y compenetrarme con el bajo de Javi… A nivel compositivo también, evidentemente, ahora lo hacemos entre todos y es lo que marca que los temas hayan salido de una forma o de otra.

Kike: Incluso cuando te surge una idea en casa, ahora lo hace teniendo en cuenta a los demás, amoldándose al instrumento del otro.


Hablabais de influencias, y creo que es un punto esencial. En Beats Of Olarizu hay varias, desde las evidentes de Kyuss a otras como Colour Haze y Motorpsycho, que hacen del álbum algo más libre, menos encorsetado.

Javi: Si, últimamente Motorpsycho está pegando mucho, jajaja

Txus: Rober tiene miedo a hablar! Tiene una estantería entera dedicada a Motorpsycho.

Rober: Ya me dicen pesado cuando hablo de ellos… A día de hoy me tiran bastante.

Javi: Kyuss son esenciales, evidentemente. No sólo porque te hacen mirar a los grupos contemporáneos que salieron gracias a ellos, sino porque también te hacen mirar atrás, a las bandas que les influenciaron. Es un abanico amplio que va desde los 70 a la actualidad, filtrado por nuestro estilo. Nuestro miedo era que la gente dijera que cada tema iba de un palo demasiado diferente, que no había coherencia, pero bueno, a mí siempre me han gustado los discos variados, que no ofrecen siempre lo mismo.

Kike: Yo creo que ese es uno de los grandes alicientes del disco, porque no es todo monotonía.

Rober: Además que no hay nada premeditado, ha salido así.

Respecto a Kyuss, siempre he creido que independientemente de sus innegables méritos musicales, uno de sus grandes logros fue el recuperar para toda nuestra generación la memoria de las grandes bandas de rock de los 70.

Javi: Ahí entra en juego la inquietud de cada uno, el preguntarte de donde viene cada cosa e ir yendo hacia atrás, la satisfacción de tirar de la cadena y decirte “mira, todo salió de aquí”.

Kike: Creo que es algo normal. Si te gusta la música te pica la curiosidad y quieres llegar a la raíz. Tampoco al extremo de irnos a los años 30, por ejemplo, siempre dentro de nuestros gustos…

Guille: El stoner de los 30 molaba! Jajajaja

Txus: De hecho hace poco nos mandaron un enlace de una banda africana de los 60 que sonaban igual que Black Sabbath, flipante.


Otro aspecto que se ha valorado en muchas de las reseñas ha sido el tema de las letras, que se escapan de los clichés del género y van por terrenos menos evidentes, más elaboradas de lo que suele ser habitual. Creo que esta pregunta va directamente para Txus…

Javi: No, si a nosotros también nos interesa, a ver si de una vez nos enteramos de qué hablan las letras, jajajaja

Guille: Es una pregunta que llevamos tiempo haciéndonos aquí.

Kike: Es que no suelta prenda, tío.

Txus: La verdad que no tenía nada en mente, ni salirme de los tópicos y así.  Yo siempre que hago las voces en un principio canto en agüichipú, como digo yo (nota de Cthulhu: no lo miréis en la Wikipedia porque no es ningún raro dialecto centroamericano, es su manera de llamar al inglés inventado), y luego me junto con Cameron (vocalista y guitarra de The Junk Band, banda también gasteiztarra de country-folk) que controla bastante de inglés. A partir de ahí, y con unas cervezas y unos canutos, me iba diciendo qué entendía de mis grabaciones, frase por frase, y lo amoldábamos al inglés. Cuando por ahí no podíamos tirar, yo le pasaba frases en castellano, lo traducía y en base a los golpes de la melodía vocal y demás intentábamos que encajara. Por eso al final las letras son muy sueltas, porque podíamos empezar hablando de una cosa y acabar con otra completamente diferente.

Kike: Vamos, que no lo sabe ni él…

Txus: Sólo hay una excepción, el tema The Strangest Of Lives, en el que nos imaginamos la historia de un mafioso, un sicario que se dedica a cargarse peña, que un día se da cuenta de todo la gente que ha matado y se redime. Fue el único tema que empezó con una idea clara.

¿Y el título del álbum? ¿Cómo se os ocurrió lo de Beats Of Olarizu?

Txus: Barajamos diferentes opciones, pero al final teníamos claro que queríamos hacer referencia a Olarizu de alguna manera (Nota de Cthulhu: Conjunto de prados que se encuentran en Gasteiz, muy cerca del local de ensayo de Arenna).

Kike: Lo que pasa es que queríamos crear el sonido Olarizu y no sabíamos cómo, jajajaja

Txus: Lo de Olarizu era evidentemente por la cercanía, pero luego al ver la portada y como Olarizu también es nombre de tía, empezamos a jugar con ello.

Javi: Lo de Beats también nos gustó por ese doble sentido, porque se puede traducir por ritmo o golpes, ya que la chica que aparece en la portada aparece magullada y con heridas.


Habéis tocado en este año con algunas bandas importantes, como Hogjaw o recientemente con los suecos Three Seasons. ¿La buena aceptación del disco se ha notado en ese aspecto o sigue todo tan jodido como siempre?

Javi: De momento hemos hecho cerca de 20 conciertos desde que sacamos Beats Of Olarizu, pero la cosa sigue igual de jodida que antes. Si que es cierto que se ha notado algo la recepción tan positiva del disco en algunos sitios puntuales, y en lugares como Barcelona ha venido a vernos más gente de lo que lo había hecho antes. Ha subido la audiencia, pero siempre dentro del mundo en el que nos movemos…

Kike: De 7 a 12! Jajaja

Guille: Claro, siempre dentro de un rollo minoritario, pero lo importante es que luego la peña viene y te dice que les ha gustado, que es lo importante.

Javi: También está el dato objetivo de la venta de discos en los conciertos, que ha sido muy buena.

Y ya para terminar, y de cara al futuro próximo, ¿cuáles son vuestros planes, tanto de conciertos como de la grabación del segundo álbum?

Javi: Pues en principio queremos seguir girando por el Estado principalmente, pero es cierto que nos gustaría aprovechar la proyección internacional de un sello como Nasoni y que nuestro estilo musical gusta mucho por Centroeuropa para girar por allí. Lo que pasa que a una banda como nosotros se nos queda muy grande, y eso lleva mucho curro, contactos… Pero hace poco una agencia de management contactó con nosotros, y surgió la posibilidad de hacer unas fechas por Europa a mediados de Julio, unos diez días entre Holanda, Alemania, Norte de Italia y Francia ya a la vuelta. También ha surgido la posibilidad de participar en el Stoned From The Underground Festival (Nota de Cthulhu: prestigioso festival alemán con más de una década a sus espaldas y que este año ya tiene confirmados a Saint Vitus, Weedeater y Red Fang entre otros). No hay nada cerrado todavía, pero si se cerrara sería un buen, muy buen inicio de gira! Jajaja Sólo por ese festi ya merecería la pena el desplazamiento hasta Alemania, principalmente por lo que te comentaba del mayor público que nuestro rollo tiene allí. Sería una gran plataforma para darnos a conocer, la verdad. Después de verano la idea es ya recluirnos aquí en el local con la idea de preparar el segundo disco, y cuando nos veamos preparados, que todo está cocinado, meternos al estudio, puede que a finales de año.

Rober: Si, lo del disco sin meternos prisa, cuando veamos que lo compuesto nos satisface.




2 comentarios:

Javi dijo...

Confirmados para el STONED FROM THE UNDERGROUND 2012 (12-14 julio):

ARENNA (SP)
BABY WOODROSE (DK)
BEEHOVER (GER)
BRAIN POLICE (ICE)
BUSHFIRE (GER)
COJONES (CRO)
CYBORGS (IT)
DAMPFMASCHINE (GER)
FATSO JETSON (USA)
FLYING EYES (USA)
KADAVAR (GER)
KING KRONOS (GER)
NEUME (GER)
ORANGE GOBLIN (UK)
OROBOURUS (USA)
PYUSS (CH)
RED FANG (USA)
ROTOR (GER)
SAINT VITUS (USA)
SIGIRIYA (UK)
SONS OF OTIS (CAN)
STONEHEAD (GER)
TITO & TARANTULA (USA)
WEEDEATER (USA)
WIGHT (GER)

Cthulhu dijo...

Enhorabuena!!! Vaya cartelazo, joder. De hecho voy a intentar cuadrar mi calendario porque igual hasta me voy para Alemania. Gracias por colgar la confirmación!

Un saludo Javi!!