Ecos de una ciudad sumergida.

Translator / traducteur / übersetzer / traduttore...

jueves, 12 de abril de 2012

LILACS & CHAMPAGNE - S/T (2012)



Hoy vamos con una de sorpresas, y de las grandes. Lilacs & Champagne es el debut de este proyecto a cargo de Alex Hall y Emil Hamos, cabezas pensantes de los gigantes post-rockeros Grails, de cuyo último trabajo ya di cuenta ayer. El nombre de la banda está sacado del título de una canción de Czeslaw Niemen (de la que hacen una versión en el disco), cantautor y compositor polaco que influenció enormemente a la escena progresiva mundial y que llegó a colaborar, entre otros, con la Mahavishnu Orchestra de John McLaughlin. Con Lilacs  Champagne la pareja de geniecillos ahondan en la senda cinematográfica de Deep Politics pero desde un acercamiento diferente, apoyándose esta vez en la música electrónica.



Lilacs & Champagne es una absoluta delicia, hermano gemelo del último álbum de Grails y de nuevo un trabajo que huele a banda sonora setentera por los cuatro costados. Sin embargo aquí la envoltura formal con la que se visten las composiciones es más psicodélica y oscura, ahondando en ese aire de película de serie B y de espías en el que tan bien se mueven Alex Hall y Emil Hamos. Valientes a la hora de beber de diferentes fuentes estilísticas para vestir adecuadamente a su criatura, en este caso tiran de trip-hop y hip-hop instrumental con un gusto y clarividencia compositiva de quitarse el sombrero. Pero es que el resultado es tan personal y evocador que perfectamente podría hablarse de Lilacs & Champagne como uno de los mejores discos que jamás hayan parido esos géneros, una amalgama perfecta entre guitarras, samplers y programaciones para las que han contado con los inestimables consejos del gran Madlib (Mos Def, De La Soul...). Otro de los grandes aciertos del disco es la inclusión de líneas vocales, algunas extraídas de películas antiguas y otras compuestas para la ocasión, que dotan de mayor profundidad a los temas y que nos hablan de historias de ocultismo, violencia y decadencia, con no pocas dosis de humor. El carácter multirreferencial de una obra como esta es enorme, y muchas de ellas se me escapan, pero por el álbum escucharás a Debbie Harry de Blondie, Barry Gibb de los Bee Gees y al mítico Dino Valente interpretando su legendaria Something New en el corte Laid Fucking Back. Como veis, todo un cóctel que desenterrando el baúl de los recuerdos y haciéndolo copular con las técnicas más modernas deviene en una obra visionaria, valiente y genial. Las comparaciones con popes de la escena como DJ Shadow, Madlib o J Dilla están ahí, pero independientemente de ello Lilacs & Champagne es una entidad con personalidad propia, sin nada que envidiar a nadie y que te sumergirá en un mundo de villanos freaks, espías, coktails y cintas de VHS. Es complicado elegir un tema sobre otro, como lo es decidir tu escena favorita de la peli que amas, por lo que pasaré de ello y os instaré directamente a que os sumerjáis en el que probablemente es el gran debut de 2012.


Si ya reverenciaba a Alex Hill y Emil Hamos, ahora directamente les estoy tallando una escultura. Lilacs & Champagne es lo que ocurre cuando colocas el pasado en una catapulta y lo lanzas hacia el siglo 21, todo un ejercicio de estilo y evocación que demuestra que las barreras sólo existen para los incapaces y temerosos. Voy a prepararme otro Martini.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Good Job,CTHULHU !
This music is great, many thxx

;)

Ignativs dijo...

Un disco para disfrutar a base de bien.