Ecos de una ciudad sumergida.

Translator / traducteur / übersetzer / traduttore...

lunes, 16 de julio de 2012

TITAN - Burn (2012)


Puedes escuchar y descargar gratis (o pagar si así lo deseas) el disco a través del Bandcamp de Hypaethral Records. PINCHA AQUÍ.

Menuda sorpresa la que me llevé la semana pasada con esta banda canadiense. A pesar de conocer su estupendo EP Colossus (2009, React With Protest/Feast Or Famine Recordings) que les colocó como una formación con un futuro más que prometedor, no me esperaba un salto de calidad tan grande en su debut en formato LP. Aún con el buen sabor de boca que me dejaron tras el corto pero intenso concierto que se dieron en la sala IBU HOTS de mi ciudad (Vitoria-Gasteiz) el Miércoles pasado, decidí correr a mi casa y pinchar el recién adquirido Burn (2012, Hypaethral Records/React With Protest). Y señores, vaya gozada. No me extraña que Titan se lanzara a una aventurera (dada su condición de novatos) gira europea de presentación, porque sinceramente el disco que ha parido el quinteto merece, y mucho, ese esfuerzo. Editado (además de en CD) en un exquisito doble vinilo, masterizado por el gran Colin Marston (Krallice, Behold...The Arctopus, Dysrhythmia...) y con unas colaboraciones de auténtico lujo, estamos ante un álbum que además de sus innegables cualidades musicales demuestra que Titan se toma su carrera muy en serio.


No es para menos, ya que tratar Burn a la ligera sería un pecado habida cuenta de la calidad inmensa que atesora. Sin necesidad de moverse un ápice de su propuesta, Titan han volcado todos sus esfuerzos en pulir, refinar y potenciar su oscura amalgama de hardcore y post-metal hasta convertirla en una criatura a la altura del nombre de sus padres. Estamos ante un gigante en el que la agresividad y la épica le ganan la partida a la pesadez mayúscula de la que hacían gala en sus dos EP's anteriores (no es casualidad que el título de su anterior trabajo fuera Colossus y éste se llame Burn...), todo un acierto que por el camino permite desplegar las ingentes cantidades de energía que dormían en el interior de estos tíos. Mamando el hardcore de sus legendarios compatriotas Cursed al mismo tiempo que el post-metal de Isis y los Neurosis noventeros, Titan destacan por unas murallas sonoras de órdago, melodías guitarreras cargadas de épica apocalíptica y un James que se desgañita con una ferocidad inusitada adaptando textos de gente nada obvia como Vladimir Smerdiakov, Augustus Psalmanazar o Ellis Bland-Strange, y que dan forma a una obra que sin ser política sí es todo un llamamiento a encender ese fuego que late en el interior de todos nosotros esperando a que le liberemos de las cadenas del conformismo y la mediocridad de nuestra sociedad. Sin necesidad de guardarse sus mejores cartas para el final, Titan abren la función con uno de los grandes cortes del disco, siendo Feast embajadora perfecta de las cualidades del quinteto a golpe de épica desaforada, abrasividad cual lija del 10 y una interpretación vocal capaz de volarte la cabeza tirando de pasión y mala hostia. Al poco llega una de las primeras y grandiosas sorpresas, la aparición en Myopic de la voz del grandérrimo Chris Colohan (ex-vocalista de Cursed y actualmente en los hardcore/rockers Burning Love), que dispara la agresividad del tema hasta cotas de auténtica declaración de guerra. La siguiente sorpresa llega con Telepaths, una bestia descomunal que mezcla ambientaciones oscuras, el golpear del doom y la mala baba del sludge gracias a la participación de Bryan de los drone-doom-noiseros Gates y Tyler Semrick-Palmater de los reverenciados Mare, moldeando otro de los puntos álgidos del álbum y uno de los cortes más malignos que he escuchado este año. Esa conexión con el sludge se hace también evidente en composiciones como Warmer Months, capaz de arrancarte la piel a tiras, masticarla y escupírtela en tu cara sanguinolenta. A pesar de la hora que dura el álbum el quinteto es capaz de mantener la atención del oyente sin abrasar sus centros nerviosos, algo a lo que ayuda el buen gusto y la sabia inclusión de pinceladas de bello minimalismo como en la intro instrumental Corrupt o en el corte-puente Vitiate, que da paso a la canción que cierra el disco y que es mi preferida sin lugar a dudas. Hablo de The Fire Sculptures, una auténtica pasada de canción capaz de reventar los medidores de intensidad con unas guitarras que te llevan en volandas a uno de los finales más épicos de la temporada y un James simplemente ultramundano cantando los versos de un graffitti anónimo. Imposible que no se te ericen los pelos del cuerpo cuando el tema explota y el vocalista grita "the things we have built are so excellent to destroy/destroy it all/restore it all/destroy it all/restore it all". Un cierre apoteósico para un disco que demuestra que no es necesario inventar nada para parir un trabajo soberbio, siempre que se tenga el talento y la pasión necesaria para tal empresa.


Burn es lo que ocurre cuando la abrasividad del sludge, la agresión del hardcore y la capacidad evocadora del post-metal unen fuerzas para saludar al fin del mundo, aupando de paso a Titan ya no como una promesa sino como una poderosa entidad comiéndose el presente. Uno de los grandes debuts de 2012.





No hay comentarios: