Ecos de una ciudad sumergida.

Translator / traducteur / übersetzer / traduttore...

lunes, 8 de febrero de 2010

NECROPHAGIST - Discografía + Demo 1995



Demo 1995:
  1. Dismembered Self Immolation
  2. Foul Body Autopsy
  3. Pseudopathological Vivisection
  4. Fermented Offal Discharge


Onset Of Putrefaction (1999, Re-Released 2004)
  1. Foul Body Autopsy
  2. To Breathe In A Casket
  3. Mutilate The Stillborn
  4. Intestinal Incubation
  5. Culinary Hyperversity
  6. Advanced Corpse Tumor
  7. Extreme Unction
  8. Fermented Offal Discharge
  9. Dismembered Self-Immolation (Bonus Track)
  10. Pseudopathological Vivisection (Bonus Track)


Epitaph (2004)
  1. Stabwound
  2. The Stillborn One
  3. Ignominious & Pale
  4. Diminished To B
  5. Epitaph
  6. Only Ash Remains
  7. Seven
  8. Symbiotic Theory

Una de mis bandas favoritas, y sin duda entre los mejores grupos de Death Metal de la historia. Hablar de Necrophagist es hablar de Muhammed Suicmez, cerebro y compositor del sonido de todos los instrumentos. Este increíble genio y virtuoso de otra dimensión es todo un ejemplo de precocidad, y es que la criatura compuso Onset Of Putrefaction (1999), obra capital dentro del Death Metal Técnico, a la "tierna" edad de 18 años. Mientras esperaba a que llegara la oportunidad de publicar el álbum, lanzó dos demos, en 1992 y 1995. Nacido en Alemania pero de raíces turcas, se encontró siempre con la oposición por parte de su familia a que desarrollara su pasión por la guitarra y el metal más cafre. Apasionado desde niño del Death Metal de Florida (Morbid Angel, Cannibal Corpse...) así como del Death europeo (Entombed, Carcass), las circunstancias le obligaron a ser un autodidacta, y a practicar de manera clandestina. Otra referencia importantísima se coló en su educación musical, y marcó su personal forma de tocar la guitarra. Hablamos de Yngwie Malmsteen, todo un ídolo para Suicmez, y al que dedicó horas y horas de estudio. En 1999 llega tan ansiada oportunidad, y el primer álbum de la banda ve la luz, convirtiéndose en un clásico instantáneo, recibiendo las loas de crítica y público, completamente asombrados por esa mezcla de brutalidad, técnica abrumadora y melodías. Necrophagist ha pasado por numerosos cambios de formación, principales causantes de la escasa producción que han tenido hasta la fecha, dos discos en 18 años. El segundo, Epitaph, es otra auténtica obra maestra, y terminó de decantar el sonido de la banda hacia el Death ultratécnico; en el álbum Suicmez muestra pinceladas de su pasión por la música clásica, y se pueden escuchar fragmentos de obras de compositores como Beethoven (en el corte The Stillborn One) y un solo de guitarra inspirado en el Romeo & Juliete Suite de Prokofiev en Only Ash Remains.

Centrando la mirada en la música de Necrophagist, uno no puede dejar de maravillarse al pensar que todo lo que está escuchando ha sido compuesto y tocado por un solo tío (a excepción de la batera, que es programada). Porque esto no es punk de tres acordes, sino probablemente una de las demostraciones de técnica y velocidad más grandes que ha dado el metal. La voz de Suicmez es dura y muy gutural, dotando a los cortes de una bestialidad que conjuga muy bien con las exquisita técnica de su guitarra. Algo así como la mutilación de tus miembros a manos de un fino cirujano con un machete roñoso. Los continuos cambios de ritmo son una de las constantes de su sonido, y piedra angular sobre la que se cimenta el Technical Death Metal. Mientras el metraje avanza, uno se ve sometido a un auténtico vapuleo, salvaje y desmedido, como si un Bruce Lee con el cuerpo del Increible Hulk te estuviera zurrando de lo lindo. Y lo mejor de todo es que en mitad de toda esta brutalidad hay espacio para unos solos acojonantes, y por increíble que parezca la melodía se abre hueco y es capaz de asentarse como un elemento orgánico dentro del sonido de Necrophagist. Nadie como ellos ha sido capaz de mezclar todos estos ingredientes con tanta maestría sin caer en la autocomplacencia o el aburrimiento, y dudo mucho que alguien pueda alguna vez alcanzar las cotas de excelencia de Onset Of Putrefaction y Epitaph. De hecho, el único grupo que lo ha hecho ha sido Obscura recientemente, pero claro, hablamos de la banda liderada por Christian Müenzner, segundo guitarra de Necrophagist durante la composición de Epitaph. Y algo parece que aprendió el chico!

En definitiva, una discografía indispensable para todo amante del metal extremo.

Nota:
Onset Of Putrefaction (Edición regrabada y remasterizada) - 10/10
Epitaph - 9/10


2 comentarios:

Soulkiller dijo...

Me ha venido perfecto para retomar la discografía de estos grandes. Todos sus temas son tan grandes que me cuesta quedarme con uno en especial, tanto de un disco, como del otro. Por ahí se especula que sacarán disco nuevo este año. A ver si es cierto.

un saludo.

Anónimo dijo...

monta las liricas

gracias