Ecos de una ciudad sumergida.

Translator / traducteur / übersetzer / traduttore...

miércoles, 7 de julio de 2010

MONA DE BO - Nekavekies, Sis Ir Speles Ar Tevi (2010)

Unas semanas llevo reprimiendo el impulso de colgar este álbum en el blog desesperadamente. Días y días en los que tenía que repetirme a mí mismo que ECOS DE R'LYEH no está dedicado a subir discos aleatoriamente, sino más bien en comentar esos álbumes que por una razón u otra me hacen gozar especialmente de su música. Ese cosquilleo especial en la base de la nuca, esa sonrisa plena, o simplemente el bailar descontrolado que provocan ciertas sonoridades. Que de un modo u otro, lo que sale de los altavoces conecte de la manera que todos sabéis en lo más profundo del subconsciente y durante unos minutos te haga sentir que sólo tu existes, rodeado de todo ese fluir de música que durante un infinito exiguo es tuyo. Y he tenido que dejar pasar los días porque quería asegurarme que Nekavekies, Sis Ir Speles Ar Tevi (traducido del letón sería algo así como No dudes, tu ya eres parte de esto) era tan bueno cómo me estaba pareciendo. Y también porque me daba cuenta de que me iba a costar la mismísima vida explicar el contenido del disco. De lo primero puedo dar fe de que es así. Lo segundo dudo mucho que pueda llevarlo a cabo, aunque lo voy a intentar de la mejor manera posible.


Mona De Bo es un grupo de Riga, Letonia, formado por Edgars Rubenis (guitarra) y Edgars Eihmanis (batería) en el año 2005. En 2008 lanzan su primer disco, homónimo, y pocos meses después viajan a Austin (Texas) a participar en el famoso festival SXSW, donde su impacto es tal que cautivan la atención del cazatalentos de la BBC Tom Robinson. Tras esto deciden aparcar temporalmente Mona De Bo para centrarse en la creación de la banda sonora de una obra de teatro experimental, en la que llegan a actuar en directo durante dos performances. Finalizada la experiencia, se dedican a girar por festivales de Europa del Este mientras preparan su segundo largo. NSISAT (me niego a volver a escribirlo!) aparece en Marzo de 2010, con una increíble acogida por parte de la crítica especializada, que no tarda en etiquetarlos como los nuevos Earth. Especial fama les han dado sus innovadores directos, donde se mezcla música, imagen y performances interactivas.

Ahora viene cuando la matan... La verdad que la etiqueta que les ha puesto la prensa me vendría teóricamente de perlas. Porque suenan mucho a Earth, pero muchísimo. Pero a la vez no. Y es difícil de explicar. Las influencias de los padres del drone están ahí, y al mismo tiempo Mona De Bo tienen un sonido completamente diferenciado, único. Las murallas sónicas pululan insistentemente durante todo el álbum, pero comparten protagonismo con varios elementos más que hacen de NSISAT algo tan mágico y único. Empezando por una sección de viento que es una puñetera locura, y por momentos lo es literalmente. Porque el disco es capaz de pasar de languidecer como una vela que se consume lentamente en temas como la romántica Vini Aiziet Saule a explotar en un ejercicio de surrealismo abstracto en la desquiciante Lielo Koku Ena. Esta última pondrá a prueba la cordura de más de un oyente a base de un ritmo parsimonioso acompañado de unas guitarras ultradistorsionadas y la mencionada sección de viento capaz de desquiciar al mismísimo Joker. Mona De Bo es lo más cercano a la banda sonora de una vida que jamás podrás escuchar. Por sus 7 cortes desfilarán alegrías, pasiones, amores, depresiones, arrebatos de locura e incluso la muerte. Y todo ello a través de la cópula violenta, pero cópula al fin y al cabo, que ocurre cuando al esquema clásico del drone (sintetizadores, batera y guitarra) le unes dos damiselas tibias de absenta encarnadas en un trombón y una trompa francesa. Para que os podáis hacer una idea, el planteamiento de estos dos letones a veces se asemeja a los Orthodox de Sentencia, especialmente cuando los sevillanos empiezan a pegarle al anarquismo sonoro. Pero lo que les hace grandes es que referencias varias encontrarás en ellos, pero engullidas y regurgitadas en una pasta alimenticia nueva, incluso más nutritiva por momentos. Si quieren te enamorarán como si fueras un quinceañero, pero cuando les plazca montarán en cólera y a base de saturación decibélica demostrarán que Sunn O))) no son los únicos con el poder de derribar paredes. Y ay de ti como se coman un tripi, porque el trombón y la tromba sodomizarán tus tiernas cavidades auditivas sin piedad, hasta que notes cada arteria de tu cuerpo palpitar a punto del colapso sanguíneo y tus terminaciones nerviosas aullen a causa de tanta estridencia aleatoria. No sabría calificar en conjunto lo que te vas a encontrar en NSISAT, porque al igual que en la vida misma, la existencia no se puede reducir a una única emoción. Drone, ambient, psicodelía, experimental, free-jazz... Yo que cojones sé. Lo único que acierto a asegurar es que se llaman Mona De Bo, y que me han enamorado.


De cabeza a mi lista de lo mejor del año. Aunque siga sin saber qué cojones hacen exactamente.

Nota: 9,75/10

MONA DE BO - Nekavekies, Sis Ir Speles Ar Tevi (2010)

La descarga es gratuita desde su página web; escribes tu dirección de correo y te mandan un mail con el enlace. Puedes descargarte su anterior álbum también.

MySpace


1 comentario:

Soulkiller dijo...

Joder, qué experiencia tan única. Lo has clavado todo, la verdad es que al principio son como unos Earth pero más rallados, pero cuando empiezan a sonar a Sunn O))) y a meter Jazz de por medio... sublime.

Un saludo.