Ecos de una ciudad sumergida.

Translator / traducteur / übersetzer / traduttore...

lunes, 5 de julio de 2010

GOZERK - Go Berzerk EP (2009)

Es para mi todo un honor inaugurar una sección nueva del blog, y la que viene a reafirmarme en la decisión que tomé no hace mucho de crear mi espacio propio donde dar a conocer la música que mueve mi vida. Con el tiempo la experiencia me ha demostrado que la magia de Internet no es tan sólo la oportunidad de expresarse con libertad (o casi), sino la de compartir, y en la actualidad ECOS DE R´LYEH es tanto un blog de los que lo seguís y aportáis opiniones y comentarios como lo es mío. Y del mismo modo, aunque he decidido dar el paso de colgar material de bandas que comienzan a dar sus primeros pasos, el mérito lo tienen Gozerk por haberme mandado un mail con toda la información acerca del grupo por si me interesaba publicarlo y con ello dándome el empujoncito necesario para poner en marcha esta sección. Sin más dilación, y sin querer enrollarme más de lo necesario, tan sólo agradecer a Gozerk, a las bandas que han comenzado a mandarme material y en general a todos los que seguís ECOS DE R'LYEH por ayudarme a mejorar esta humilde morada.

Info de la banda:
Gozerk es un grupo de metal con influencias variadas formado en el año 2005 en un pueblo de Gran Canaria (Temisas) por los finlandeses Joel Westermarck (Voz, Guitarra) y Tyko Westermarck (Batería). Al poco tiempo se incorporaron Carlos Tarajano Oliva (Guitarra) y Juan Calderín Alemán (Bajo) para cerrar la formación y empezar a componer temas con los que poder dar conciertos por las islas. En el año 2007 grabaron su primera maqueta llamada RIP Once You Are Dead y en Septiembre de 2008 salió una nueva maqueta con 8 temas propios llamada Digging Deeper que se presentó con conciertos en las islas, en Barcelona y en Madrid con buena aceptación del público. De nuevo en Septiembre, pero de 2009, ve la luz el EP Go Berzerk a través de Highlight Records con una gira europea llamada Go Berzerk Tour 2009 visitando Barcelona, Londres, Helsinki, Tampere, Sabadell, Madrid y las Islas Canarias. Actualmente se encuentran componiendo el material del que será su primer Full Length.


Comentari
o:
Así como en las bandas que cuelgo habitualmente me enrollo de lo lindo, en este caso prefiero ser más escueto y dejar que la música hable por sí misma. Sin embargo, he de decir que Go Berzerk me ha sorprendido de la hostia, y por varios factores. Primero, el sonido. Los cuatro temas suenan acojonantes, con una producción compacta y que le da al death metal que practican estos finlandeses-canarios la masividad que se espera en un disco del género. Segundo, y más importante, la composición. El comienzo con Go Berzerk es lo más parecido a una apisonadora que te vas a encontrar. Unos riffs secos, que comienzan entrecortados como ráfagas de ametralladora, y que apoyados por los blastbeats de Tyko se convertirán en un taldro de proporciones cósmicas dirigido a tu cerebro. Un acierto es la utilización de dos registros vocales, y que además están ejecutados con un nivel tremendo. No estés pensando en el clásico combo voz dura-voz melódica, porque estarás muy equivocado. Gozerk van a degüello, y las voces pasan del hardcore más agresivo a la guturalidad propia de un troll de las cavernas. En Broken My Mind la batería vuelve a ser principal protagonista, guiando a base brutalidad y cambios de ritmo al resto de instrumentos, que la arropan dando lugar a otro temazo gordo. 7 A.M. es para mi gusto el tema más redondo del álbum, además del más complejo, y que deja ver cierto acercamiento a planteamientos progresivos que puede que Gozerk tanteen más en profundidad en un futuro. Es un tema tremendamente versátil, con cambios de ritmo, brutalidad, pero también con desarrollos complejos y unas guitarras que despliegan unos riffs simplemente fantásticos, que conjugan melodía con contundencia de una manera admirable. La final Waterfall opta más por meter la quinta marcha y no soltar el pie del acelerador, y de nuevo nos encontramos con un riff sobresaliente, de esos con los que es imposible no ponerte a hacer headbanging como un poseso. He de decir que no soy para nada un fan del Deathcore, ya que en general las bandas que se adhieren a sus mandamientos hacen gala de una linealidad exasperante. Sin embargo, Gozerk imprimen a sus temas una energía y variedad de elementos tal que les aleja del estándar del género, por no hablar de esos atisbos de progresión que recorren ciertos temas, y que nos hablan de un futuro más que prometedor para la banda. Al final, lo único que tengo claro es que así como a Whitechapel (buques insignia del deathcore) no los trago más que un par de temas, Go Berzerk lo he disfrutado, y lo disfruto, de principio a fin. Para mí, más que suficiente y un aviso del potencial tremendo de Gozerk.



GOZERK - Go Berzerk EP (2009)

MySpace

DVD de la gira europea presentando Go Berzerk (YouTube):
PARTE 1.01 - PARTE 1.02
PARTE 2
PARTE 3









2 comentarios:

Soulkiller dijo...

Grupo de mi tierra. La verdad es que la voz hace años que no me hacía gracia, pero hace poco los he vuelto a ver en directo, y la verdad es que han mejorado en ese aspecto. Instrumentalmente me parecen bastante buenos, aunque tampoco me matan. Pero vamos, que hacerlo, lo hacen bien.

Me ha resultado curioso encontrarme a esta gente en tu blog, a decir verdad.

Un saludo.

Cthulhu dijo...

Si, supuse que los conocerías, dado que las islas no son del tamaño de Australia,jejeje

La sección de Nuevas Bandas está abierta a toda banda de rock y/o metal que desee ver su material publicado, siempre que estén razonablemente relacionadas con la filosofía del blog. Si puedo hacer esa contribución, estaré más que satisfecho.

Un saludo!