Ecos de una ciudad sumergida.

Translator / traducteur / übersetzer / traduttore...

jueves, 8 de julio de 2010

LENGUA MORTUORIA - Viaje Negro EP (2010)

Esta es mi segunda subida para la sección de NUEVAS BANDAS, tras inaugurarla con el estupendo EP de los finlandeses-canarios Gozerk. Hoy cambiamos de coordenadas, tanto geográficas como musicales, merced a la propuesta de Lengua Mortuoria. Gracias a Hristo por mandarme todo el material e interesarse por verlo colgado en el blog.

Info de la banda:
Lengua Mortuoria (Argentina) es el proyecto unipersonal de Hristo, formado en el año 2008. Lengua Mortuoria transita los caminos del Doom extremo y los sonidos de raíz más experimental, como lo son el dark ambient, noise y similares, aparte de múltiples influencias externas, el cine de terror clásico, sustancias experimentales, Lovecraft, problemas psicológicos, entorno, montañas, noche, oscuridad y demás. Viaje Negro es el primer EP (precedido por la Demo titulada I) que continúa en la vena del Doom aplastante, experimental y psicodélico de I, aunque con una tendencia hacia lo ambiental y atmosférico. Ambos trabajos se amparan bajo el sello BPM Front Netlabel, y se pueden descargar gratuitamente de su web.


Comentario
:
Uauh! De piedra me he quedado con el trabajo de este hombre. Como me ha pasado con la anterior entrada de los experimentales letones Mona de Bo, no se muy bien como expresar con palabras el sonido de Lengua Mortuoria, especialmente porque no soy un experto, ni mucho menos, en las vanguardias musicales. Partiendo de la definición que el propio músico hace de su proyecto, yo destacaría dos elementos que a mi parecer son los que más claramente sobresalen al escuchar Viaje Negro. Por un lado estaría una tendencia más que evidente a transitar por los terrenos del ambient. Imposible escuchar el EP sin notar cómo disminuye la luminosidad de tu habitación, el modo notable en que desciende la temperatura, y esa incomoda sensación de sentirte observado que se expresa a través de una nuca que se convierte en cosquilleos incómodos. Cuando la éstatica dispara los decibelios sentirás una sensación molesta, angustiosa, de calma tensa, y te entrarán ganas de gritar a quien sea que se esconda tras de ti que salga a la luz, aunque sea para descuartizarte, con tal de terminar con la horrible espera. Y eso entronca con el segundo elemento que destaca en la música de Hristo. Que Viaje Negro sería la banda sonora perfecta para una película de terror, pero de las buenas,
las de toda la vida. Lo más acojonante es cómo partiendo del ascetismo más absoluto (pasajes minimalistas, descargas de estática y un par de melodías) Lengua Mortuoria es capaz de construir un andamiaje sonoro que adquiere la extensión de un Universo en miniatura. También es posible que su música te empequeñezca y te trague en su seno, en el que no distinguirás fronteras ni formas definidas. Tan sólo una negrura voraz que te desnuda y te abandona con tus pensamientos cómo únicos compañeros. Y eso si es terrorífico. Como una especie de introspección forzosa, en la que acabarás despedazando tu propio interior, bramando por escapar de tu propia compañía. Media hora de un viaje que trasciende lo meramente musical, os lo puedo asegurar. Media hora de un agujero negro dividido en tres brazos como zarcillos, inteligentes, que a través de la más absoluta oscuridad tantean hambrientos en busca de tu esencia descarnada. Viaje Negro, Por qué todo lo que me rodea es tan extraño? y Millones de pequeños horrores son sus nombres, y a partir de hoy serán el centro de todas tus pesadillas.

Igual que con Mona de Bo, no se exactamente qué cojones hace este tío, pero me asusta. Tanto que desde ya aseguro que en Diciembre estará en mi lista de las grandes sorpresas del año.

3 comentarios:

Soulkiller dijo...

Vaya, esto parece interesante. Con lo de Dark Ambient y "banda sonora de película de terror" me ha venido a la cabeza Immundus. Habrá que darle la escucha. Mañana lo haré y opinaré.

Dar las gracias también a Hristo por ofrecernos su música a través de ti.

Un saludo.

Soulkiller dijo...

Ala, escuchado. Me ha gustado, quizás más la demo que el EP, aunque el tema homónimo del último me ponía los pelos de punta. Acojonante los momentos en que se volvía más Noise.

Nuevamente darle las gracias a Hristo desde aquí por hacerte pasar su material, y por supuesto a ti por mostrárnoslo.

Un saludo.

Cthulhu dijo...

Jeje, me alegro que te haya gustado. Yo no controlo mucho del rollo, pero lo que si se es que en estos días está siendo mi banda sonora cada vez que me tiro en la cama a leer. Y eso es más que suficiente!

Un saludo!