Ecos de una ciudad sumergida.

Translator / traducteur / übersetzer / traduttore...

viernes, 29 de octubre de 2010

RED GIANT - Dysfunctional Majesty (2010)

 


Pues hoy toca otra grata sorpresa, y van... Con 20 años de carrera a sus espaldas, los norteamericanos Red Giant son una de las bandas más longevas del panorama stoner, y por lo escuchado en Dysfunctional Majesty, siguen en una forma acojonante, ajenos a la atrofia creativa que suele acontecerles a muchas formaciones de su edad. Nacidos en 1990 en Cleveland, el cuarteto hace su presentación al gran público con su fantástico debut de 1995 Psychoblaster And The Misuse Of Power, gracias al cual giran con bandas como Hawkwind, Voivod, Queens Of The Stone Age o Fu Manchu. Continuarían con una carrera muy sólida aunque poco prolífica, cristalizada en otros dos grandes álbumes como fueron Ultramagnetic Glowing Sound (1998) y Devil Child Blues (2004). Seis añitos hemos tenido que esperar por un nuevo álbum, pero los conocedores de su trayectoria ya estábamos acostumbrados a tan dilatados hiatos creativos, ningún problema teniendo en cuenta la calidad de su discografía. Alex Perekrest (voz, guitarra) sigue al timón del barco, junto a Damien Perry (guitarra, voz) y Brian Skinner (bajo), todos ellos miembros fundadores. Para aporrear los parches han incorporado al equipo a Eric Matthews, ex Pro-Pain y actualmente también en Spudmonsters.


No esperaba ninguna sorpresa especial con Dysfunctional Majesty, la verdad, y tan sólo quería disfrutar de otro nuevo lanzamiento del cuarteto yanki, sin ninguna pretensión concreta. Pues para mi alegría, no sólo me siguen molando estos tíos, sino que encima se descuelgan con un álbum que muestra una faceta diferente a la desplegada en anteriores trabajos. Donde Ultramagnetic Glowing Soul o Devil Child Blues hacían gala de un stoner muy expansivo y espacial (en la onda de Monster Magnet cuando no daban verguenza ajena), Dysfunctional Majesty está poseido por el fuego del rock'n roll más pegador e inmediato. Muy en la línea de Clutch, Hellacopters o Unida, Red Giant nos plantan un disco que es puro sudor y groove. No esperéis variaciones ni transversalidades sonoras, ni falta que hace. Estamos ante un álbum para poner a todo trapo mientras recorremos a todo trapo una larguísima autopísta, pensando en llegar al primer bar en condiciones para acabar con su existencia de cerveza a la par que soñamos con mojar con alguna mujer despampanante. Ese comienzo a todo trapo con Chopper y Never Touch The Lens ya nos da una idea de por dónde van los tiros. Dos cortes repletos de energía, y con más gancho que un derechazo de Hulk. These Satisfactions Are Permanent es 100% Clutch, siendo uno de los grandes temas del disco, y para los amantes de los Red Giant psicodélicos, algo queda todavía para ellos, como en la fantástica Million Point Back o la instrumental Weird Problems. Y si todavía quedaban dudas sobre su nueva orientación, ahí está el corte final, nada más y nada menos que una versión del Let There Be Rock de AC/DC. Con dos cojones. Si tuviera que ponerle una pega a Dysfunctional Majesty, esa sería su excesivo metraje. Un álbum de estas características, que hace hincapié en la pegada y la inmediatez, no puede irse a casi la hora y diez sin provocar cierto grado de aburrimiento en el oyente. En mi opinión hubiera sido un trabajo muchísimo más redondo con un par o tres cortes menos. De todos modos estamos ante uno de los discos de rock del año, no lo dudéis.


Otro gran disco de estos cabrones. La espera ha valido la pena!!
Nota: 8,5/10


2 comentarios:

Polvaredo dijo...

Cojonudo!!
A ver que tal suena esto.. gracias!

Unknown dijo...

esa portadaca a lo Kiss total me necanta, como muchas otras veces ni los conozco ni he oído nada de ellos nunca, grax bro...