Ecos de una ciudad sumergida.

Translator / traducteur / übersetzer / traduttore...

jueves, 27 de enero de 2011

ENTRAILS - Tales From The Morgue (2010)



Continuamos con la tralla en el blog, en este caso a cargo de otro de los álbumes que se me escapó el año pasado, y que ha copado más de una lista de lo mejor del año en varias webs metálicas. Desde hace un tiempo estamos viviendo todo un resurgir del death metal sueco a cargo de nuevas bandas (Gangrenator, Evocation, General Surgery...) que se unen a las pioneras en todo este movimiento de revival (Bloodbath, Hail Of Bullets...) y que sorpresivamente destacan por un nivel de calidad acojonante, lejos de lo que ocurre con el similar resurgir que está viviendo el thrash, y que exceptuando unas pocas bandas (la única excepcional me parecen Vektor y en menor medida Warbeast) se mueve en la mayor de las mediocridades. El debut de los suecos Entrails sigue la senda abierta ya hace 20 años por leyendas como Grave o Dismember, pero transitada con una fuerza y talento por encima de la media, hasta tal punto que mucha gente les ha aúpado al status de gigantes como Bloodbath, probablemente el referente más cercano de la joven formación.



Una vez catado el disco, sólo puedo decir que las comparaciones no son para nada exageradas, y Tales From The Morgue es el disco de revival más grandioso que he tenido el placer de degustar desde el gigantesco debut de Bloodbath, Resurrection Through Carnage (2002). En parte podemos decir que esto es un disco de los 90 en toda regla, porque la mayoría de temas fueron compuestos por el miembro fundador  y guitarrista Jimmy "Bloodspill" Lundquist en 1991, para conformar una maqueta que finalmente no salió. 19 años después, y con la ayuda de gente de Birdflesh (con Jocke Svensson a las voces) y Skogen, y el maestro Dan Swanö en los controles, todo ese material explosivo ha visto la luz para deleite de todos los fans del Death Metal Old School. Y es que este pepinazo de álbum se despliega de una manera tan natural que cualquiera podría pensar que en vez de un lanzamiento de 2010, estamos ante la reedición de algún clásico de principios de los 90. Con los seminales trabajos de Grave y Entombed como principal referencia, Entrails le suma a tan excepcional punto de partida el moderno y demoledor sonido de guitarras que ya nos tumbó cuando escuchamos el debut de Bloodbath por primera vez. Los 10 temas que contiene Tales From The Morgue son una incitación a desnucarte vivo y hacerle cuernos hasta a tu propia madre, con una expresión de puro deleite en la cara. No es éste un disco de matices ni de texturas que se despliegan entrelazadas ni ninguna mariconada por el estilo. Esto es Death Metal, sueco, y su única finalidad es convertirse en una puñetera apisonadora de riffs monolíticos, cabalgadas rítmicas y unos solacos melódicos más épicos que toda la trilogía del Señor de los Anillos junta. Imposible no desear salir a la calle gritando con el puño desafiante ante trallazos como Voices o Euthanasia, temas que no desentonarían para nada en intocables como Into The Grave. No quiero seguir desgranando un disco que es indivisible por lo plúmbeo de su propuesta, y la absoluta perfección de todos y cada uno de sus temas me impiden hacerles justicia como deberían. Dejo que ellos hablen por sí mismos, esperando que provoquen en vosotros la misma jodida sensación que yo he tenido, mezcla de emoción, nostalgia y puro gozo.


De haber salido en su momento, estaría junto a clásicos como Left Hand Path, Into The Grave o Like An Ever Flowing Stream. Qué cojones, yo ya lo he colocado junto a tan inmejorable compañía.

Nota: 10/10


3 comentarios:

Unknown dijo...

Ya tenía yo ganas de catar esta joyaca después de las pequeñas muestras que ibas dejando en el FB, palabras mayores las que dices aquí, Left Hand Path, Into The Grave, Like An Everflowing Stream... ya te diré algo pero me parece que este podría haber sido mi disco del año (pasado) si lo llego a pillar en el momento, A LA DESCARGA!!!

Cthulhu dijo...

Si tio, éste si que podría ser disco del año, yo lo tengo clarísimo. Ya me dirás tu opinión, pero de verdad que me parece un álbum simplemente perfecto, a la altura de los clásicos. En el fondo se compuso en su mayoría en 1991, así que como si lo fuera!!

Un saludo crack!

The Preacher. dijo...

que es revival?