Ecos de una ciudad sumergida.

Translator / traducteur / übersetzer / traduttore...

miércoles, 5 de enero de 2011

TOP 2010 - Pt. 2

Continuamos con lo mejor del año. Siempre me han gustado las segundas partes de estas listas, principalmente porque uno se quita las comeduras de tarro propias de los primeros puestos y coloca los álbumes con mucha menos "presión". Con este mismo ánimo afronto la siguiente tanda de álbumes que me han volado la cabeza en 2010. Espero que os guste!


11.- Mar de Grises - Streams Inwards

Lo que comenté sobre él: [...] la libertad creativa que ya nos sorprendió en Draining The Waterheart se ve en Streams Inwards completamente desatada, hasta tal punto que el calificativo de doom se queda pequeño para calificar el nuevo trabajo de los chilenos. [...] se nos presenta como un paisaje sin vallados, inmenso, y cuyo único freno son las limitaciones de nuestra vista para hacerlo nuestro de un vistazo.



12.- Thou - Summit

Lo que comenté sobre él: Donde Eyehategod son para muchos una cércel autoimpuesta por sus propias limitaciones, en Summit se convierten en un nuevo par de alas que permiten al álbum elevarse sobre la mayoría de sus coetáneos. [...] A los gritos guturales de un Brian Funck cargado de mala hostia e ideas revolucionarias se une un sonido que bascula entre la fealdad musculosa del sludge y unas melodías disonantes que por momentos hacen que Summit evoque cierta sensación de belleza, algo muy inusual en un trabajo de estas características. [...] Un disco inmenso, y que por fin eleva a la banda a ese estatus de hype underground que desde hace tiempo se les había endosado.


13.- Horn Of The Rhino - Weight Of Coronation

Lo que comenté de él: La rabia y la mala hostia de anteriores trabajos sigue ahí, solo que ahora, en vez de encabritarse, camina tranquila a la batalla, segura de su victoria. Mucho más poderosa si cabe, pues de la mano de esos riffs de densidad cósmica la propuesta de Horn Of  The Rhino gana en oscuridad, difuminando horizontes para expandirse sin límites durante la hora y diez minutos de los que consta Weight Of Coronation. [...] Un ejercicio aplastante de alquimia que aúna todo lo que ha hecho (y hace) grandes y únicos a los bilbaínos, como es esa fusión de riffs ciclópeos, ritmo y unas melodías que tal que recuerdan los mejores años del grunge como se pasean por una suerte de blues desfigurado a base de decibelios y odio.



Lo que comenté sobre él: [...] 40 minutos del mejor death/doom melódico que uno pueda escuchar hoy día, y que encierra temas que son auténticos himnos a la par que clásicos instantáneos. [...] te pondrá los pelos de punta aunando todo lo que hace grande al metal: fuerza, energía, densidad, melodías y una épica para caerte de espaldas. [...] Un trabajo inhumanamente bello, un clásico a guardar junto a sus dos hermanos. Fredrik Norrman demostrando que es uno de los compositores más grandes de los últimos veinte años.




Lo que comenté sobre él: Aunque siguiendo la estela de Om, nos encontramos ante un álbum más enfocado a las atmósferas, con más componentes folklóricos y menos arrebatos propios del black metal, aunque los encontremos diseminados a lo largo del disco. [...] un todo indivisible que supone una experiencia única, cargado de una oscuridad, misticismo y belleza exhuberantes, y donde el único límite físico viene dado por el fin del metraje del álbum. [...] cuando toca a su fin, te descubrirás aún ensimismado, paladeando los ecos de cada nota e intentando aferrar unas sensaciones que se han ido pero se encuentran aferradas para siempre en un rincón inaccesible de tu alma.



Lo que comenté sobre él: [...] esto es ROCK, con mayúsculas. Qué cojones, es heavy rock, y sintetiza lo mejor que hemos heredado de aquella maravillosa década de los 70. [...] Lo que vais a presenciar en Itaca es la cópula perfecta entre las propuestas de leyendas como Led Zeppelin, Mountain, Captain Beyond, Pink Floyd e incluso Hawkwind llevando a cabo una verdadera cuadratura del círculo. [...] Como las mismas estructuras de sus canciones, nos enfrentamos a trabajo accesible desde el primer momento, pero que a la vez nos descubre nuevos elementos, matices y sensaciones con cada escucha [...].




Lo que comenté sobre él: El black metal está ahí [...], pero conviviendo con unas voces más propias del hardcore y unas estructuras que tienen deudas tanto con el metal progresivo como con los sonidos más evocadores. Y todo ello ejecutado con la absoluta perfección de quién está capacitado y ama el metal de encuadre matemático y filigranas imposibles. [...] Un álbum que asusta, por su contenido y por su condición de debut.




Lo que comenté sobre él: Pensad en una amalgama entre la abrasividad de Bongzilla, el dinamismo de Church Of Misery y la agresividad punk/hardcore de (-16-) y os haréis una idea (muy pequeña) de por dónde van los tiros. [...] Medios tiempos monolíticos, orgías de riffs, velocidad punk, viajes de ácido... Todo lo que pidas Dopefight te lo escupirá a la cara redoblado y con un inconfundible aroma a marihuana. [...] qué riffs, señores.




Lo que comenté sobre él: La principal baza de este trabajo es su intrínseca cualidad hipnótica, una especie de pulso homogéneo que, operando a un nivel subconsciente, nos mantendrá abandonados en un estado de concentrada audición durante todo el metraje. Desechando artificios banales y matices Pombagira consiguen, no obstante, crear un universo tremendamente rico y evocador, tarea harto difícil cuando se está adscrito al doom [...] Riffs densos y monolíticos que encierran melodías tras capas de lija hiriente, mantras incomprensibles e hipnóticos moviéndose en oscuros planos oníricos, monotonía rota por estallidos de desaforada pasión dramática, y una sensación de inmersión en arenas movedizas, sin asideros ni apoyos [...]



Lo que comenté sobre él: [...] Coffinworm han decidido utilizar todo lo enfermizo, maligno y pútrido de lo que han podido echar mano en el underground metálico estadounidense. Ajenos a fronteras o etiquetas, la banda ha compuesto un álbum en el que el sludge, el doom, el death metal e incluso el punk más iracundo se confabulan en un aquelarre de depravación como pocos habrás visto. [...] a pesar de la brutalidad desplegada, todo en el álbum es memorable, con un gancho realmente irresistible.

1 comentario:

KARLAM dijo...

Hostias!! estoy dándole otra oportunidad a los Dopefight estos y creo que no les presté la suficiente atención cuando los recomendaste en su momento, ¡¡Bajando!!