Otra iba a ser mi subida de hoy al blog, pero cuando ayer me llegó este álbum y le pegué unas cuantas escuchas, me convencí de escribir sobre un disco acerca del cual llevaba dos años queriendo hacerlo. Y no es que no tuviera mis prejuicios, porque el original, lanzado en 2009, me parecía un trabajo excelente, y la carencia de medios que mostraba en su producción y sonido le daba muchos puntos y cierto aire de directo que a mí personalmente me ponía un montón. Sasquanaut era el segundo trabajo del cuarteto de Ohio, que ya se habían presentado ante la sociedad stoner con su debut autotitulado allá por 2006, un año después de formar la banda. Aquel segundo álbum fue un pepinazo en toda regla, y copó las listas de lo mejor del año en numerosas webs rockeras e incluso metálicas. El éxito de Sasquanaut les valió firmar en 2010 un contrato con el prestigioso sello Small Stone Records, hogar de combos como Five Horse Johnson, Los Natas, Red Giant, Sons Of Otis o Sasquatch. A pesar de que hay previsto nuevo álbum de Lo-Pan para finales de 2011, el sello no se resistió a la tentación de coger aquel estupendo trabajo de 2009 y dotarlo de un sonido más profesional, a cargo de Benny Grotto (remezcla) y Chris Goosman (remasterizado), ante los que hay que quitarse el sombrero.
Un álbum que empieza con ese clásico instantáneo que es Dragline ya habla por si solo, y con sus siete acompañantes conforma uno de los mejores trabajos de rock pesado que haya dado la década pasada. Imbuidos en un estado de gracia excepcional, el cuarteto lo clava todo en Sasquanaut, desde unos riffs para caerte de espaldas, pasando por un barniz metálico que dota de una contundencia soberbia a su sonido y terminando por la fantástica voz de Jeff Martin, una de las mejores dentro del género y muy beneficiada por el nuevo tratamiento de sonido que ha recibido el álbum. Ahora, mucho más integrada con el sonido de los instrumentos, hace que Sasquanaut cargue con una fuerza simplemente irresistible. La sección rítmica es otra de las grandes beneficiadas, desplegándose con una contundencia y claridad espectaculares, haciendo que todo suene gordo, muy gordo, como debe ser, pero sin perder un ápice de detalle. Pero lo importante sigue ahí, y no es otra cosa que unos temazos incontestables, de esos que te impedirán dejar de mover pies y cabeza como un poseso. Y es que en muchos aspectos nos encontramos ante un álbum que traspasa los estrechos límites del stoner desplegando una capacidad de seducción que puede alcanzar a cualquier amante del rock en general. Simplemente con sus tres temas iniciales Lo-Pan ganan por goleada, porque tanto la citada Dragline como Savage Henry y Kurtz tienen gancho para derribar a todo oponente que les salga en el camino. Lo grande de esta banda es que a pesar de no inventar absolutamente nada nuevo, son capaces de transmitir una frescura, energía y naturalidad muy difíciles de alcanzar en un género tan trillado, donde muchas formaciones parece que tocan con el piloto automático puesto, siguiendo unas coordenadas fijadas de antemano. Sólo hay que pegar una escucha a la pausada e intensísima Kramer para darte cuenta de ello, con una interpretación grandiosa de Jeff Martin, el compañero ideal para la fantástica guitarra de Brian Fristoe, ambos las dos estrellas de Sasquanaut. Una dupla que en cortes como Vega alcanza la excelencia absoluta, como una suerte de Stockton y Malone del stoner. En definitiva, un trabajo soberbio, una señorita que ya nos enamoró con su cuerpazo pero que ahora, además, va vestida para matar.
Una maravilla para los que no conozcáis a la banda, y para los fans un sabroso recordatorio de lo que nos vendrá encima en unos meses.
Nota: 9,25/10
4 comentarios:
¡¡Gran banda!! yo tengo el original del 2009, pero solo por escuchar estas nuevas remezclas y remasterizaciones me lo voy a bajar. Estaremos atentos para cuando salga nuevo material.
Saludos!
Discazo!! Otra vez mas y van.....he descubierto otro gran grupo gracias a este genial blog. Por cierto vaya chorro de voz que gasta el notas!!!
KARLAM: si, yo también tenía el original, pero la verdad que éste suena mucho más a "álbum". Aun así, el rollete del primero me molaba mucho. Ya hay ganazas de escuchar lo nuevo!!!
josu: me alegra que te hayan molado!! Ahora solo toca esperar a su nuevo material!!
Gran disco, gran banda, grandes temas, todo gordo, bien gordo, como mencionaste. me acabo de bajar esta nueva version remasterizada y la verdad es que salvando dragline (me quedo con la original) suenan realmente excelente dando mayor vigor a temas como savage henry o kramer, un aportazo, gracias.
Publicar un comentario