Ecos de una ciudad sumergida.

Translator / traducteur / übersetzer / traduttore...

viernes, 18 de marzo de 2011

SUBROSA - No Help For The Mighty Ones (2011)



Muy grata sorpresa la que me he llevado con esta banda, aunque teniendo en cuenta que militan en Profound Lore Records ésta lo es a medias, dada la absoluta infalibilidad del sello en los últimos años y cuyos lanzamientos se cuentan por victorias incontestables. Formados en 2005 en Salt Lake City, Utah, el quinteto original estaba formado enteramente por féminas, con cuya alineación sacaron su primer álbum en 2008, el notable Strega. A pesar de no ser un álbum redondo (algo comprensible dado que la propuesta del grupo no es para nada de una alquimia sencilla), ganaba muchos enteros por la original amalgama de sludge, atmosférico y progresivo que era el combustible de su motor compositivo. Gracias a él se hacen un hueco en el panorama metálico underground, y comienzan los directos junto a bandas tan dispares como Ludicra, Altar Of Plagues, Isole o Skepticism. Se dan también cambios en la formación, entrando por primera vez hombres en el grupo y dando lugar a una alineación que se mantiene hasta el día de hoy: RKV (guitarra, voz), Spendleton (violín eléctrico, voz), Merz (violín eléctrico, voz), The Deuce (bajo) y Zhatsis (batería).


Desde ya aviso que la propuesta de SubRosa no es plato para todos los estómagos. Y no porque su sonido sea inaccesible o abrasivo, sino por todo lo contrario. Las elevadas dosis de melodías y transversalidad estilística que campan a sus anchas por No Help For The Mighty Ones pueden ser un freno para los más puristas del doom y el sludge, e incluso en una primera escucha puede parecer que los riffs pesados y las bellas voces limpias de estas muchachas se dan de patadas. Pero al igual que digo esto también aviso que si el oyente es abierto de miras y se sumerge con paciencia en el sonido del quinteto, descubrirá un patrón definido serpenteando dentro del plúmbeo marchar del álbum, y una vez aferrado a él difícilmente podrá negar la excelencia y virtudes de una propuesta realmente única. Con unas influencias que hunden sus raíces en terrenos tan dispares como Earth, Kylesa, PJ Harvey, Godspeed You Black Emperor! o el rock independiente de principios de los 90, el principal fuerte del álbum es su capacidad para enganchar al oyente obrando una especie de oscuro trance, un mantra alimentado por susurros, pasajes de melancolía minimalista, riffs lentos y marcados como una procesión de dinosaurios y unos violines que tanto juegan a la épica más tremebunda como a un deambular de borrachera atonal. Inspirándose tanto en la obra de Cormac McCarthy The Road como en cuentos de hadas rusos, todo en No Help For The Mighty Ones va en la dirección de no quedarse tan sólo en una colección de canciones al uso, y los 8 cortes que lo componen son un todo unitario que por su excelencia superan con nota la difícil prueba de la pretenciosidad para instalarse en el hogar de los álbumes que devienen en experiencias únicas. Imposible no emocionarse con el crisol de sonoridades de Stonecarver, que van desde el languidecer más melancólico a la épica arrebatadora, todo ello salpicado por estallidos de furia sludge. Y qué cojones, una banda que consigue aúnar sin caer en el bochorno el Doom más primario con el espíritu de Sonic Youth merece que un servidor se quite el sombrero ante tal ejercicio de malabarismo sonoro. Cuando los ecos de la final Dark Country se apaguen en tu mente, No Help For The Mighty Ones seguirá instalado en tu subconsciente, volviendo una y otra vez a tu memoria en forma de estribillos grandiosos, violines con vida propia o riffs de hipnótico martillear. Como también surgirá la idea de que es imposible etiquetar a SubRosa en ninguna categoría, simplemente porque todas pierden significado en presencia del quinteto norteamericano. Uno tan sólo puede volver a darle al play, sumergirse de nuevo en el fluir de una propuesta desconcertante, y corroborar la visionaria frase de Heráclito de que es imposible sumergirse dos veces en el mismo río.


El ascenso de SubRosa a la primera división, otro título para las vitrinas de Profound Lore y un candidato que se abre paso con insolencia en el camino al Top de 2011.

NOTA: 9,5/10


3 comentarios:

Soulkiller dijo...

Asombroso disco el de esta gente. Lo vi hace meses en la página de Profound Lore siendo anunciado, y me picó bastante la curiosidad, tanto por su formación, como por el estilo que realizaban, como por su increíble portada. Está claro que estamos ante algo gigante, algo que hará temblar este 2011, y mucho. Espero que con el paso del tiempo le siente como con los buenos vinos.

¡Un saludo!

Mace dijo...

Nos mudamos a Wordpress!

http://bitternessthestar.wordpress.com/

http://bitternessthestar.wordpress.com/

:)

Karba dijo...

La curiosidad me mata. A por ellas.

Gracias una vez más, insondable.

Saludos!