Ecos de una ciudad sumergida.

Translator / traducteur / übersetzer / traduttore...

viernes, 16 de diciembre de 2011

ENTRAILS - The Tomb Awaits (2011)



Y seguimos, que esto no para!! Esta vez con el segundo ataque frontal de los suecos Entrails tan sólo un año después de su monumental Tales From The Morgue (2010). El cuarteto liderado por Jimmy "Bloodspill" Lundquist rescataba en su debut, de la mano del productor Dan Swano, las grabaciones que el guitarra y compositor llevó a cabo en el 91 pero que por diversas circunstancias no vieron la luz. Regrabadas y puestas a punto con un sonido 100% actual, Tales From The Morgue fue una grata sorpresa, uno de los mejores discos del año y un trabajo que sin ningún pudor podías colocar al lado de las grandes obras maestras de Entombed, Dismember o Grave. Siempre hay esperanza, y aquel fallido intento por parte de unos jóvenes de montar su propia banda de metal se acabó cumpliendo casi dos décadas después. Sin ganas de esperar más tiempo, Entrails volvieron a entrar al estudio a principios de año para componer, esta vez sí, nuevos temas con los que demostrar que no habían perdido ni un ápice de la magia demostrada en Tales From The Morgue. De nuevo bajo la batuta del genial Dan Swano, el resultado no ha podido ser más demoledor.


The Tomb Awaits es otra descarga de death metal old school, con doce temas que son como auténticos misiles balísticos dirigidos a tus centros neurálgicos. No me entretendré discutiendo sobre si es mejor que su debut, tan sólo diré que no lo desmerece en nada y que estamos ante otra joya del mejor death metal del país de Ikea. Con una producción aún más limpia y gorda que su predecesor, es imposible no rendirse ante un disco capaz de noquearte con una colección de ganchos indefendibles. No estamos ante un disco de matices ni elucubraciones complejas, esto es metal a piñón y horrores surgidos de la tumba, así que o lo tomas o lo dejas. No hacen nada nuevo a lo ya expuesto en su día por bandas como Entombed, pero joder, lo hacen tan bien que es imposible no soltar una lagrimita de emoción ante temas de groove aplastante como Crawling Death. No penséis que la cosa queda ahí, porque puñetazos en la cara hay aquí para elegir de sobra. Prueba con las demenciales Eaten By The Death, To Live Is To Rot o Collection Of Craded Heads y sabrás lo que es no parar de sonreir mientras te dejan el cerebro hecho mierda a golpes, y todo ello envuelto en un sonido tan masivo como una orgía de obesos mórbidos gruñendo en una charca de brea. Joakim Svensson adereza tan gorda propuesta con una grandiosa voz de ultratumba, ideal para amenizar bodas y bautizos con bellas historias de desmembramientos, decapitaciones y muertos que se levantan de sus tumbas. A un disco de estas características se le puede analizar desde dos acercamientos distintos. El primero sería mandarlo a la mierda argumentando que no aporta nada novedoso al death metal sueco, y llevaría razón. El segundo, en cambio, se dejaría de legados e historia del género y se rendiría ante 12 cortes simplemente perfectos. Como sospecharéis soy de la segunda opinión, y por ello me postro a los pies de Entrails por segundo año consecutivo para que hagan con mis huesos lo que quieran.


Los cabrones lo han vuelto a hacer. The Tomb Awaits es otro clásico instantáneo para todos los que amamos el death metal venido del frío, y la confirmación de Entrails como la banda más en forma dentro del subgénero. A sus pies, enterradores.

NOTA: 10/10


1 comentario:

Ignativs dijo...

¡Buf, qué barbaridad! Volando me estoy bajando el "Tales From the Morgue", porque no lo conocía y como sea como esto...

¡¡Gracias!!