Ecos de una ciudad sumergida.

Translator / traducteur / übersetzer / traduttore...

jueves, 26 de enero de 2012

PLUTONIUM - Devilmentertainment Non-Stop (2011)


Quien diga que corren malos tiempos para la música o es ciego o confunde el cadáver putrefacto de la industria con el estado de salud de un arte que, al menos en lo que toca al metal underground, no podría gozar de unas constantes vitales más plenas y vigorosas. Un claro ejemplo de ello es el reciente disco de Nahrayan o esta maravilla que me llegó hace unos días a mi cubil de ignominiosa perdición. Plutonium es una banda sueca nacida en 2003 para dar forma a las inquietudes creativas de J.Carlsson. En 2004 editan la demo Wind Of Change, que les abre las puertas para fichar por la ahora extinta Khaoz Star Records y sacar su LP de debut One Size Fits All. Diferencias entre los miembros de Plutonium hacen que J. Carlsson continúe la travesía en solitario, y sin que ello suponga ningún freno a los planes de futuro de la banda, comienza a componer nuevo material para su siguiente LP. Devilentertainment Non-Stop queda grabado en 2009, pero diferentes problemas con varios sellos hacen que su edición se demore, hasta que en 2011 J.Carlsson decide sacarlo de manera autoeditada. Toda una bendición, porque de lo contrario se nos habría privado de un álbum realmente sorprendente.



Y es que aunque su Black Metal Industrial a priori no inventa la rueda, al mismo tiempo juega sus cartas de tal forma que acaba conformando una mano ganadora y muy especial. Uno de los grandes triunfos del álbum es la grandiosa utilización de la electrónica, omnipresente durante los 9 temas que lo conforman y que operan tanto de catalizadores de la rítmica industrial como de genial apoyo a unos pasajes atmosféricos realmente evocadores. Si a ello le sumamos unas guitarras repletas de efectos y cuyas frecuencias van desde el sonido más crujiente a la distorsión pasando por los característicos calambrazos blackers, pues nos encontramos con que Devilmentertainment Non-Stop es una de las obras más versátiles que un servidor haya escuchado en todo 2011 en lo que a metal extremo se refiere. Y es que muy pocas bandas hoy día pueden comprimir en una misma propuesta misiles de black metal tradicional como la inicial A Tribute To The Tools Of The Cosmic Abortionist, cortes de oscuras ambientaciones como Peace Keeper y Dedt Döda Exemplets Makt o recordar a los mejores Satyricon en la muy black'n roll The Misery King. Todo ello sin mencionar todavía los verdaderos puntos álgidos del disco a opinión de un humilde servidor, como el corte que da título al álbum. Una puñetera maravilla que obra una alquimia fascinante entre la frialdad eléctrica del black metal, la electrónica más machacona y unas voces que llegan a transitar la guturalidad del death para devenir en una puñetera incitación a dejarte las cervicales en su escucha. Zero Swarm es otro tema que alcanza la excelencia, merced a un comienzo que coquetea con sonoridades sinfónicas como preámbulo a una patada en la boca en forma de auténtico hit malsano. Y para cerrar, los casi 8 minutos de la tremenda Hell Is All Around, toda una síntesis de las virtudes de J.Carlsson en forma de desquiciada mixtura de brutalidad, épica y enfermizas ambientaciones. Bajada de telón perfecta para un disco espectacular, original y arriesgado.




Enorme sorpresa, diría que de las mayores que han explotado en 2011. Y no tanto por el desconocimiento de la banda sino por una propuesta que combina una variedad de ideas abrumadora con la redondez nacida del talento compositivo. Muy grande!

NOTA: 8,75/10

INFORMACIÓN/CONTACTO/COMPRA DEL CD:

2 comentarios:

Abbath dijo...

Bajando, tío. A ver que tal... por cierto, Chulthu, gracias de verdad por haberme descubierto a blut aus nord ( no los conocía, joder) últimamente estoy alucinado con ellos. Me he pedido el "the desanctification" en vinilo dorado (una monada, vaya)

Udols dijo...

me ha parecido enorme! te lo pillo para el blog.

saludos.