Ecos de una ciudad sumergida.

Translator / traducteur / übersetzer / traduttore...

viernes, 27 de abril de 2012

DE FINALES, PRINCIPIOS Y TRAVESÍAS: Entrevista a NAHRAYAN

No hay ninguna duda de que uno de los principales atributos para mantener viva una banda en los tiempos que corren es la perseverancia. La fe absoluta en las ideas propias y la búsqueda constante de una mejor forma de moldear los esquivos susurros de las musas. Nahrayan encarnan a la perfección esa tenacidad, la necesaria para dar cuerpo a un sueño febril que Julián (guitarra, bajo, voces, efectos y producción) y Miguel  (batería y percusión) compartieron hace más de una década. Sorteando decepciones, cambios de formación y callejones sin salida, el dúo por fin presentó a principios de año la consecución de ese sueño, el colosal The Beginning Of The End / The End Of The Beginning (2012, Les Fleurs Du Mal Records), una apocalíptica travesía por los males del mundo, que no son otros que los que laten en nuestros propios corazones. Decidido a saber más de su mensaje antes del fin de los días, quedé con ellos via chat para llevar a cabo una entrevista que se convirtió en una divertida maratón de revelaciones, risas y no poca cantidad de absurdeces junto al dicharachero Miguel y el cabroncete esquivo de Julián. 

Para acceder a la reseña de The Beginning Of The End / The End Of The Beginning, PINCHA AQUÍ.

Lo primero felicitaros por “Beginning…”, todo un discazo que a servidor le sigue volando la cabeza como el primer día. Una vez hechas las pajillas, ¿cómo valoráis la recepción que ha tenido entre crítica y público?

Miguel: Muchas gracias Mikel. Pues en cuanto a crítica desde luego estamos muy contentos. Apenas hemos movido mucho el disco, pero lo poco que lo hemos hecho y la gente que se ha interesado por él han hecho unas valoraciones muy muy positivas sobre nuestro trabajo. Desde luego es como una recompensa después de muchos años de esfuerzo, que acabaron en frustración. Ahora de verdad hemos conseguido quitarnos la espina que teníamos clavada. En cuanto a público... No sabría decirte... La gente que ha adquirido la edición que sacó Les Fleurs du Mal está muy contenta, han recibido el disco muy bien, pero desde luego al no hacer directos no sabría decirte hasta que punto ha calado en la gente. Eso sí, por internet nos han llegado muchas y muy buenas reacciones, felicitándonos y esas cosas, y la verdad también es de agradecer. Julian?

Julián: Yo no digo nada, paso el cabrón.

Miguel: Jajaja Así en todas las entrevistas que hemos hecho juntos... Tú te crees?

Jajaja Ya veo... Él es el genio torturado y arisco y tú la estrella.

Julián: Me estoy descojonando imaginando la cara de Miguel en una estrella.

Miguel: jajajajaja

Venga, pues seguimos,jajaja Como decía en la crítica, el álbum es a la vez un nacimiento y una defunción, pues es la gran presentación de un trabajo que llevaba fraguándose más de una década, casi como si no pudiérais dejar morir a vuestro hijo hasta poder despedirlo como merecía. ¿Podéis explicar un poco el periplo vital de Nahrayan?

Julián: Con lo que se enrolla Miguel te va a escribir un puto testamento! Aunque se podría resumir en muchos años de un quiero y no puedo...

Miguel: Voy a intentar sintetizar y no irme por las ramas de Yggdrasil... Sin duda alguna que Nahrayan muriera en el pasado era algo necesario, ya que fue un "quiero y no puedo" casi desde el principio. Empezamos con esto en el 2000, había grandes ideas a nivel musical y demás, pero por distintos motivos no acaba de salir del todo bien. Los cambios de formación no ayudaban y desde luego la falta de compromiso tampoco. Por eso Julián me dijo justo antes del último concierto que era mejor dejarlo. Dolió y no pensábamos retomar de nuevo el grupo, pero viendo las ideas que habían quedado grabadas un poco de aquella manera... Pues aún nos sentíamos más frustrados. Es por eso que decidimos regrabar canciones y arreglarlas bien, hacerlo como debía ser y ya matar a Nahrayan con un final digno.



Vosotros dos os encargáis de todo en el disco, algo más propio de un combo blacker noruego que de una formación de vuestras características, jajaja. ¿Se debe a que ya estabais hartos de tanto cambios de formación o a una comunión en la que no era necesaria ningún miembro más?

Miguel: Julián? Creo que esta es para los dos...

Julián: Qué va! Tu ve contestando,jajajaja

Miguel: En realidad es un poco la combinación de ambas cosas. Nahrayan siempre ha sido, desde mi punto de vista, la expresión y vía de escape, lo que sentimos expresado en música. Mucha gente no entiende eso, o su compromiso con la banda o con la música en general es menor que el que nosotros podamos tener, o simplemente, distinto. Los cambios de formación, la imposibilidad en algunos casos de no poder seguirnos cuando improvisábamos riffs y ritmos Julián y yo o el no ir por el mismo camino musical y con la misma actitud nos mermó mucho. Cuando decidimos grabar este disco teníamos claro que debíamos plasmar lo que Nahrayan debía haber sido y no pudo ser, por todo lo mencionado arriba. No todo el mundo tiene la misma visión de las cosas y entre Julián y yo sí había ese entendimiento para transmitir los sentimientos, las atmósferas y en definitiva, lo que queríamos expresar con Nahrayan. Por todo esto y con la capacidad de Julián para poder grabar en casa y demás, grabando sólo la batería en estudio, decidimos que nosotros dos nos bastábamos.

Julián: Muy bien, Miguel!

Centrándonos en el disco, sorprende mucho la manera en la que jugáis al contraste entre el sludge más fiero y pasajes post rockeros. Como si Cough se fueran de paseo con Russian Circles, vamos... Viendo la propuesta general del disco, he sacado la conclusión de que es vuestra peculiar manera de representar que todo en este mundo, incluso las cosas más bellas, acaban hundiéndose en la negrura de su propio lado oscuro. ¿Voy bien o definitivamente se me ha ido la olla?jajajaja

Julián: Yo sólo diré... que vas bien,jajajaja

Si la pregunta son siete líneas y la respuesta un "vas bien", me hundo...

Julián: jajajaja

Miguel: A ver... Desde luego, sin haberlo de manera premedetida, tanto la música como el apartado letrístico va justo por donde dices. En cierto modo el ser humano es capaz de cosas maravillosas y también de las más despreciables. Aunque no las haga, todos, hasta el más santo, ha pensado en hacer algo horrible. Eso es lo que tratamos de manifestar con las letras (aparte de la muerte del Sol y el fin de la vida) y en cierto modo es lo que hacemos siempre que componemos la música de nuestras canciones. Nos gustan las melodías, desde luego, que sean bonitas y melancólicas, pero también nos gusta que todo suene oscuro y desesperanzador, porque al fin y al cabo somos muy conscientes de que el ser humano nace para morir, sabemos que todo lo bello, por bien que empiece, acaba mal. Y eso no podemos evitar trasladarlo a nuestra música. Por otro lado, en realidad esa manera de ver las cosas es muy propia del doom y bandas de ese palo, que realmente nos han influenciado mucho más que las bandas de post-rock. Esas bandas que tanto nos han influenciado tienen una manera parecida de ver las cosas, tanto a nivel lírico como a nivel musical.


Volviendo a ese contraste, he de reconocer que agradezco bandas que saben conjugar melodías y fiereza con gusto, como es vuestro caso, y no caer en la esquizofrenia barata del metalcore con sus estribillos melódicos… ¿Qué pensáis al respecto?

Miguel: Gracias por lo que dices... En realidad lo de mezclar partes duras y otras más melódicas es algo innato en Nahrayan. Surgió así desde el principio. Es decir, cuando empezamos con la banda muchos grupos estaban metidos en toda aquella fiebre del nu-metal, que en cierto modo ya practicaban lo que dices de la esquizofrenia del metalcore (de hecho, pienso que el metalcore es el nu-metal del siglo XXI) y es algo que nosotros no entendíamos. La manera de cantar y mezclar voces era un poco absurda y nosotros preferimos dejar los contrastes para la parte instrumental. No concebíamos una canción sin partes limpias o sin una parte que diera oxígeno a la composición. Sin embargo esas bandas preferían hacer riffs gordos de dos notas, sin molestarse en currarse más las composiciones. Nunca nos planteamos hacer contrastes con la voz, la voz sólo era un instrumento más para transmitir agresividad. Y bueno...en cuanto al metalcore en sí, al principio surgieron buenas bandas que hacían música de calidad, pero como todo cuando es masivo, se corrompe, pierde el encanto y la calidad. Sin entrar en más polémica, simplemente decir que nosotros venimos de otra escuela, no tenemos nada que ver con todo eso.

Julián: No se, yo creo que en cualquier estilo hay buena mierda, pero si que es cierto que en estilos que suelen caer en lo superficial como el metalcore o el nu-metal abunda lo apestoso. De todas formas siempre se advierte quién lo hace por "molar"...

Julián, las guitarras tienen mucho curro en el disco, sobre todo sus diferentes capas y texturas, como en las colosales When Sun Sets Down y A Dying Sun. ¿Te llevó mucho tiempo tejer ese tapiz sonoro?

Miguel: Habla perra!

Julián: Jajajaja Buff, qué difícil es esto. En algunas sí me ha llevado algo de tiempo, en otras ya lo tenía más claro, incluso en el momento de grabarlas por primera vez hace años. La base y estructura de las canciones ya estaba hecha, son temas que tienen algunos años pero en su momento la mayoría de arreglos no los mirábamos con tanta atención entre unas cosas y otras...ahora ha sido algo más íntimo, yo sólo en casa con la luz apagada y centrado totalmente en sentir lo que estaba haciendo, buscando contrastes y que me llenaran. Como ha dicho Miguel, había buenas ideas pero no podíamos o no sabíamos llevarlas a cabo.

También el filtro de voz le da un resultado muy abrasivo al conjunto. ¿Cómo se os ocurrió pasar las voces por esa lija del 10?

Julián: Siempre me han gustado ese tipo de voces oscuras, algo demoníacas y mal "rolleras", una vez más ayudan al contraste que teníamos claro queríamos para Nahrayan.

Miguel: Definitivamente crean el contraste que buscábamos, aparte de que encajan muy bien con la temática de las letras, un poco antihumanas.


El disco supera con desparpajo la hora de duración, lo que habla a las claras de que lo vuestro dista mucho de intentar ponérselo fácil al oyente, que tenga que abrirse paso… Siempre me ha gustado la música que me exige cierto esfuerzo, que no se limita a dármelo todo hecho. ¿Supongo que vosotros comulgaréis con esta filosofía, no?

Miguel: Absolutamente. La música "easy-listening" (como podría ser dentro de la caña el metalcore) te engancha enseguida, pero te aburre y cansa igual de rápido. El doom, el progresivo y estilos similares no son tan agradecidos en la primera escucha, pero sin embargo van ganando más y más conforme lo vas escuchando. Se van apreciando más detalles y cosas que en un primer momento no oyes. Así consiguen la atención del oyente y envolverlo, que creo es lo mejor que se puede conseguir como músico, porque sin eso es muy difícil transmitir sentimientos. Además, a la hora de tocar también es más entretenido y lo vives mucho más, también te requiere un esfuerzo que hace que te impliques para conseguir transmitir lo que quieres. La gran mayoría de bandas que nos han influenciado son bandas de este tipo, que requieren más escuchas, pero que cuando te llegan lo hacen de verdad. Discos como el How to Measure a Planet, el Times of Grace o el Silent Enigma, entre un montón más...

En lo tocante a la edición del álbum, lo sacáis con 5 sellos (si no me falla la memoria), algo que cada vez más están haciendo las bandas. ¿Cómo llegasteis a contactar con todos ellos y poneros de acuerdo?

Miguel: Buff... Es que la cosa está muy mal. Básicamente fuimos enviando mails a los sellos que creíamos podrían estar interesados. La intención era hacer una edición en vinilo (2xLP) con lo que muchos por el coste no accedían. Finalmente fuimos consiguiendo poco a poco sellos interesados y que fueron accediendo a co-editar. Al mismo tiempo Les Fleurs du Mal nos ofreció hacer la edición en cd, manufacturada y sin  tener que hacer nosotros nada, con lo que accedimos. Fredi, dueño del sello, se ha portado muy bien y se lo ha currado. En cuanto al vinilo, aparte de nuestro propio sello, participan unos 5 selllos más. Todos de aquí, más uno alemán si no recuerdo mal. Esperamos poder sacar el vinilo de cara al verano, pero la cosa a nivel económico está muy mal y tenemos que ver cómo lo vamos a hacer.

Julián: Saldrá. Antes o después pero saldrá.

Supongo que mirado por el lado positivo, cuantos más sellos participen en principio más gente podrá enterarse de la existencia del disco, no? 

Julián: Si, claro. De todas formas va a ser una tirada pequeña, unas 300 copias.

Miguel: Sí, aparte son sellos que se mueven bien dentro del underground de aquí y que algún sello de fuera ayude, como es Maniyax por ejemplo, nos viene genial ya que tendrá más tirada fuera de nuestras fronteras.

Respecto a los directos, creo entender que no tenéis pensado dar ninguno. Es debido a que tan sólo sois vosotros dos, o es que con la edición del álbum consideráis que podéis dejar descansar a Nahrayan definitivamente?

Miguel: Eso es algo que no hemos concretado realmente.La idea es dejar a Nahrayan definitivamente muerto, o al menos era la idea en un principio. El motivo principal es que sólo somos dos, y aunque tenemos la posibilidad de programar cosas, necesitaríamos más músicos y eso es quizá lo que más pereza nos da. Volver a buscar a gente que de verdad cumpla en el grupo es algo que no nos apetece nada. Siempre hemos dicho que si viniera alguna oferta interesante para tocar, lo valoraríamos, pero tendría que ser muy muy interesante para volver a pasar por el proceso de búsqueda de músicos y todo eso... Dicho esto, Nahrayan está oficialmente muerto hasta que alguna vez decidamos volver a resucitarlo o no... Nunca se sabe...

Julián: Son muchos años de frustración, yo no quiero volver a pasar por lo mismo. Me gustaría poder tocar esto en directo o simplemente ensayar de nuevo en el local, pero no lo veo posible.

Miguel: Fue un conjunto de circunstancias los que hizo que dejáramos Nahrayan, y en algunos casos los bolos tuvieron mucho que ver... De hecho, el penúltimo bolo que hicimos fue la gota que colmó el vaso, teníamos dos seguidos con Moksha y como digo, el penúltimo fue un desastre... Por eso ya fuimos al día siguiente a tocar sabiendo que iba a ser el último.

Supongo que es difícil hoy día encontrar gente comprometida.

Julián: Sí, es bastante difícil que lo sienta de la misma manera.

Miguel: Definitivamente es muy difícil encontrar gente comprometida y seria, que se meta en esto por hacer las cosas de corazón...

Puede que esa sea una de las razones que cada vez más bandas se contraigan y aparezcan en formato dúo, no? A menos miembros más complicidad y menos discusiones...

Julián: Eso es.

Miguel: Desde luego, estoy convencido de ello. No se necesita una orquesta para hacer buena música y cuanta más gente, más difícil es cuadrar todo, a nivel musical, personal, horarios y todo lo que se te pueda imaginar. No descartamos volver como dúo en otro proyecto... La involución de Nahrayan podríamos decir.



Hablando de otros proyectos, ambos coincidís también en la banda de rock pesado The Sand Collector, que el año pasado editó el estupendo Lord Of The Sun ¿Cómo están las cosas por ahí? ¿Bolos? ¿Disco nuevo en ciernes?

Miguel: Ahí nos has pillado,jajaja

Julián: Contente, Miguel! Jajaja

Miguel:  Estamos componiendo temas nuevos. En cuanto bolos estamos completamente parados, sólo queremos tocar cuando tengamos el disco nuevo terminado. El plan es entrar a garbar en breve, supongo que de cara a julio. Desde luego la orientación será mucho más doom que lo anterior, temas más largos y pesados...en plan doom clásico y esas cosas.

Contadme sobre vuestros otros proyectos, porque no paráis! Julián, creo que el nuevo disco de Muerte Por Mil Cortes está al caer, no?

Miguel: Yeah! Otros que expresan muy bien el odio.

Julián: Sí! Estamos terminando de grabar por fin, ha sido un parto muuuy difícil pero creo que los 5 que somos vamos a acabar muy satisfechos cuando lo tengamos terminado. Oscuridad ojetal! Es también un disco conceptual, como el de Nahrayan. De hecho la historia que cuenta es muy similar en cuanto a la finalidad.

Bueno, pues tan sólo me queda daros las gracias por dedicarme vuestro tiempo!

Julián: Gracias a ti, Cthulhu. Una vez más.

Miguel: Exacto, gracias a ti por el curro que te pegas y el apoyo. Y por hacer las cosas con buen gusto y dedicación.

1 comentario:

Dieguex dijo...

Excelente entrevista!!!

Aqui les dejo la revision que hice hace algunas semanas a este disco:

http://www.abismoblogzine.com/2012/03/nahrayan-beginning-of-end-end-of.html

Gracias Cthulhu y un fuerte abrazo a Julian y Miguel. Saludos desde el Abismo!!!

Dieguex