Ecos de una ciudad sumergida.

Translator / traducteur / übersetzer / traduttore...

sábado, 21 de abril de 2012

TORCHE - Harmonicraft (2012)


Puedes escuchar el álbum entero a través de SPIN.COM. PINCHA AQUÍ.

Vaya sorpresa más grata me han dado Torche. A pesar de que los grandes medios siempre les han colocado en la Primera División junto a titanes como Baroness, Mastodon o Kylesa, a un servidor la propuesta de los de Florida nunca le hizo especial gracia, y su tendencia a transitar por los parajes del stoner más genérico no es que ayudara. No se si su fichaje por Volcom Entertainment ha influido, pero en este su tercer trabajo su música se ha visto impregnada por una energía y vitalidad punk que a buen seguro hará las delicias de muchos surferos del asfalto. La inclusión de Andrew Elstner como segundo guitarra les ha permitido aumentar la paleta de colores de su tapiz sonoro para parir una pequeña joya muy superior al sobrevalorado Meanderthal (2008, Hydra Head). Desde su colorida e infantil portada a sus 13 directísimos cortes, Harmonicraft es la carta de presentación de los nuevos Torche, y yo no puedo sino aplaudir enérgicamente con mis tentáculos ante tamaña transformación.


Porque independientemente de las valoraciones subjetivas o gustos de cada uno, Harmonicraft nos presenta a una banda con personalidad propia que por fin ha encontrado su sonido. Abandonando sus deudas con el stoner, Torche han parido una criatura que aúna la pesadez de sus característicos riffs con una vitalidad, inmediatez y melodías que beben directamente del pop (o punk-pop si se prefiere), deviniendo en un disco que se disfruta como un enorme caramelo eléctrico. La urgencia con la que despachan los 13 cortes del disco (excepto el final ninguno alcanza los 4 minutos de duración) es más propia de una banda de punks adolescentes que de barbudos metaleros, pero la maravillosa habilidad de hacer de ellos pequeños himnos de rock luminoso nos habla de una formación en un auténtico estado de gracia compositivo. Mucho más dinámico que nada de lo que hayan grabado anteriormente, también las fuentes de las que se ha nutrido el álbum han variado ostensiblemente respecto a sus predecesores, encontrando la principal y omnipresente a lo largo de todo el metraje de los todopoderosos Melvins, pero también el punk rock de Walk It Off, los ecos a Soundgarden en Letting Go o la mezcla entre noise y southern en Reverse Inverted. Otra de las grandes influencias de los nuevos Torche son Foo Fighters, principalmente por una propuesta que consigue la dificilísima alquimia entre rock de arena y calidad que tan grandes han hecho a Dave Grohl y sus huestes, aunque regado aquí por unos riffs de gran tonelaje que nos hablan de las raíces sludge de los de Florida. Casi imposible se hace detener los pies durante los 37 minutos en que despachan Harmonicraft, así como borrar la sonrisa mezcla de sorpresa y deleite que deparan las entrañas del mismo, cortesía de un Andrew Elstner que en su comunión con Steve Brooks nos regalan todo un ejercicio de contundencia, melodías perfectas, lisergia sonora e incluso unas sorprendentes dosis de virtuosismo ultraterreno en Walk It Off o Harmonicraft. La producción saca matrícula en un examen nada fácil, el de aunar el músculo metálico con las melodías, y en el que seguro que mucho ha tenido que ver la mezcla del últimamente omnipresente Kurt Ballou. Es imposible encontrarle una mancha a un trabajo que despliega tal colección de radiantes virtudes, la mayor de las cuales es impregnar al oyente de la vitalidad y buen rollo del que hace gala. Que falta hace en los tiempos que corren.


Candidato a estar en decenas de listas de lo mejor de 2012, Harmonicraft es el gran trabajo que todos esperábamos de Torche, convertidos ahora en caballeros de luminosa armadura y azote de todos esos escépticos que juraron que sludge y pop no podían ser amiguitos. Que no nos borren la sonrisa.

BUY IT!!! (Torche Official Homepage)







6 comentarios:

herb_b dijo...

Pues al contrario de lo que a ti te pasa, yo adoro su anterior disco, por encima incluso de los citados Baroness, Mastodon o Kylesa (no digo que sea mejor, solo que yo lo disfruto mas), asi que todos estos cambios que nos cuentas, me suenan francamente mal... pero bueno, habra que escucharlo, a ver si entre tanta "vitalidad punk" se las arreglan para conservar parte de lo que hacia que me gustaran (que de stoner generico, nada, no debemos haber escuchado al mismo grupo)

Cthulhu dijo...

Ojo, no he dicho que Meanderthal fuera un mal disco, simplemente que en algunos medios se le ha encumbrado a unos niveles que me parecían muy exagerados, pues a diferencia de Leviathan, el Red Album o Static Tensions, dista mucho de ser una obra capital en el género. Por lo demás es un disco 100% disfrutable.
Tampoco he dicho que hicieran stoner genérico, pero sí que su propuesta estaba compuesta EN PARTE por ello, algo que en mi opinión les restaba algo de personalidad.
Sobre los cambios que han introducido creo que lo han hecho de manera coherente y natural, por lo que creo que si disfrutaste de Meanderthal encontrarás aquí los elementos suficientes para disfrutarlo sin problemas.

Ya me contarás! Un saludo.

Pontes dijo...

Curiosamente no había escuchado nada de Torche (a pesar de no estar tan desactualizado con los últimos catálogos de Hydra Head y el Meanderthal el cual me perdí) sin duda esperaba algo al estilo de Oxbow y su "The Narcotic Story". O reminiscencias Sludge y Stoner en seguidillas a lo Black Tusk Pero NO es un buen disco con gustillo pop/noise que claramente merece la pena oír. Por cierto el arte de portada fascinante.

Reencarnantedeun-mojon dijo...

Tampoco había escuchado nada de estos chicos, revisando el catalogo de la "Hydra" hace un tiempo vi que tenían un disco reciente, pero al igual que Pontes me lo perdí (ya le daré una oportuna escuchada). Con respecto a este pues sin mas os diré que no me ha gustado, quizás salvable el ultimo tema "Looking On" siguiendo las apariencias sonoras me recordaron a Chevelle e incluso al catastrófico AFI en algunos pasajes del todo. Eso si de Sludge/Stoner nada que ver aquí (si eres de los que disfrutan de Black Tusk, Black Cobra, Kylesa por citar algunos) este definitivamente no debería ser tu disco.

Cthulhu dijo...

Por todos mis tentáculos... Chevelle??? AFI??? Definitivamente hemos escuchado un álbum diferente. Harmonicrft vendría a ser el disco que grabarían Foo Fighters si su lugar de origen fuera el sludge y no el rock de los 90. Respecto a lo que comentas, el tonelaje de los riffs de estos señores no dejan lugar a dudas de su punto de partida metálico, y yo si que creo que quien disfrutó del último disco de Kylesa (con no pocos guiños al pop, reconocido por ellos mismos)tiene aquí motivos suficientes para el disfrute. Personalmente doy gracias a Azazoth y su flauta porque Torche no hagan el rollo de Black Tusk ni Black Cobra, porque lo fácil es no moverse ni un ápice del ABC del sludge y contentar a la pequeña legión de fans del género, pero lo complicado realmente es encontrar un sonido propio.

Anónimo dijo...

El sino de los grupos es empezar con una idea y evolucionar. Y uno ha de abrir la mente y evolucionar con ellos. Yo tambien podria decir que hay temas de este disco que suenan a Beatsteaks...pues ya ves! A empezar con las comparaciones. Meanderthal es una pedazo maquina del sonido, tanto es asi que cuesta escucharlo al principio pero despues amigo, ya estas enganchado. Habra que coincidir con que son un grupazo.