Escucha el álbum completo a través de Metalsucks.net, pinchando AQUÍ.
Texto extraído de mi reseña original en DiabloRock
Comiencen a temblar y
encomiéndense a sus dioses predilectos porque la máquina de patear culos ha
regresado, y tiene ganas de revancha. Sexto trabajo de los todopoderosos High
On Fire en el que quieren callar las bocas de los que dijimos (con razón) que
con su anterior trabajo, Snakes For The Divine (2010, E1 Music), la bestia
había perdido su mordiente. Aquel fue un álbum mucho más escorado a la
vertiente rockera del trío de Oakland, lo que en si mismo no tenía nada de malo
si no fuera porque por el camino perdieron su propio código genético, el que
les hacía una banda única en la escena metálica. Dos años después la formación
liderada por el gran Matt Pike (guitarra, voz), y que completan Jeff Matz
(bajo) y Des Kensel (batería), vuelven invocando De Vermis Mysteriis (2012, E1
Music), álbum de evidentes referencias lovecraftianas (su título hace
referencia al grimorio inventado por el escritor Robert Bloch y que H.P.
Lovecraft incorporó a sus Mitos de Cthulhu) con el que pretenden sumirnos en el
más pavoroso terror a golpe de riff y mala hostia.
Para los impacientes y nerviosos,
aclararé antes de nada que De Vermis Mysteriis es un discazo, el retorno por
todo lo alto de High On Fire a la senda de la excelencia. Sin embargo, quien
espere un viaje en el tiempo a ese pasado en el que los californianos se abrían
paso a mamporros con títulos como Surrounded By Thieves (2002, Relapse Records), se va a llevar una
decepción. Los High On Fire que se encomendaban al esquema deudor de Venom, Slayer y Celtic Frost se han ido, y dudo mucho que vayan a volver. Estamos ante una banda
mucho más crecida, madura, capaz de combinar su vigoroso músculo metálico con
una versatilidad sorprendente, cuyos tentáculos son capaces de mucho más que de
aporrear cabezas. De hecho se podría decir que De Vermis Mysteriis es todo lo
que no pudieron conseguir con Snakes For The Divine, depurando los errores
cometidos en su anterior trabajo y añadiendo la grandeza e idiosincrasia del
que para mí era su gran álbum hasta la fecha, Death Is This Communion (2007, Relapse Records).
De la mano de ambos, y con las ideas esta vez muy claras, las huestes de Matt
Pike demuestran que pocas, muy pocas bandas ahí fuera pueden competir con
ellos.
Nunca he visto al trío tan
conjuntado como ahora, y el inicio con Serums Of Liao así lo demuestra. Que
Matt Pike juega en otra liga es algo evidente, pero es impresionante ver a Des
Kensel emular al mismísimo Dave Lombardo con esa inimitable mezcla entre
bestialidad y técnica a los parches. Del mismo modo un Jeff Matz soberbio y más
presente que nunca nos recuerda que el bajo es esencial para que una banda
suene contundente, y no como fruto de truquitos en el proceso de grabación.
Regresando al corte, estamos ante una de las piezas con más gancho que High On
Fire jamás hayan compuesto, estribillo ganador incluido. Con Bloody Knuckles el
trío tranquiliza a los amigos del mazo metálico, porque estamos ante uno de
esos temas en los que el trío reparte verdaderos mamporros antediluvianos como
si la vida les fuera en ello, regado todo ello por un Matt Pike que parece
Lemmy poseído por una bestia demoníaca. Temas como Fertile Green o Spiritual
Rights siguen esta línea, y son lo más parecido a ponerte frente a una
estampida de trolls de las cavernas que jamás vayas a experimentar. Pero De
Vermis Mysteriis alcanza la excelencia cuando abraza una mayor gama cromática,
especialmente en canciones como Madness Of An Architect, Samsara o King Of
Days. La primera es miel para los oídos de un servidor, amante de la cadencia y
pesadez del doom, y en la que Pike añade unos riffs muy blueseros que harán las
delicias de todos los amantes del stoner. Si alargara ese tema durante 30
minutos más yo ya sería feliz, no digo más. Samsara es la gran sorpresa del
disco, principalmente porque en el pasado jamás hubieran podido meter un corte
de esas características. Dándonos un respiro de tanto decibelio y mala baba, se
trata de una instrumental en la que Kurt Ballou de Converge (también productor
del álbum) aparece para sumar su guitarra a la de Pike deviniendo en una
preciosidad que destila clase por los cuatro costados. King Of Days, por su
parte, me hizo esbozar la mayor de las sonrisas recordándome a Kalas, el
injustamente desconocido proyecto que Pike llevó a cabo en 2006 junto a sus
colegas de la escena sludge de la East Bay Area, donde daba rienda suelta a su
interpretación vocal más pasional entre melodías y estructuras deudoras del
rock progresivo. King Of Days (al igual que Kalas) es pues una puñetera
maravilla, demostrando que se pueden componer temas épicos sin caer en la
horterada obvia, y poniendo los pelos de punta por el camino.
No podría concluir sin mencionar
las labores de producción de Kurt Ballou, un señor al que no le basta con
formar parte de una de las bandas más importantes de las dos últimas décadas
sino que por el camino se ha ganado toda una carrera como artista gráfico y
productor (Cave In, Torche, Misery Index, Kvelertak, Today Is The Day…). En De
Vermis Mysteriis lleva a cabo un trabajo espectacular, dotándolo de todo lo que
necesitaba y cuando lo necesitaba: gordura, claridad, contundencia, y una
textura crujiente como la piel chamuscada. La guinda a un pastel irresistible
que coloca a High On Fire en su justo lugar, el de una de las mejores bandas de
metal que existen en la actualidad. Han vuelto, señores.
4 comentarios:
Cuando encuentre un ripeado en condiciones del álbum lo subo. Mientras tanto podéis escuchar el disco al completo en streaming. Un saludo!
El primer tema me cortaba algunas voces de Matt, pero a partir de ahí la cosa es un in crescendo entre temas que se mezclan entre el sonido del Death Is This Communion y los toques thrasheros que traía Snakes For The Divine (como en Spiritual Rites), más melodías y solos mucho mejor elaborados, además de la producción de Kurt que le da contundencia y hace que se distingan los instrumentos al completo sin renunciar al sonido crudo que caracteriza a la banda. Va ganando puntos con cada escucha.
Saludos camarada.
Saludos Cthulhu!! Este disco de High on Fire creo que es lo más sólido de la banda, me parece que levantaron su nivel con este!
Publicar un comentario