Ecos de una ciudad sumergida.

Translator / traducteur / übersetzer / traduttore...

lunes, 26 de octubre de 2009

PRIMORDIAL - To The Nameless Dead (2007)


Tracklist:
  1. Empire Falls
  2. Gallows Hymn
  3. As Rome Burns
  4. Failures Burden
  5. Heathen Tribes
  6. The Rising Tide
  7. Traitors Gate
  8. No Nation On This Earth
Vaya secreto mejor guardado se alberga en Irlanda. De entre las olvidadas ruinas de su pasado celta, llevan Primordial más de diez años cantándole a sus raíces paganas y desafiando una historia repleta de sumisiones y derrotas. Elevada a la categoría de banda de culto, en un primer análisis superficial se podrían englobar en ese movimiento de grupos que, partiendo desde el Black Metal, han ido deparando en otros estilos situados aparentemente en las antípodas de éste, como el progresivo, el ambient o incluso el folk. Nos referimos a bandas como Opeth, Arcturus, Borknagar o Enslaved, por poner algunos ejemplos. Enormes combos que han parido verdaderas obras maestras entre esta década y la pasada, demostrando un talento, creatividad y sensibilidad artística que lamentablemente no se les presuponía cuando sus coordenadas se hallaban cercanas al black. Y lo maravilloso de esta hornada de grupos, en los que se encuentra Primordial, es que toda conexión entre ellos empieza y acaba ahí, puesto que cada uno tiene una visión muy personal de la música.

En el caso de los irlandeses, sus derroteros van más por la épica y la expresividad superlativa. Sus temas, traten de lo que traten, siempre van acompañados de un énfasis y un sentimiento que desborda. Aquí no vais a encontrar ningún cliché, ni el a,b,c del paganismo melancólico, sino a cinco tíos que creen en lo que tocan y en lo que dicen. Honestidad, creo que lo llaman, y digo creo porque cada vez es una cualidad que se estila menos por estos lares, sepultada por otras consideraciones, generalmente foráneas de lo estrictamente musical. Ya con la inicial Empire Falls tenemos todas las cualidades que hacen grande a este grupo: un comienzo al galope, en el que a la primera entra la fantástica voz de Alan Averill, que copa toda la atención, y que es capaz de pasar de la furia a la melancolía de una manera tan natural que te deja sin aliento. Somos hijos de nuestros padres, canta, clamando por el recuerdo de un pasado olvidado, sepultado por la imposición de unas creencias que no se caracterizaron por el respeto a la memoria. Es un tema enorme, tal vez el mejor del disco y que resume la propuesta musical de Primordial: guitarras pesadas por momentos, en otras enormemente melódicas, acompañadas por una batería que está tocada con una técnica pasmosa, muy rítmica, y que es la que marca toda la conjunción de las canciones. Hasta el magnífico final de No Nation On This Earth, Primordial nos brinda un viaje único, que se disfruta sin paradas, de principio a fin, porque uno ni se imagina bajándose del tren por ningún motivo.

Un aspecto a destacar son las letras, a mi parecer magníficas. Toda esa expresividad musical y lírica se centra en transmitir una idea, su idea, en forma de verdaderos pedazos de poesía. Tampoco en este punto vamos a encontrar ningún cliché, ninguna apología barata de neo-paganismo. Primordial le canta a sus antepasados, a sus muertos, a todos los muertos a manos de la intolerancia, que fueron masacrados, pero cuyo grito trascendió a su muerte y sirvió de inspiración a generaciones venideras. Claros ejemplos los encontramos en As Rome Falls y Gallows Hymn:"Y hermana, no reces por mi, aquí no hay perdón, solo la más larga y oscura noche, y el final de mi gente. Y hermano, pasamos muchos días desperdiciados contando historias y fabricando mitos, y afilando nuestras lenguas, aún haciendo poco por madurar. Nunca fui un hombre religioso, así que por qué pondría mi fe en ti?, quemaste nuestros puentes hace mucho tiempo, soy un pagano buscando su alma"(Gallow's Hymn)
También encontramos en la temática de las letras su desprecio por la ceguera religiosa, así como su profundo amor a Irlanda: "Esta es mi iglesia, se eleva tan alta y orgullosa, está hecha para la eternidad. No tiene muros, y sus vastos salones se despliegan de orilla a orilla, a cualquier orilla, tú sabes que es la tuya. Nos erguimos como uno, nos erguimos solos. Hemos nacido del mismo útero, tallados en la misma piedra.[...] Y cuando regresamos a Irlanda, sé que al final estoy en casa, y cada sol que se pone me acerca más a su Tierra". (Heathen Tribes)

En definitiva, un disco magnífico y muy especial, metálico pero con el folk tremendamente implícito, sin necesidad de echar mano de instrumentos tradicionales. A mí ya me cautivaron hace tiempo, y espero que algún día ese secreto tan bien guardado por Irlanda se muestre con grandeza al mundo.



Nota: 9/10
MySpace
Descarga
Videoclip

No hay comentarios: