Ecos de una ciudad sumergida.

Translator / traducteur / übersetzer / traduttore...

miércoles, 21 de octubre de 2009

CYNIC - Traced In Air (2008)


Tracklist:
  1. Nunc Flens
  2. The Space For This
  3. Evolutionary Sleeper
  4. Integral Birth
  5. The Unknown Guest
  6. Adam's Murmur
  7. King Of Those You Know
  8. Nunc Stans
Lo que los amantes del sleazy han tenido que esperar por el nuevo truñaco de Guns'n Roses no es nada comparado con lo que muchos han pasado esperando el nuevo trabajo de los inigualables Cynic. 15 años (15!!!!) desde que sacudieran el mundo metálico con su acojonante Focus, mandando a tomar por el culo todos los esquemas asimilados y preconcebidos, mezclando en su personal coctelera elementos de death metal, jazz, electrónica y progresivo. Todo ello rematado con una ejecución técnicamente insuperable. 15 años en los que los principales compositores del grupo, Paul Masdival (guitarra, voz) y Sein Reinert (batería), dedicaron a formar el grupo de rock alternativo Aeon Spoke, así como la música para diferentes canales de TV (Discovery Channel) y programas (That 70's Show). El bajista, Sean Mallone, volvió a sus clases de profesor de música, además de lanzar su más que brillante proyecto musical, Gordian Knot. Pero tarde o temprano el gusanillo vuelve a picar, y en 2005 decidieron volver a girar en algunas fechas, y ponerse manos a la obra con este Traced In Air.

Y lo han vuelto a hacer. Habrán pasado 15 años, y puede que su estilo no sea algo tan novedoso como cuando alumbraron Focus, pero este segundo trabajo es un clásico instantaneo, y reafirma su estatus de grupo inalcanzable y único. Nos encontramos ante la continuación lógica de Focus, como si sólo hubieran transcurrido un par de años desde su lanzamiento. Nos volvemos a encontrar con ese metal fusionado con jazz, técnico a la par que melódico. Y lo que más alucina de estos tíos es que a pesar de esas referencias, ese punto de partida ecléctico, sus temas tienen mucho gancho, y estoy convencido que pueden enamorar a fans de estilos de música muy diversos. Las voces siguen en su línea, mezclando los efectos "robóticos" con partes limpias y más agresivas, herederas del death metal. La duración del disco no vuelve a alcanzar los 40 minutos, y es que Cynic hacen música compleja, pero no autocomplaciente ni eterna, haciendo suyo el dicho de que las mejores esencias vienen en tarros pequeños.

En definitiva, un discazo, de lejos lo mejor del año 2008, pero también encabezando la lista de mejores obras del metal de la historia, junto a su gemelo 15 años mayor.

PD: llevo 30 minutos pensando cómo etiquetar el disco, y me doy por rendido. Cynic sólo suenan a Cynic.

Nota: 10/10


MySpace
Descarga


http://www.youtube.com/watch?v=l7B1OKdpTJo

No hay comentarios: