Ecos de una ciudad sumergida.

Translator / traducteur / übersetzer / traduttore...

viernes, 12 de febrero de 2010

VEKTOR - Black Future (2009)


  1. Black Future
  2. Oblivion
  3. Destroying The Cosmos
  4. Forests Of Legend
  5. Hunger For Violence
  6. Deoxyribonucleic Acid
  7. Asteroid
  8. Dark Nebula
  9. Accelerating Universe
Un nuevo descubrimiento de un año, el 2009, que parece no ha terminado aún y sus ecos siguen dejándonos completamente anonadados. En este caso toca hablar de Vektor, una jovencísima banda norteamericana que comenzó su andadura en 2006, y tal fue su impacto que un año después ya tenían contrato con Heavy Artillery Records, todo un bastión del heavy metal old-school. Acojona el nivel que en los tiempos que corren despliegan chavales que todavía no tienen ni siquiera bigote, y aún más el amplio conocimiento que de épocas pasadas y gloriosas del metal son capaces de demostrar.

Viendo la portada de este Black Future, un grupo acude directamente a nuestras mentes... Voivod. Y si, las influencias de los canadienses está presente, aunque las conexiones son más por el tipo de planteamiento musical que por similitudes de sonido. Si hubiera que definir rápidamente a Vektor, se podría decir que son una fusión del thrash de los enormes Destruction con el apego de Voivod por la experimentación y lo progresivo. Con los alemanes les unen unos riffs desplegados a todo trapo y las voces desquiciadas de David Di Santo, que demuestra un dominio absoluto de diferentes registros, tanto heavys como de desgañite blackmetalero. Pero lo que de verdad les hace especiales son esos desarrollos progresivos que muestran sin disimulo durante todo el álbum, y que nos hace pensar si de verdad Black Future no estará compuesto por veteranos músicos escondidos tras las fotos de sus hijos. Porque os aseguro que la técnica aquí desplegada es inmensa, y al alcance de muy pocos desarrollarla con tanto acierto, lo que nos habla también de lo excepcional de su talento compositivo. Y digo esto porque en ningún momento del disco uno llega a aburrirse, a pesar de los 72 minutos de duración del mismo. Velocidad, mala hostia, solos matadores, coqueteos con el jazz, reminiscencias al black metal, progresivo, temática propia de la ciencia-ficción... son ingredientes que nos mantendrán entretenidos (y mucho más que eso) sin que nos importe que temas como Forests Of Legend, Dark Nebula o Accelerating Universe alcancen o superen los 10 minutos. Lo mejor de todo es que estos chavales, lejos de tocar un revival thrashero, suponen todo un soplo de aire fresco a un género necesitado de ello, porque os aseguro que su sonido es personalísimo. Han conseguido algo complicadísimo hoy en día, y más dentro del thrash, y no es otra cosa que sonar frescos, novedosos, y encima con unos temas bajo el brazo excelentes, de lo mejor que servidor ha escuchado en mucho tiempo.

Una sorpresa increíble, de un grupo que lejos del título de su álbum, nos prometen un futuro lleno de esperanza. De seguir así, Vektor se convertirá en un grupo de los que marcan época. Me apuesto lo que sea.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Había leido grandes cosas de llos por la red, pero todavía no los había podido catar, muchas gracias por el aporte, vamos a ver si son tan buenos como dicen...

Ivan dijo...

Lo escuche, y simplemente al dia siguiente me lo coompre en original, este disco es lo mejor en thrash metal en muchisimos anios, y como dices, el futuro es prometedor, esperemos q sigan a si, Discazo.

Soulkiller dijo...

Al 100% de acuerdo contigo. Es increíble pensar que un grupo como éste pueda sonar tan fresco e innovador. He de decir que el registro de la voz me recuerda muchísimo (pero muchísimo) a Marcel Schirmer de Destruction. Me alegra ver que no soy el único que ha descubierto esta joya recientemente (hará unos cuantos meses que lo caté).

Saludos de un nuevo seguidor de tu blog, me parece muy personal, cuidado y mimado, y con muy buenas recomendaciones. Sigue así.