Ecos de una ciudad sumergida.

Translator / traducteur / übersetzer / traduttore...

lunes, 15 de marzo de 2010

INVASION - The Master Alchemist (2009)



Joder... Esto fue lo único que pude decir cuando escuché este disco de los londinenses Invasion. En unas alturas de la historia donde parece que todo está inventado, y donde las nuevas bandas no son más que (con suerte) imitadores de altura de sonidos ya conocidos, aparece un grupo como este, y con dos mimbres te hacen un discazo que suena completamente fresco y novedoso. The Master Alchemist es su disco debut, lo que le añade un meritazo al asunto importante. Como también lo es que estemos ante un trío de preponderancia femenina, formado por la batería Zel Kaute, el guitarra Marek Steven y la (desde ya) diosa de las voces Chantal Brown. De directos incendiarios y por lo que he leído ligeros de vestimenta, Invasion es un grupo que en un futuro cercano van a dar mucho que hablar.

Me chocó mucho que lo primero que leí acerca de su sonido por la red, calificara a Invasion como "motown metal". ¿Qué clase de etiqueta era esa?. No me entraba en la cabeza algo que unificara en una misma propuesta dos estilos tan (en principio) diferentes. Pues fue escuchar el disco, y una vez más tragarme todos mis prejuicios y dudas. Efectivamente, el sonido de Invasion viene a ser un psicodélico híbrido entre Black Sabbath tocado con la mala baba de un grupo thrash y con unas voces que te hacen pensar en una Aretha Franklin tibia de ácido. Todo suena increíble en el album. Una batería acojonante, técnica cuando debe y siempre rabiosa; una guitarra de otro planeta, dura, sucia, pero con un gusto por la psicodelia que te hará recordar (si tuvistes algo de infancia) esos viajes sudorosos bajo los efectos de un buen tripi. Y la voz...dios mío, que descubrimiento es esta Chantal Brown. Toda la grandeza vocal del soul retorcida y puesta al servicio del metal. Otro hecho destacable que nos habla de la energía derrochada en este The Master Alchemist es que la inmensa mayoría de los temas que contiene no llegan a los 2 minutos de duración. 12 temas ventilados en poco más de 20 minutos, en lo que es uno de los ejercicios de rock/metal sudoroso más grandes que servidor ha presenciado en mucho tiempo. Todo ello ayudado por una producción, analógica, que capta a la perfección el espíritu que la banda tiene en directo. Añadir que el álbum fue grabado en 4 días, y os podéis hacer una idea de la clase de ataque a la que vais a ser sometidos. Desde Kyuss a Skunk Anansie, pasando por Black Sabbath e Iggy Pop and The Stooges, Invasion no dejan títere con cabeza, y como ya he comentado consiguen algo dificilísimo hoy en día: un sonido propio. Os aseguro que aunque las influencias son evidentes, son de esos grupos tan personales que los identificas al oir el primer acorde. Os comentaría o recomendaría algún tema, pero paso un montón de hacerlo. Todos en el álbum son imprescindibles, y auténticos temazos para oir de seguido. Así que dejo que vosotros mismos los descubráis. La única pega, su escasa duración, que te deja con las ganas de muchísimo más. Aunque bueno, también el Reign In Blood de Slayer era igual y hoy es un intocable... Será verdad eso de las buenas esencias y los frascos pequeños!

La mayor sorpresa del 2009, sin duda. Invasion es una banda que de seguir pariendo barbaridades como The Master Alchemist pueden convertirse en una banda imprescindible (si no lo es ya) en muy poco tiempo.

5 comentarios:

Lolo dijo...

le daremos algunas escuchas ya que creo que hace algo me lo bajé y no le he prestado ni caso.
Por cierto, el de Jucifer es la hostia, me ha molado muchisimo

Anónimo dijo...

Hola, somos Far Beyond Music, blog de reseñas y descargas. Estamos haciendo una búsqueda de blogs musicales amigos por internet y nos gustaría ponerte entre nuestros links favoritos y tener, digamos, un red social de blogs. Ya nos comentas algo. Un saludo!

Cthulhu dijo...

Me alegra un montón que te haya gustado el de Jucifer, Magli! Son muy especiales...

Anónimo dijo...

esta banda pinta de la hostia!!! bajando pero ya!!!!

Soulkiller dijo...

Esta banda la conocía de nombre, pero no la he venido a escuchar hasta ahora, y es cuando me pregunto... ¿¡cómo cojones no había escuchado esto antes!? Madre del amor hermoso, me he puesto a bailar delante del ordenador como si nada. xDDDDDDD

Lo mejor es sobre todo la voz de la tía. Es como estar en una iglesia estadounidense de negros a las afueras del Bronx (ya sabes, las típicas en las que los negros cantan con coros el mítico "oooh happyy daaayy"), pero con ritmo Stoner de fondo. Awesome.

Un saludo.