Ecos de una ciudad sumergida.

Translator / traducteur / übersetzer / traduttore...

miércoles, 30 de junio de 2010

MAR DE GRISES - Discografía (Parte I)

Continúo sin moverme de tierras latinoaméricanas, en este caso trasladando las coordenadas a Chile, país del que procede el grupo que traigo hoy. Además espero que sirva, desde la modestia de mi tribuna, como pequeña revindicación de una escena a la que muchísimas veces no se le presta la atención que mereciera. Que América Latina alberga grandísimas bandas es algo que queda más que patente si hacemos un repaso a las formaciones que del subcontinente han conseguido trascender mundialmente a pesar de las dificultades inherentes a una región tan castigada por las dificultades económicas y una cultura ignorada por el snobismo occidental. A pesar de ello, Sepultura y Angra desde Brasil, La Ira de Dios y Tlön desde Perú, los folk-doomers chilenos Uaral o los mexicanos The Chasm demuestran que la genialidad no comprende de fronteras, y desde sus diferentes posicionamientos estilísticos han impreso su sello propio en el mundo metálico y/o rockero. Mar de Grises entran en ese selecto grupo, y en muchos aspectos lo han incluso trascendido, merced a dos álbumes, The Tatterdemalion Express (2003) y Draining The Waterheart (2008) que les han aupado a ser considerados un gupo de culto dentro del doom con tintes death. Especialmente con el segundo disco las críticas especializadas se volcaron con ellos, y entraron en los puestos más altos de la gran mayoría de listas de lo mejor de aquel año. Todo ello les valió para firmar con el prestigioso sello francés Seasons Of Mists, hogar de bandas del calibre de Watain, Klone, Cynic, Kylesa o Drudkh. Su nuevo álbum, Streams Inwards, está previsto que vea la luz el 30 de Agosto.

La música de Mar de Grises bebe de fuentes claramente discernibles, pero a la vez posee un código genético propio que les hace sonar muy diferentes al resto de bandas de death/doom. Para mí las dos referencias más evidentes son My Dying Bride y Swallow The Sun / Novembers Doom. Con los primeros les une una música profundamente melancólica y plagada de detalles, especialmente los que provienen de unos teclados exquisitos. Con el segundo grupo de bandas tienen en común esa fuerza y rabias deudoras del death metal, y que vienen definidas principalmente por unos registros vocales en los que se combinan las voces claras con la guturalidad. Sin embargo aquí acaban las similitudes, ya que la manera en que los chilenos mezclan estas influencias con las suyas propias dan como resultado unas sonoridades que tan sólo pueden identificarse con ellos mismos. Con la melancolía como eje que transmita movimiento a todo el mecanismo, Mar de Grises se desmarcan de la austeridad de My Dying Bride para rodear su tristeza de bellísimos y cuidados detalles y texturas, haciendo hincapié en unas melodías de triste belleza, lo que por muchos momentos les acerca al gótico. Sin embargo, y como ocurre en la vida, la melancolía va acompañada de la rabia por tal situación, y en la música de Mar de Grises se ve reflejada por unas guitarras que elevan verdaderas murallas sónicas acompañadas de voces guturales, y que en conjunto conforman temas de una épica y una fuerza que pocas bandas en la actualidad pueden llegar a igualar. Sin dudas afirmo que estos dos álbumes, pero especialmente Draining The Watershed, están al nivel de los grandes discos de Swallow The Sun o Novembers Doom, y de hecho si atendemos a la versatilidad de las composiciones, se encuentran incluso por encima de éstos. La sensibilidad y mimo por el detalle que muestran Mar de Grises en dichas composiciones les acercan más a la propuesta de Opeth, y no me extrañaría que en futuros lanzamientos la banda buscara ahondar por esos derroteros más que por las embestidas del death/doom. Temas como Deep-seeded Hope Avant-Garde o One Possessed, ambos de su último álbum, os darán una idea de lo que estoy diciendo. Guitarras que te acarician y en cuestión de segundos aplastan tu pecho sin piedad, voces que son lamentos a la par que gruñidos cargados de rabia y frustración, y unos teclados que te invitan a recogerte dentro de tí mismo y lamer las heridas con deleite. En The Tatterdemalion Express encontramos muchos ejemplos de esto también, y que vienen expresados en temas como El Otro, una maravilla que recoge todas las virtudes de Mar de Grises, o por la exquisita fragilidad de Storm, que cuando te encuentras con la guardia baja explota dejándote sin aliento. Los detalles en la música del quinteto se van revelando tímidos, tomándose su tiempo, con unos desarrollos que buscan envolverte sin prisa, como la tela de una araña sobre el tembloroso cuerpo de la mosca. Estamos ante una propuesta que absorberá todos tus sentidos, privando a tu cerebro de todo contacto exterior ajeno a la música que sale de los altavoces, hipnotizándote hasta la sumisión más absoluta. Una capitulación que en mi caso estoy más que dispuesto a ofrecer, si a cambio puedo disfrutar de la magia que obran Mar de Grises.

Una discografía, que aunque muy pequeña, es ya toda una referencia de culto. Y una banda cuyo talento no parece conocer límites ni barreras.

2 comentarios:

Soulkiller dijo...

Enorme banda, y una alegría saber que contaremos con nuevo trabajo de ellos pronto. Esto me va a animar a darles un nuevo repaso a su breve discografía.

Un saludo.

Karba dijo...

Grandioso grupo, de esos que se cuecen a fuego lento, tanto sus discos como su intachable carrera hasta el momento. Yo no sabría decir decir cual de sus dos discos me gusta más, quizás el Draining tire más claramente hacia terrenos progresivos con toques de elegante psicodelia, pero ambos son cojonudos. Por cierto, tienen un e.p. por ahí rulando, con dos temas de su primera demo y otras dos inéditas, bastante interesante, te chuto un enlace por si no lo tienes:

http://rapidshare.com/files/329852844/First.M.D.G.Doomstermaniac.rar

Por cierto, ¿conoces a POEMA ARCANUS? También chilenos, también muy interesantes.

Saludos.