Ecos de una ciudad sumergida.

Translator / traducteur / übersetzer / traduttore...

lunes, 5 de julio de 2010

CATACOMBS - In The Depths Of R'lyeh (2006)

Mucho he tardado en subir este álbum, tanto que es casi imperdonable. Y no sólo porque su temática rinde pleitesía a mi poder primigenio (en la portada salgo muy favorecido) o su título recuerde mi ignominioso destierro submarino, sino porque es uno de los discos de los que más fervientemente enamorado estoy. Es un discazo, pero con él me ocurre algo más que un simple reconocimiento a su calidad compositiva. No sé, pero desde su fantástico artwork a su enfermizo funeral doom proveniente de otro plano de existencia me han tenido durante años completamente hechizado. Catacombs es el proyecto personal de Xathagorra Mlandroth, o John Del Russi para sus vecinos y seres más allegados, que dudo tenga muchos. El músico, oriundo de New Jersey, ya era famoso en los cultos más oscuros del funeral doom por su proyecto anterior Hierophant, que con tan sólo tres EP's como única discografía le auparon al status de banda de culto. Trasladado a Arizona, decide poner en marcha Catacombs con la única idea de profundizar aún más en su doom abisal. Corre el año 2000, y tres años después ve la luz el EP Echoes Through The Catacombs, con unas críticas muy positivas por parte de la crítica especializada. En 2006, y tras 12 años de carrera, Del Russi decide publicar su primer LP, In The Depths Of R'lyeh. La acogida es fabulosa (dentro de los parámetros del funeral doom, claro está), y hasta los más escépticos tienen que reconocer que al lado de este artefacto hasta Hierophant parece un compendio de nanas para niños.

Porque lo de este álbum es algo muy serio señores. Olvídate del black metal, son osos pandas queriendo aterrorizar a adolescentes impresionables. ¿Death Metal? Nah, como mucho para hacer headbanging gorilesco con unos copazos de más en el cuerpo. Si un estilo encarna desesperación, dolor y maldad ese es el buen Funeral Doom (el malo es maldad pura también, pero de otro tipo). Y por los Hongos de Yuggoth que esto es un discazo de Funeral Doom. Estamos ante un trabajo que trasciende la comprensión humana, cualquier análisis coherente y cuyo intento de racionalización puede llevarte directamente a la locura. Y es que In The Depths Of R'lyeh trasciende hasta la propia música, que en presencia de tan pútrida mente se recoge sobre sí misma temerosa de provocar la ira de Del Russi. Como si de una estrella colapsada se tratase, todo recurso sonoro en el álbum se reduce a la mínima expresión, se ralentiza hasta casi el parón cardiaco, mientras de manera inexorable absorbe con una fuerza titánica cualquier atisbo de luz o esperanza que le rodee. Una auténtica aspiradora de almas. Y es que no puedo expresar con palabras lo leeeeeeeento que es el disco. Como si entre tocar un instrumento y no hacerlo hubiera un estadio intermedio sólo accesible para este hombre. Todo, desde la hipnótica sección rítmica a esas guitarras deudoras de los enormes dISEMBOWELMENT (los ecos del Transcendence Into The Peripheral son muy claros) se desenvuelven dentro de unas frecuencias inaccesibles para la técnica humana pero hechas para operar en el subconsciente, haciéndolo literalmente papilla. Y para colmo la voz de Del Russi...buf! No entiendo como alguien mortal puede cantar con esa gravedad, con esa afinación casi sólida que eleva un muro que ni siquiera los instrumentos son capaces de alcanzar. El nivel de pútridez y estremecimiento que produce no lo había oido yo en la puñetera vida. No le busques cambios de tono, ni modulaciones, porque estás ante el eco de un dios abisal, ajeno a cualquier patética emoción humana. Y una vez que atrape tu alma no la soltará en lo que pensarás que es una eternidad de sodomía espiritual. Pensamiento no muy alejado de la realidad, porque In The Depths Of R'lyeh se expande hasta la hora y cuarto, contenido en 6 temas de dolor casi infinito. De hecho para que engañarnos, no hay aquí 6 temas ni por el forro, porque desde la inicial In The Depths Of R'lyeh a Awakening Of The World's Doom (Reprise), el corte que cierra el álbum, te vas a encontrar con las mismas guitarras, el mismo ritmo ultraterreno, esa voz cavernosa y temible. Y es así porque Catacombs, como un Dios Primigenio, tan sólo tiene un mensaje que transmitir, que no es otro que la inexorable llegada del fin, la futilidad de toda esperanza y el destino de nuestras almas ahogándose en el denso y vasto mar de la locura.


Una obra maestra enfermiza y cruel. El mejor homenaje a la todopoderosa abominación que yace en las profundidades marinas de nuestro planeta, y que pronto volverá a reclamar como suyo...


7 comentarios:

Soulkiller dijo...

Conozco este proyecto por la portada de este disco que en su día me cautivó, pero aún no me he parado a escucharlos. Mañana le doy una escucha y doy mi opinión. Tú, como siempre, con grandes discos y reseñas, jeje.

Un saludo.

Cthulhu dijo...

Joder, qué velocidad,jajaja Pues si te mola el Funeral Doom te encantará. Si no es así, probablemente pienses que es un ladrillo monótono. Lo de siempre, vamos,jejeje. Pero algo me dice que te dejarás convencer por el culto de Cthulhu!!

Un saludo!

Karba dijo...

Es brutal este disco, árido y pétreo pero a la vez con un sonido como expansivo, monumental. Tiene un halo de "terror cósmico" que pone los pelos como escarpias, una especie de mantra maligno de más de una hora, cercano a veces a ciertas sonoridades de los mejores Evoken. Eso sí, para quien no le vaya el funeral metal, es la tortura ideal, jeje.

Gran comentario y discazo, otro más.

Unknown dijo...

Casualmente el otro día estaba pensado en él por la relación que guardaba con tu aleter-ego bloggero, ja ja ja, y antes de comentarte nada mira por donde ya lo has colgado, si es que estás en todo, ja ja ja. Discazo de pleno derecho, lo que no sabía era toda la historia del notas y que al parecer él se lo guisa y él se lo como todo en el disco no???, menudo maquinón...

Soulkiller dijo...

Pues ale, ya lo he escuchado, y... dios, qué maravilla. Estoy de acuerdo con Karba en que me ha recordado a unos Evoken pero más sombrío, más lento si cabe. Me encanta cuando le mete esas distorsiones en At the Edge of the Abyss. Gran disco.

Cthulhu dijo...

Me alegro que coincidamos todos en su grandeza! Si es que apareciendo un servidor en portada ya gana todo mucho,jajaja Y si, Alexcore, el "angelito" se lo curra absolutamente todo en el álbum. Como el pavo de The Ruins Of Beverast, dos genios de los que no abundan...

Un saludo a todos!!

Zalakajin dijo...

Maravillosa reseña. A darle una buena escucha ahora :P