Ecos de una ciudad sumergida.

Translator / traducteur / übersetzer / traduttore...

martes, 13 de julio de 2010

THE HOWLING VOID - Shadows Over The Cosmos (2010)

El lunes ha sido demasiado negro, incluso para toda mi coraza de cinismo. Un 20% de paro en el Estado, una reforma laboral que habla de adaptar el mercado laboral al siglo XXI cuando en realidad volvemos a pasos agigantados a unas condiciones de trabajo propias del XIX, una educación universitaria cada vez más cercana al elitista modelo anglosajón, unas ayudas sociales insuficientes, 500 mil millones de euros regalados a los responsables de esta crisis... ¿Y cuál es la respuesta? ¿Movilizaciones masivas reclamando justicia y la defensa de nuestros derechos? ¿Sindicatos en pie de guerra? ¿Disturbios tal vez? No, 2 millones de personas elevando a la categoría de semidioses a 20 millonarios semianalfabetos. Peores que romanos, señores. Porque éstos al menos engatusaban al pueblo con pan y circo, mientras que a nosotros el pan se nos ha negado. En fin, en momentos como éste desearía ser Cthulhu de verdad, extinguir la raza humana y sustituirla por una comunidad de líquenes, que a bien seguro demostrarían más inteligencia. En momentos como éste necesito un álbum como Shadows Over The Cosmos.


The Howling Void
es el proyecto personal de R (creo que sus papás le llamaron Ryan), músico texano conocido también por sus trabajos con bandas tan variadas como Morning Star, Normpeterson o Intestinal Disgorge. El proyecto se pone en marcha en 2007, y en 2009 lanza su fantástico debut Megaliths Of The Abyss, que es recibido con entusiasmo por la crítica y los amantes del Funeral Doom merced a su capacidad para aunar la cavernosidad del género con unas atmósferas y melodías propias de estilos como el ambient o incluso el gótico. Pues bien, justo un año después, y cuando muchos aún estamos paladeando su debut, R vuelve a la carga con Shadows Over The Cosmos para dejarnos definitivamente sin sentido. El álbum lo edita Solitude Productions, sello de origen ruso que en muy poco tiempo se está convirtiendo en todo un referente en lo que a Doom se refiere, y que alberga en su seno a grupazos como Orphis, Catacombs o Ea.

Nos encontramos ante la depuración de todos los elementos presentados en Megaliths Of The Abyss, y aunque parezca complicado, llevados muchísimo más allá. The Howling Void representa todo un soplo de aire fresco en el Funeral Doom, y de paso demuestra que aunque se parta de los postulados del minimalismo sonoro, con el talento suficiente se pueden crear obras de una envergadura cósmica. Porque lo que ha conseguido R no está al alcance de todo el mundo, y muchos no hubieramos creído posible una amalgama donde géneros como el Funeral, el Death, el ambient y la épica pudieran ir de la mano. Y aunque quede mal decirlo en un álbum de estas características, el resultado es de una belleza avasalladora. Eso sí, la belleza de nuestra pequeñez ante un cielo estrellado sin límites, ante un páramo desolado que no conoce fin. En definitiva, una oda a nuestra patética insignificancia. Si tuviera que hacer una descripción sintetizada de su sonido, diría que The Howling Void es como un cruce entre Ahab (lease también Evoken o Esoteric) y My Dying Bride. Muchos estaréis pensando en un friki escondido en un sótano roñoso de los EEUU pertrechado con un órgano Casio en una mano y un ejemplar de los Mitos de Cthulhu en la otra. Nada más lejos de la realidad, aunque he de reconocer que a tenor de lo escuchado en Shadows Over The Cosmos, me parece increíble que una sola persona haya sido capaz de edificar tan impresionante monumento sonoro. Piezas como la instrumental The Hidden Sun o Lord Of The Black Gulf dan buena fe de esto que comento, y simplemente las puedo calificar de sublimes, cargadas de una capacidad de evocación y de una belleza tal que te helarán el corazón. Del mismo modo, los otros tres temas que componen el álbum son auténticas joyas que hacen que el título del disco sea terriblemente apropiado, porque lo que sentirás es estar plantado en mitad de una tierra desolada mientras al elevar la vista al cielo observas entre maravillado y aterrorizado cómo la oscuridad devora por completo el Universo. Una estrella tras otra que caen presas de una Nada absoluta, con tus maravillados ojos como únicos espectadores. Porque Shadows Over The Cosmos es de esos discos que te hacen sentir que eres la única persona capaz de discernir su melodía, de ver tan aciago final. Vamos, como yo viendo la televisión el lunes, pero sin que apareciera la belleza por ningún lado. El artwork es acojonante, y corresponde a un trabajo titulado "Deshielo" a cargo del pintor ruso del siglo XIX Feodor Vasyliev.

De lejos el mejor álbum de Funeral Doom del año, y entre lo mejor que el Metal nos va a regalar este 2010.

Nota: 9,5/10

6 comentarios:

KARLAM dijo...

Deduzco que no te gusta el futbol... jeje! no pasa nada hombre. Tampoco es para tomárselo a la tremenda, es verdad que los problemas siguen ahí pero también es lícito olvidarlos por unos momentos que bastante nos agobian a diario. Si te paras a pensar la música hace una función muy parecida.

Sobre este grupo no opino porque ni los conozco ni me va el funeral doom. Pero bueno, muy currada la reseña como siempre.

Un saludo!

Soulkiller dijo...

Enormérrimo disco. Genial los arreglos sinfónicos y las atmósferas que presenta el disco, lo que más vida le da a éste. Curioso pensar que este proyecto es de uno de los miembros de Intestinal Disgorge.

Un saludo.

Cthulhu dijo...

KARLAM, también hay gente que se entretiene mirando las olas del mar, y eso no lo convierte en arte. Y vivir en una sociedad que se enfervoriza por las "proezas" de un equipo cuya alineación se sabe de memoria mientras no sabrían decir 10 poetas españoles del siglo XX, pues que quiere que le diga, me entristece mucho, y me hace pensar que seguimos siendo bárbaros, aunque con conexión ADSL. Dicho esto, allá cada cual con sus aficiones. Me alegro que le haya gustado la reseña. Lástima que no le vaya el Funeral Doom. Un saludo!!

SOULKILLER: de acuerdo con usted,jeje, yo tampoco me imaginaba que alguien enfrascado en los Intestinal fuera capaz de crear un álbum como éste! Los arreglos son simplemente magníficos, cierto. Es un álbum en mi opinión bastante revolucionario dentro del Funeral, y creo que se recordará por haber supuesto un soplo de aire fresco. Gracias por tus comentarios, como siempre!!

Karba dijo...

Desconocidos por completo para un servidor, esto suena a miel para mis oídos Cthulhu, pensándolo bien, hace muchos meses que no escucho un disco de Funeral de nueva hornada, siempre acabo recurriendo a los clásicos, así que esta recomendación va para abajo a la voz de ya.

Se agradece, como siempre.

Anónimo dijo...

Pues la Metallum discrepa contigo, ya que este álbum no pasa el 50%.

Personalmente me gustó más el primero, sin embargo, creo que los de la metallum si se la han jalado muy feo para ponerle tan poco. Deben estar medio sordos.

Anónimo dijo...

Hola Cthulhu.

Hoy he descubierto tu blog, buscando el último de Novembers Doom... y me he llevado una más que grata sorpresa al descubrir tantos discos/bandas Doom. Pero no ha sido solo por el material de descarga, me ha encantado las reseñas que haces. Si señor!! Por fin un sitio donde encontrar Doom con reseñas bien escritas!! Felicidades de todo corazón por tan buen trabajo.

En cuanto a este disco... gracias por descubrirme un discazo, me encanta.

Por último, en cuanto a tus comentarios sobre la triste situación actual de este puto pais... totalmente de acuerdo con tu indignación. No entiendo por que demonios hay que callarse o mirar para otro lado... no señor, es momento para todo lo contrario.

Gracias por compartir tus gustos musicales (con los que coincido) y tu visión de la vida.

Stay Doomed!

Drawing Tears