Bueno, pues hoy vamos con uno de los sorpresones del año. Antes que nada aclarar que esta subida va dedicada a Alexcore, que en su maravilloso blog Píldoras Musicales me instó a que comentara este álbum. Pequeño esfuerzo ante lo grandioso del contenido del mismo, y por otro lado merecido favor por tantos discos que gracias a él han pasado a formar parte de mis indispensables. Va por usted!
Stonehelm es una jovencísima banda de la localidad de Ventura, en California, y éste es su álbum de debut, tras haber editado el año pasado un EP autoeditado de título So High We Hail. Una autoedición que continúa con el LP, ya que actualmente el trío se encuentra buscando discográfica. Inexplicable situación teniendo en cuenta el pepinazo ante el que nos encontramos. Y una fuente de frustración para mí al no poder acceder a la límitadísima serie de unidades que han podido tirar del álbum. El grupo está compuesto por John a las voces y guitarra, Wes a la guitarra y Zac aporreando los parches. Encontrar bajista es otro de los aspectos que Stonehelm está intentado cerrar para poder desplegar con garantías un directo que tiene toda la pinta de ser más denso que un pantano de brea y humeantes heces.
¿Y a qué suenan estos tíos? Pues a los Electric Wizard más en forma que te puedas imaginar, añadiéndole grandes dosis de agresividad juvenil y una pasión desmedida por la marihuana y Conan el Bárbaro. Esa definición se la robo a un colega (tú ya sabes quien eres, gambitero), porque cuando me la dijo me sonó a clásico instantáneo incluso antes de pegarle una oída al álbum. Acháquenlo a mi frikismo, pero es como si me dijeran que en una película salen zombies, lesbianas sexys, ninjas y Godzilla, todo junto. Directamente me echaría a llorar como una quinceañera de puro gozo juvenil. Pues algo parecido me pasó con estos tíos. Ya ese comienzo con un fragmento de la peli de Conan me puso a dar saltitos como una ardilla, para en cuestión de segundos caerme de culo ante la muralla de sonido que es Hyborian Tale. Al igual que nuestro cimmerio favorito, Stonehelm es un álbum que sólo tiene un proposito y que no es otro que triturarte literalmente el cerebro. La espada atlante del bárbaro es aquí sustituida por un muro sónico capaz de someterte a presiones abisales, y los riffs monolíticos se erigen como auténticos tiranos de una música que se funde y cohesiona con los mismos haciendo que el disco sea compacto como una roca plutónica. De 10 hay que calificar a una producción que a pesar de los pocos medios que supongo tienen Stonehelm, es la perfecta para el sonido de la banda, y que desdeñando el cuidado de los detalles que harían sonar el álbum estéril, se centra en potenciar esa densidad que tan magníficamente se despliega en cortes como Vualt Dweller (13) o Scumbag y que hacen en general de todo el álbum un iracundo Juggernaut presto a la batalla. Pero señores, esto no queda aquí, porque además de una capacidad asombrosa para crear atmósferas pantanosas y presiones sobrehumanas, estos tíos también son capaces de obligarte a hacer headbanging como un poseso, especialmente a base de comienzos de canción irresistibles, como los de esos misilazos llamados Acid Blur (Green Tab) y Zombie Apocalypse 420. Esta última, además, empieza con una frase extraída de El Amanecer de los Muertos, concretamente la famosa frase de "Cuando no haya sitio en el Infierno, los muertos caminarán sobre la Tierra". Añadir que el grupo ha creado un póster con este slógan, cambiándolo por "Cuando no haya sitio en el Infierno, la marihuana se fumará sobre la Tierra". Ante esto, servidor sólo puede arrodillarse ante Stonehelm mientras se descojona vivo. Un último aspecto que hace del disco algo grandioso es la acertada inclusión de solos y pasajes psicodélicos que se pasean por éste añadiendo una nueva dimensión a un sonido que aunque asentado en unos parajes profundamente rocosos, no impiden que en conjunto conforme un paisaje tremendamente rico para el oyente más avezado. La voz de John encaja a la perfección en el álbum, con ese rollo psicodélico-fumeta-espacial unido a declaraciones como "hate the cops and smoke more weed" o "take your final hits of weed and now watch the sun fade to green". Pues eso, grandioso.
La verdad es que una de las razones por las que no había comentado antes el álbum era porque me parecía tan genial que necesitaba dejar pasar algo de tiempo para comprobar con cierta perspectiva, y alejado del subidón inicial, si de verdad estaba ante una obra de tanta magnitud. Ahora ese tiempo ya ha pasado, y que queréis que os diga, me sigue pareciendo excepcional. ¿Qué se parecen demasiado a Electric Wizard? No seré yo quien lo niegue, pero es que con la mano en el corazón aseguro que exceptuando Dopethrone, ningún otro álbum de los ingleses puede mirar por encima del hombro a Stonehelm. Dixit.
3 comentarios:
saludos...
esta muyyy buena la banda si tienen algo de los wizard de los que soy fan 100% pero ahy como mas onda al viejo electric wizard al de antes de let us prey y no a esta version mas psicodelica y oscura ....
igual ahy como dices esa onda juevenil muy rudo en ciertos parajes lo unico la calidad de la grabacion creo que un poco mas de tiempo se lograria mas potencia del sonido cosa en la que si maduro el papa del grupo electric wizard
Joder, menuda grandiosidad de disco, pantanoso como él solo, un éxtasis increíble lo de esta gente. Buscando algo de ellos, acabo de ver que cuentan con Wes Caley, actual guitarra de Exhumed. Casi nada, oye.
Gracias a ti y a Alexcore por descubrirme semejante muro sonoro. Un saludo.
uaaaa, esto es muy gordo. Me he quedado enganchado. Gracias a ti y a alex. Siempre es un subidon descubrir nuevas bandas
Publicar un comentario